SAP Valencia 13/2003, 18 de Enero de 2003

PonenteEUGENIO SANCHEZ ALCARAZ
ECLIES:APV:2003:219
Número de Recurso573/2002
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución13/2003
Fecha de Resolución18 de Enero de 2003
EmisorAudiencia Provincial - Valencia, Sección 8ª

SENTENCIA N° 13

SECCIÓN OCTAVA

Ilustrísimos Señores:

Presidente,

D. Eugenio Sánchez Alcaraz

Magistrados,

Dña. Rosa María Andrés Cuenca

Dña. Mª Fé Ortega Mifsud

En la ciudad de Valencia, a dieciocho de Enero de dos mil tres.

Vistos por la Sección Octava de esta Audiencia Provincial, siendo ponente el Iltmo. Sr. D. Eugenio Sánchez Alcaraz, el incidente de Nulidad de actuaciones, promovido por Dña. Victoria , representada por la Procuradora Doña Cristina Mónez González, siendo la parte contraria D. Carlos Antonio y otro.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

Por esta Sala se dictó Sentencia n° 586, el día 25 de Septiembre de 2.002, en el recurso de Apelación seguido con el n° 573/02, y planteado por Dña. Victoria y otro.

Segundo

Por la representación de Dña. Victoria , se presentó escrito formulando incidente de nulidad de actuaciones al amparo del artículo 240.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial en relación a dicha Sentencia firme, dándose traslado del mismo a la parte contraria para que en el término de cinco días pudiera formular escrito de alegaciones contra dicha nulidad.

Tercero

Una vez instruida la parte contraria, se señaló para Deliberación y Votación del presente incidente el día 13 de Enero de 2002.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

La Procuradora Doña Cristina Móner González formula en nombre de Doña Victoria incidente de nulidad de actuaciones, al amparo del artículo 240. 3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en relación a la sentencia firme que con el número 586 dictó esta Sala el 25 de Septiembre de 2.002 y auto de aclaración de 8 de Octubre del mismo año, en el rollo de apelación n° 573/02, dimanante de los autos de juicio de cognición que con el número 315/99, se siguieron contra ella y otro a instancia de Don Carlos Antonio ante el Juzgado de Primera Instancia número 14 de Valencia, postulando se declare la nulidad de la misma, sobreentendiendo la petición de prueba pericial a la vista del contenido del recurso, o en su caso, sele requiera para que subsane el supuesto defecto en el plazo de diez días, y que, en consecuencia, una vez anuladas las resoluciones, se lleve a efecto la práctica de la prueba pericial que no se efectuó por causas a ella ajenas, y, de ser posible, conjuntamente con el reconocimiento judicial de la vivienda y posteriores trámites legales.

Segundo

Previamente al estudio de la ineficacia pretendida, se ha de resaltar que el ámbito de esta vía se reconduce exclusivamente a los estrictos términos del artículo 240.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, cuales son los defectos de forma que hayan causado indefensión o la incongruencia del fallo, siempre que los primeros no se hayan podido denunciar antes de dictar sentencia o resolución que ponga fin al proceso y que éstas no sean susceptibles de recurso. En consonancia con ello, la misión de esta Sala en el examen sobre la procedencia de la nulidad de actuaciones, ha de limitarse a comprobar si concurre alguno de los dos supuestos que permiten acudir a esta vía excepcional, esto es, defectos formales causantes de indefensión o incongruencia del fallo, excluyendo, en consecuencia, el estudio de cuestiones distintas, a fin de evitar que al amparo de este incidente pueda producirse cualquier extralimitación o abuso, que altere su naturaleza convirtiéndolo en una tercera instancia. Pues bien en esta situación podría incluso subsumirse inicialmente la nulidad que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR