STSJ País Vasco 206/2014, 19 de Marzo de 2014

PonenteRAFAEL VILLAFAÑEZ GALLEGO
ECLIES:TSJPV:2014:2085
Número de Recurso2235/2011
ProcedimientoCONTENCIOSO
Número de Resolución206/2014
Fecha de Resolución19 de Marzo de 2014
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PAIS VASCO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nº 2235/2011

DE Ordinario

SENTENCIA NUMERO 206/2014

ILMOS. SRES.

PRESIDENTE:

  1. LUIS ANGEL GARRIDO BENGOETXEA

    MAGISTRADOS:

  2. FERNANDO GOIZUETA RUIZ

  3. RAFAEL VILLAFAÑEZ GALLEGO

    En Bilbao, a diecinueve de marzo de dos mil catorce.

    La Seccion 3ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, compuesta por el Presidente y Magistrados/as antes expresados, ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el recurso registrado con el número 2235/2011 y seguido por el procedimiento ordinario, en el que se impugna: Acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de 21 de octubre de 2011, por el que se acuerda la modificación parcial de la Relación de Puestos de Trabajo y se procede a los cambios de denominación siguientes: el puesto de Jefatura Administrativa de Medio Ambiente que pasa a denominarse Jefatura Administrativa de Seguridad Ciudadana y el puesto de Jefatura Administrativa de Infraestructuras que pasa a denominarse Jefatura Administrativa de Medio Ambiente y Espacio Público.

    Son partes en dicho recurso:

    - DEMANDANTE : D. Carlos Ramón, representado por la Procuradora Dª. LUCILA CANIVELL CHIRAPOZU y dirigido por el Letrado D. EDUARDO BARBARA GUTIERREZ.

    - DEMANDADA : AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ, representado por el Procurador D. GERMÁN ORS SIMÓN y dirigido por el Letrado D. PEDRO JOSÉ GOTI GONZALEZ.

    Ha sido Magistrado Ponente el Iltmo. Sr. D. RAFAEL VILLAFAÑEZ GALLEGO

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El día 3-12-11 tuvo entrada en esta Sala escrito en el que Dª. LUCILA CANIVELL CHIRAPOZU actuando en nombre y representación de D. Carlos Ramón, interpuso recurso contenciosoadministrativo contra Acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de 21 de octubre de 2011, por el que se acuerda la modificación parcial de la Relación de Puestos de Trabajo y se procede a los cambios de denominación siguientes: el puesto de Jefatura Administrativa de Medio Ambiente que pasa a denominarse Jefatura Administrativa de Seguridad Ciudadana y el puesto de Jefatura Administrativa de Infraestructuras que pasa a denominarse Jefatura Administrativa de Medio Ambiente y Espacio Público; quedando registrado dicho recurso con el número 2235/2011.

SEGUNDO

En el escrito de demanda, en base a los hechos y fundamentos de derecho en ella expresados, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que estimase los pedimentos de la actora

TERCERO

En el escrito de contestación, en base a los hechos y fundamentos de derecho en ellos expresados, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que desestime el recurso y declare la conformidad a derecho del acto recurrido.

CUARTO

Por Decreto de 15-1-13 se fijó como cuantía del presente recurso la de indeterminada.

QUINTO

El procedimiento se recibió a prueba, practicándose con el resultado que obra en autos.

SEXTO

En los escritos de conclusiones, las partes reprodujeron las pretensiones que tenían solicitadas.

SÉPTIMO

Por resolución de fecha 13-3-14 se señaló el pasado día 18-3-14 para la votación y fallo del presente recurso.

OCTAVO

En la sustanciación del procedimiento se han observado los trámites y prescripciones legales .

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

A) OBJETO DEL RECURSO.

Don Carlos Ramón recurre el Acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de VitoriaGasteiz de 21 de octubre de 2011, por el que se acuerda la modificación parcial de la Relación de Puestos de Trabajo y se procede a los cambios de denominación siguientes: el puesto de Jefatura Administrativa de Medio Ambiente que pasa a denominarse Jefatura Administrativa de Seguridad Ciudadana y el puesto de Jefatura Administrativa de Infraestructuras que pasa a denominarse Jefatura Administrativa de Medio Ambiente y Espacio Público.

  1. POSICIÓN DE LA PARTE ACTORA.

    La parte recurrente solicita que se dicte sentencia " por la que se anule la modificación de la RPT del Ayuntamiento de Vitoria aprobada por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 21 de octubre de 2011 en lo relativo a los cambios de denominación siguientes:

    "Cambios de denominación:

    1. Seguridad Ciudadana

      Modificar la denominación del puesto de jefatura administrativa de Medio Ambiente, adscrito a la unidad de gestión y recursos del servicio de gestión y recursos (033010.200), sistema de provisión es el concurso, perteneciente al grupo A, requisito de titulación 640 licenciatura en derecho, clasificado en la escala de administración especial, subescala técnica clase técnica superior (2110ª), perfil lingüístico 3, sin fecha de preceptividad, complemento de destino 26 y complemento específico 35, con una dedicación de 100 por ciento, IT txartela 01 que pasa a denominarse jefatura administrativa de Seguridad Ciudadana."

      ( )

      15 Medio Ambiente espacio público ( )

    2. Modificar la denominación del puesto de jefatura administrativa de infraestructura, adscrito a la unidad administrativa del servicio administrativo (151401.238), sistema de provisión es el concurso, perteneciente al grupo A, requisito de titulación 640 licenciatura en derecho, clasificado en la escala de administración general, subescala técnica y en la escala de administración especial, subescala técnica, clase técnica superior (1100a/2110a), perfil lingüístico 3, sin fecha de preceptividad, complemento de destino 26 y complemento específico 35, con una dedicación de 100 por ciento, IT txartela 01 que pasa a denominarse jefatura administrativa de Medio Ambiente y Espacio Público."

      anulando y dejando sin efecto dichas modificaciones, con expresa imposición de costas a la Administración demandada y con todo lo demás que proceda ( )". La demanda se basa en los siguientes hechos destacados: El recurrente es funcionario de carrera en la subescala técnica de Administración General, en virtud de nombramiento acordado el 29 de mayo de 1989, habiendo tomado posesión del cargo el 1 de junio de 1989. En virtud de concurso de traslados el recurrente obtuvo el puesto de Jefe de Área de la Unidad Administrativa de Medio Ambiente, tomando posesión de dicho puesto el 1 de septiembre de 1993. Por resolución del Alcalde de Vitoria de 1 de febrero de 2008, el recurrente fue nombrado Director del Organismo Autónomo Local del Ayuntamiento de Vitoria "Centro de Estudios Ambientales", pasando a la situación de servicios especiales con reserva del puesto de trabajo. Tras las elecciones de mayo de 2011, el recurrente cesó en el desempeño del puesto de Director del "Centro de Estudios Ambientales" y, tras solicitar el reingreso en el servicio activo, mediante resolución del Concejal-Delegado de Función Pública de 26 de julio de 2011 se autorizó su reingreso en el puesto de Jefatura Administrativa del Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público. Dicha resolución se funda en el informe del Servicio de Organización de 12 de septiembre de 2011. Simultáneamente a que se readscribe al recurrente en otro puesto de otro Departamento, se deja vacante otra jefatura administrativa existente en el Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público. La ocupante en comisión de servicios de dicho puesto de Jefatura Administrativa de Infraestructuras es cesada en la comisión de servicios que desempeñaba " ante la inminente desaparición del puesto de Jefatura Administrativa de Infraestructuras" . El 5 de octubre de 2011 se convoca para la provisión en comisión de servicios el puesto de Jefatura Administrativa de Medio Ambiente y Espacio Público y resulta adjudicatario del puesto D. Cesar, que era quien ocupaba el puesto desempeñado por el recurrente hasta su reingreso al servicio activo. El 21 de octubre de 2011 la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vitoria acuerda la modificación de la RPT que es objeto de impugnación en el presente procedimiento.

      Como fundamentos jurídicos, la demanda expone los siguientes:

      En primer lugar, niega que exista un simple cambio de denominación. La justificación que se contiene en el expediente hace referencia a la " necesidad de adecuar la denominación a la nueva estructura orgánica tras el Decreto de Alcaldía del 13 de junio de 2011 ". El Decreto del Alcalde Vitoria de 13 de junio de 2011 no hace ninguna mención a la modificación del puesto Jefe Administrativo de Medio Ambiente o a cambios en la estructura del Departamento de Seguridad Ciudadana. La única actuación con trascendencia en el Departamento de Seguridad Ciudadana es la incorporación de las competencias de tráfico al mismo. Ninguna atribución previamente existente en el Departamento de Medio Ambiente fue transferida al Departamento de Seguridad Ciudadana. Añade la demanda que no existe ninguna necesidad de modificar la RPT para incorporar un cambio de denominación y cita el art. 18.3 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca .

      En segundo lugar, a propósito del objetivo pretendido con la modificación de la RPT, denuncia la demanda que lo que se pretende es un cambio de puesto de trabajo, al separar al recurrente de su puesto en el Departamento de Medio Ambiente y pasarlo al de Seguridad Ciudadana. Nada tiene que ver el contenido funcional de uno y otro puesto y por ello no se trata de un simple cambio de denominación. Lo que se persigue es dar cobertura jurídica a la resolución del Concejal de Función Pública de 26 de septiembre de 2001 que readscribió al recurrente desde el Departamento de Medio Ambiente al Departamento de Seguridad Ciudadana. En la lógica de los autores de la modificación de la RPT, estamos ante un cambio de denominación, no ante un cambio de Departamento de adscripción, con supresión de un puesto y creación de otro,...

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