SAP Granada 281/2014, 20 de Mayo de 2014

PonenteJESUS FLORES DOMINGUEZ
ECLIES:APGR:2014:1140
Número de Recurso300/2013
ProcedimientoPENAL - APELACION PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Número de Resolución281/2014
Fecha de Resolución20 de Mayo de 2014
EmisorAudiencia Provincial - Granada, Sección 1ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

(Sección 1ª)

GRANADA

APELACIÓN PENAL Nº 300/13.

PROCEDIMIENTO ABREVIADO Nº 256/12.

JUZGADO DE LO PENAL Nº 1 DE GRANADA.

La Sección Primera de esta Audiencia Provincial, formada por los Iltmos. Srs. relacionados al margen, ha pronunciado, en nombre del Rey, la siguiente

-SENTENCIA NÚMERO 281- ILTMOS. SRS.

DON JESÚS FLORES DOMÍNGUEZ.

DOÑA MARAVILLAS BARRALES LEÓN.

DON FRANCISCO JAVIER ZURITA MILLÁN.

En Granada a 20 de Mayo de 2014.

Examinado, deliberado y votado en grado de apelación por la sección primera de esta Audiencia Provincial, el procedimiento abreviado número 256/2012, del Juzgado de lo Penal número uno de los de esta capital, por un delitos de robo con fuerza en las cosas y hurto, siendo parte, además del Ministerio Fiscal, que se adhirió al recurso interpuesto, como apelante, Luis Pablo, representado por la Procuradora Sra. Avilés Alcarria y defendido por la Letrada Sra. Matarán Pérez, y, como apelado, Blas, representado por la Procuradora Sra. Rodríguez Orduña y defendido por el Letrado Sr. Ortiz Pérez; actuando como ponente el Magistrado Iltmo. Sr. Don JESÚS FLORES DOMÍNGUEZ.

-ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Por el Iltmo. Sr. Magistrado Juez del Juzgado de lo Penal número uno de los de Granada se dictó sentencia con fecha 7 de Junio de 2013 en la cual se declaran probados los siguientes hechos: "Que Luis Pablo, mayor de edad y sin antecedentes penales, el 1 de diciembre de 2012 concertó contrato de arrendamiento con Blas que tenía por objeto la vivienda propiedad de este último sita en DIRECCION000 NUM000, NUM001 de Granada.

La vivienda se hallaba provista de mobiliario usado, pero suficiente para las necesidades del arrendatario y el arrendador se reservó una habitación que tenía cerrada y a la que podía acceder solo con su llave, donde guardaba diversos objetos de uso personal y profesional.

Una vez que las partes dieron por finalizado el contrato, Luis Pablo, aprovechó el desalojo para romper la cerradura de la habitación cerrada que tenía reservada Blas y llevarse consigo una serie de objetos propiedad de este a los que añadió otros muebles y enseres que no le pertenecían, concretándose lo sustraído entre la citada habitación y de la vivienda en una Cama con colchón, Dos colchones individuales, Una Mesa de estudiante, Un Armario con espejo de cuarto de baño, Una Mesa de granito con cuatro sillas, Copas de plata viejas y otros adornos de la biblioteca, Documentos de mantenimiento de los electrodomésticos y aire acondicionado, Un plato de 40 cm de diámetro decorativo, Un microondas blanco, Una minipimer, Un exprimidor, Una tostadora, Seis platos grandes, Seis platos pequeños, Seis vasos normales, Doce vasos pequeños, Una jarra, Dos cacerolas, Dos sartenes, Cuchillos, tenedores grandes y pequeños de color amarillo, Cucharón y demás utensilios, Un armario de baño, Una lámpara de habitación de cinco brazos, Un cuadro, Un edredón, Diez toallas, Dos manteles mesa, Piezas de batería de cocina con termostato, 3 piezas batería con termostato asas de oro DEIGNERGERMANY+24 karaat gold centro amarillo y aguja brújula roja, Una plancha de carne o pescado, Papeles de archivo personales, Discos de música, Un edredón blanco, Ropa varia, Libros, Cerraduras, Una cazadora clásica de piel sin estrenar, una cazadora de gabardina, Una guitarra, Dos vestidos de gitana, un Acordeón, tasado todo en 4856,67 euros.

La puerta tuvo daños por valor de 257,65.

Asimismo se tasaron daños en objetos y enseres por valor de 1.190 euros sin que conste que fuesen daños intencionados."

SEGUNDO

La parte dispositiva de dicha resolución expresa textualmente: "Que debo CONDENAR Y CONDENO a Luis Pablo como autor de un delito de robo con fuerza en las cosas y como autor de un delito de hurto, sin la concurrencia de circunstancias modificativas, a un año y a seis meses de prisión respectivamente, con privación del derecho de sufragio pasivo durante la duración de la condena, a que indemnice a Blas en 5114,32 euros y al pago de las costas incluidas las de la acusación.

Abónese al/os penado/os, para el cumplimiento de la pena impuesta, el tiempo de privación de libertad o de otros derechos en esta causa, de no haberles servido para extinguir otras responsabilidades.

Procédase a dar el destino legalmente previsto a los bienes, objetos e instrumentos decomisados".

TERCERO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de apelación por la representación de Luis Pablo basado en: error en la apreciación de la prueba e infracción del principio de presunción de inocencia.

CUARTO

Presentado ante el Juzgado de lo Penal y dado traslado a las demás partes, fueron remitidos los autos a esta Audiencia Provincial, habiéndose señalado para su deliberación, votación y fallo el día 13 de Mayo de 2014.

QUINTO

No se acepta el relato de hechos probados que contiene la sentencia apelada y, en su lugar se declara probado que Blas, en concepto de arrendador, y Luis Pablo en concepto de arrendatario, suscribieron un contrato de arrendamiento sobre la vivienda sita en Granada, C/ DIRECCION000, número NUM000, NUM001 ). Dicho contrato de arrendamiento se concertó el 1 de Diciembre de 2010. La vivienda constaba de cuatro habitaciones de las cuales una, que el propietario utilizaba como trastero, se encontraba cerrada. Luis Pablo, antes de irse de la vivienda alquilada rompió la cerradura de dicha habitación de una patada. Los desperfectos causados en ella...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR