SAN 21/2008, 14 de Abril de 2008

PonenteJUAN FRANCISCO MARTEL RIVERO
EmisorAudiencia Nacional. Sala penal, Sección 4ª
ECLIES:AN:2008:5629
Número de Recurso32/2006

AUDIENCIA NACIONAL

SALA DE LO PENAL

SECCIÓN 4ª

ROLLO N° 32/06

SUMARIO N° 20/06

JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCIÓN N° 3

SENTENCIA N° 21/08

ILTMOS. SRES. MAGISTRADOS

DÑA. CARMEN PALOMA GONZÁLEZ PASTOR

  1. JUAN FRANCISCO MARTEL RIVERO

DÑA. FLOR MARÍA LUISA SÁNCHEZ MARTÍNEZ

En Madrid, a catorce de abril de dos mil ocho.

Vista en juicio oral y público, ante esta Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la causa procedente del Juzgado Central de Instrucción n° 3 bajo el n° 20/06, seguida por el trámite del Sumario ante la posible comisión de un DELITO DE FALSIFICACIÓN DE MONEDA, en la que aparece como acusada Teresa, mayor de edad, nacida el 19-10-1978 en Madrid, hija de Mateo y de María Dolores, con Documento Nacional de Identidad n° NUM000, sin antecedentes penales y en libertad provisional por esta causa, en la que estuvo privada de libertad desde el 22-3-2005 hasta el 8- 7-2005, representada por el Procurador D. Alberto Collado Martin y defendida por la Abogada Dª. Lucinia Llanos Méndez.

El Ministerio Fiscal estuvo representado por el Iltmo. Sr. D. Luis Barroso González.

Ha actuado como ponente el Magistrado Iltmo. Sr. D. JUAN FRANCISCO MARTEL RIVERO

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El día 30-4-2004 se incoaron las Diligencias Previas n° 126/04 del Juzgado Central de Instrucción n° 3, con objeto de separar uno de los flancos de la investigación que, desde las Diligencias Previas n° 322/02, luego transformadas en el Sumario n° 10/03, se llevaba a cabo, a través de la solicitud de numerosas intervenciones telefónicas, con motivo de la detección de billetes de euros irregularmente elaborados. Hechos presuntamente constitutivos del delito de falsificación de papel moneda, resultando detenida, entre otros, Teresa, como supuesta integrante de una red familiar dedicada a la fabricación y uso de billetes de distintas cantidades de euros. En tales Diligencias se dictó el 19-5-2006 auto de transformación de las Diligencias Previas n° 126/04 en el Sumario n° 20/06. El día 3-7-2006 se dictó auto de procesamiento de la nombrada imputada y otros dos. El 25-10-2007 se dicta auto de conclusión del sumario, que fue remitido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, siendo repartida la causa para su enjuiciamiento a esta Sección 4a, donde ya se había formado el rollo n° 32/06 el 26-5-2006. En dicho procedimiento se dictó el 30-11-2007 auto de confirmación de la conclusión del sumario y de apertura del juicio oral, aclarado el 14-12-2007, y el 1-2-2008 se dicta auto de admisión e inadmisión de los medios de prueba propuestos por las partes, así como de señalamiento de las sesiones del preceptivo juicio oral, con fecha de comienzo el 9-4- 2008.

SEGUNDO

El Ministerio Fiscal, en sus conclusiones definitivas, calificó los hechos como constitutivos de un delito de falsificación de moneda, previsto en el art. 386, párrafo Io, n° Io del C.P., del cual responde como autora por cooperación necesaria, o bien subsidiariamente como cómplice, la acusada Teresa, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, para quien solicita la imposición de la pena de 8 años de prisión si se la considera autora y de 6 años de prisión si se la considera cómplice, además de la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, que se proceda al comiso del dinero, efectos y material intervenido, y que se le imponga las costas procesales

TERCERO

La defensa de la acusada Teresa, en sus conclusiones definitivas, interesó la libre absolución de su patrocinada.

CUARTO

El preceptivo juicio se celebró durante la audiencia del día 9-4-2008.

Ha quedado acreditado en autos que:

Desde el año 2002 un número indeterminado de billetes de euros no auténticos fueron introducidos en el mercado, lo que produjo la alerta en los funcionarios policiales afectos a la Brigada de Investigación del Banco de España (Oficina Central Nacional para la Represión de la Moneda Falsa), que detectaron la presencia de tales billetes de elaboración falaz, los cuales circulaban por diversas provincias españolas y podían confundirse con los verdaderos. Las pesquisas policiales llevaron a la petición de la interceptación de las conversaciones telefónicas de diversas personas sobre las que recaían serios indicios de pertenecer al grupo de individuos dedicados a tan irregular actividad, consistente ésta en la utilización de unos programas o archivos informáticos en los que constan escaneadas las imágenes de billetes legítimos, descompuestas de los motivos principales que los ilustran y de los elementos de seguridad que los conforman, permitiendo su impresión por etapas mediante la utilización de impresoras de tinta y otras con posibilidad de acabados metálicos, alcanzándose de esta forma composiciones y terminaciones difíciles de conseguir y no fáciles de apreciar.

Las investigaciones sobre personas sospechosas, especialmente a través de las observaciones telefónicas judicialmente autorizadas y controladas, determinaron que uno de los grupos dedicados a la irregular elaboración de los billetes de euros se localizaba en Madrid, y en el mismo participaba la acusada Teresa, mayor de edad y sin antecedentes penales En el marco de una operación encaminada al desmantelamiento de imprentas y talleres clandestinos donde se llevaban a cabo falsificaciones de moneda, se procedio el día 22 de marzo de 2005, previo mandamiento judicial, al registro del domicilio de dicha acusada, sito en el poblado de casas prefabricadas, caravanas y chabolas existente en la GLORIETA000 n° NUM001 de Madrid, situado al otro lado de la via M-30 frente a la Ciudad Universitaria.

En el mencionado registro se intervinieron las siguientes cantidades de billetes de euros falsos: 6.343 billetes de 20 euros, 3.332 billetes de 50 euros, 4.605 billetes de 100 euros, 1.926 billetes de 200 euros, 385 billetes de 20 euros sin holograma en plancha (folios), 252 billetes de 20 euros con holograma en plancha (folios), 376 billetes de 200 euros en medios folios, y 164 billetes de 200 euros en plancha (folios); todos ellos reproducidos mediante tecnología de chorro de tinta.

Asimismo, fue incautado diverso material para la ilegal fabricación de dichos billetes. Entre tal material se aprehendio:

Iº. Un ordenador portátil de la marca HP n° TW 13415903, en cuyo disco duro se han localizado cientos de imágenes relevantes que permiten reproducir billetes de 20, 50, 100, 200 y 500 euros, con una calidad tal que podian ser confundidos con billetes auténticos de dichas denominaciones.

  1. Un CD.R de la marca Sony, de 700 mb, con la inscripción manuscrita "Nuevo CD n° 2", encontrado en la unidad lectora de CD del ordenador portátil HP, en el que se han localizado cuatro imágenes relevantes que permiten reproducir parcialmente billetes de 20 euros, con una calidad tal que podian ser confundidos con billetes auténticos de dicha denominación.

  2. Un CD.R de la marca TDX con la inscripción manuscrita "Nuevo CD n° 1", encontrado en la unidad lectora de un ordenador portátil de la marca Compaq Armada con reseña numérica cuadriculada 3882B400. En el mismo se han encontrado decenas de imágenes relevantes que permiten reproducir billetes de 20, 50, 100 y 200 euros, con una calidad tal que podian ser confundidos con billetes auténticos de dichas denominaciones 4o. El ordenador portátil HP dispone de diversos programas especializados en el tratamiento y retoque profesional de imágenes, que combinado con otros elementos hardware también intervenidos (escáneres, impresoras, guillotinas, etc.) y las imágenes relevantes encontradas en el mismo, conforma un conjunto técnicamente capaz de tratar imágenes a imitación de billetes de Banco.

Igualmente se han localizado decenas de procesos de impresión no finalizados de diferentes componentes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS 20/2009, 21 de Enero de 2009
    • España
    • 21 Enero 2009
    ...por quebrantamiento de forma, infracción de ley y infracción de precepto constitucional interpuesto por María Inés, contra Sentencia nº 21/08 de fecha 14 de abril de 2008, recaída en el Rollo Penal nº 32/06, de la Audiencia Nacional, Sala de lo Penal, sección 4ª, procedente del Juzgado Cent......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR