STSJ Castilla y León 71/2007, 16 de Enero de 2007

PonenteAGUSTIN PICON PALACIO
ECLIES:TSJCL:2007:431
Número de Recurso364/2005
Número de Resolución71/2007
Fecha de Resolución16 de Enero de 2007
EmisorSala de lo Contencioso

SENTENCIA NÚM. 71

ILTMOS. SRES.:

MAGISTRADOS:

D. AGUSTÍN PICÓN PALACIO.

Dº. MARÍA ANTONIA DE LALLANA DUPLÁ.

D. FRANCISCO JAVIER PARDO MUÑOZ.En Valladolid, a dieciséis de enero de dos mil siete.

Visto por esta Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, el presente recurso en el que se impugna:

La Ordenanza Fiscal núm. 144, de fecha treinta de diciembre de dos mil cuatro, que modifica el precio por prestación de los servicios funerarios y cementerios municipales.

Son partes en dicho recurso: de una y en concepto de demandante, la compañía mercantil "SEVILLANO CASTELLÓ, S.L.", defendida por el Letrado don Alejandro González de Salamanca y García y representada por el Procurador de los Tribunales don Jorge Rodríguez Monsalve Garrigós; y de otra, y en concepto de demandado, el EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA, defendido por el Abogado don Manuel y representado por la Procuradora doña María del Carmen Guilarte Gutiérrez; siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado don AGUSTÍN PICÓN PALACIO, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

Interpuesto y admitido a trámite el presente recurso y recibido el expediente administrativo, la parte recurrente dedujo demanda en que, con base en los hechos y fundamentos de derecho, solicitó de este Tribunal que se dictase sentencia "por la que estimando este recurso, declare nulo y contrario a derecho el acuerdo de 30 de Diciembre de 2.004 por el que el Excmo. Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado la Ordenanza fiscal n° 144, Tarifas que regulan el precio por prestación de los servicios funerarios y cementerios municipales de Salamanca, y en su consecuencia revocar y anular la citada Ordenanza por ser contrarios a derecho con devolución de las cantidades que se perciban indebidamente por la empresa concesionaria. Todo ello con condena expresa en costas a la Administración por su proceder temerario.". Por otrosi, se interesó el recibimiento a prueba del recurso.

SEGUNDO

En el escrito de contestación, con base en los hechos y fundamentos de derecho expresados en el mismo, se solicitó de este Tribunal se dictase de una sentencia que desestimase las pretensiones de la parte actora.

TERCERO

El procedimiento se recibió a prueba, desarrollándose la misma con el resultado que obra en autos.

CUARTO

Conferido traslado a las partes para presentar conclusiones, se evacuó el trámite por ambas, se señaló para votación y fallo el día doce de enero de dos mil siete.

QUINTO

En la tramitación de este recurso, donde se señaló para votación y fallo el día doce de los corrientes se han observado las prescripciones legales, salvo los plazos legales previstos, por causa del volumen de pendencia y trabajo que soporta la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
  1. Impugna la parte demandante la modificación de la Ordenanza Fiscal 144, que regula el precio por prestación de los servicios funerarios y cementerios municipales, aprobada por acuerdo plenario de treinta de diciembre de dos mil cuatro, frente a cuya pretensión se oponen, en el fondo, la parte demandada que ha comparecido en autos.

  2. No puede la Sala dejar a un lado el dato relevante de que se ha pronunciado, no hace mucho tiempo, sobre una cuestión si no idéntica, sí muy semejante a la presente en la sentencia núm. 2.730, dictada el día veintinueve de noviembre del año dos mil cinco en el proceso 571/2.003, y en la sentencia núm. 1.764, dictada el día seis de octubre del pasado año. seguidos entre las mismas partes y cuyos criterios, al no apreciarse razones que induzcan a un cambio en la apreciación de los hechos y los fundamentos jurídicos aplicables, deben ser mantenidos, de acuerdo con el principio de igualdad en la aplicación de la ley, pues, como se lee en la STC 24/2.005, de 14 enero, f.j. 6 , «Hemos dicho que desconoce el derecho a la tutela efectiva el órgano judicial que dicta una resolución contrapuesta en lo esencial a la que había dictado anteriormente para un supuesto idéntico en los datos con relevancia jurídica, siempre que no exprese o no se infieran las razones para tal cambio de orientación. En esta conducta, que se subsume bajo la perspectiva prioritaria del derecho a la igualdad en la aplicación de la ley cuando son distintos los sujetos implicados, pasa a un primer plano el defecto de tutela judicial cuando no se da tal alteridad, cuando es un solo ciudadano el implicado en las resoluciones opuestas (SSTC 150/2.001, de 2 de julio, FJ 4; 162/2.001, de 26 de noviembre, FJ 4; 229/2.001, de 26 de noviembre, FJ 4; 74/2.002, de 8 deabril, FJ 4; 210/2.002, de 11 de noviembre, FJ 4; 46/2.003, de 3 de marzo, FJ 5; 13/2.004, de 9 de febrero, FJ 3; 91/2.004, de 19 de mayo )..-Recientemente hemos recordado en nuestra ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR