STSJ País Vasco 143/2014, 11 de Marzo de 2014

JurisdicciónEspaña
Número de resolución143/2014
Fecha11 Marzo 2014

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PAIS VASCO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nº 764/2011

SENTENCIA NÚMERO 143/2014

ILMOS. SRES.

PRESIDENTE:

DOÑA ANA ISABEL RODRIGO LANDAZABAL

MAGISTRADOS:

DON ÁNGEL RUIZ RUIZ

DON JOSÉ ANTONIO ALBERDI LARIZGOITIA

En Bilbao, a once de marzo de dos mil catorce.

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, compuesta por el Presidente y Magistrados antes expresados, ha pronunciado la siguiente sentencia en el recurso registrado con el número 764/2011 y seguido por el procedimiento Ordinario, en el que se impugna la Orden de 16 de enero de 2012 de la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, que desestimó el recurso de alzada interpuesto contra Resolución de 15 de abril de 2010, de la Viceconsejera de Medio Ambiente, por la que se modificó y se hizo efectiva la autorización ambiental integrada concedida a Petróleos del Norte S.A. (Petronor), por Resolución de 6 de mayo de 2008, para la actividad de refino de petróleo en los términos municipales de Muskiz, Zierbena y Abanto y Ciérvana-Abanto Zierbena, en Bizkaia.

Son partes en dicho recurso:

- Demandante : Asociación Meatzaldea Bizirik Ekologista, representada por el Procurador don Francisco Javier Viguera Llano y dirigida por la Letrada doña Cristina Álvarez Baquerizo.

- Demandadas :

· Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, representada y dirigida por el Letrado de sus Servicios Jurídicos.

· Petróleos del Norte, S.A., representada por el Procurador don Alfonso José Bartau Rojas y dirigido por los Letrados don Ignacio Pérez Dapena y don Javier Balza Aguilera

· Ayuntamiento de Zierbena, representado por la Procuradora doña. Idoia Malpartida Larrinaga y dirigido por los Letrados don Ricardo Sanz Cebrián y don Iker Tellitu Bañales.

· Ayuntamiento de Muskiz, representado por la Procuradora doña Idoia Malpartida Larrinaga y dirigido por el Letrado don Adolfo Saiz Coca.

Ha sido Magistrado Ponente el Iltmo. Sr. don ÁNGEL RUIZ RUIZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El día 14 de marzo de 2011 tuvo entrada en esta Sala escrito en el que el Procurador don Francisco Javier Viguera Llano actuando en nombre y representación de la Asociación Meatzaldea Bizirik Ekologista Taldea, interpuso recurso contencioso-administrativo contra la Orden de 16 de enero de 2012 de la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, que desestimó el recurso de alzada interpuesto contra Resolución de 15 de abril de 2010, de la Viceconsejera de Medio Ambiente, por la que se modificó y se hizo efectiva la autorización ambiental integrada concedida a Petróleos del Norte S.A. (Petronor), por Resolución de 6 de mayo de 2008, para la actividad de refino de petróleo en los términos municipales de Muskiz, Zierbena y Abanto y Ciérvana-Abanto Zierbena, en Bizkaia ; quedando registrado dicho recurso con el número 764/2011.

SEGUNDO

El escrito de demanda, en base a los hechos y fundamentos de derecho en ella expresados, solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que se declare nula y sin efecto alguno la resolución de 15 de abril de 2010 por la que se modifica y se hace efectiva la autorización ambiental integrada de la instalación de refino de petróleo de Petronor (Petróleos del Norte, S.A), la resolución de 14 de diciembre de 2011, por la que se modifica la autorización ambiental integrada de la instalación de refino de petróleo promovida por Petronor en los términos municipales de Muskiz, Zierbana y Abanto y Ciervana (Bizkaia) y la Orden de 16 de enero de 2012 mediante la cual se resuelve al recurso de alzada interpuesto por la parte recurrente contra la resolución de 15 de abril de la Viceconsejera de Medio Ambiente.

TERCERO

Por Auto de fecha 30 de mayo de 2012 se acordó: (1) ampliar el recurso en relación con la Orden de 16 de enero de 2012 de la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca por la que se desestima el recurso de alzada interpuesto por la Asociación Meatzaldea Bizirik Ekologista contra la resolución de 15-4-2010 de la Viceconsejera de Medio Ambiente, por la que se modifica y se hace efectiva la autorización ambiental integrada de la instalación de refino de petróleo, promovida por Petróleos del Norte, S.A. (Petronor) en los términos municipales de Muskiz, Zierbena y Abanto y Ciervana (Bizkaia), y (2) rechazar la ampliación en relación con Resolución de 14 de diciembre de 2011 de la Viceconsejera de Medio Ambiente por la que se modifica la autorización ambiental integrada concedida a Petróleos del Norte, S.A. (Petronor) para la actividad de refino de Petróleo en los términos municipales de Muskiz, Zierbena y Abanto y Ciervana (Bizkaia).

CUARTO

En el escrito de demanda de la ampliación del recurso, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que se declare nula y sin efecto la Orden de 16 de enero de 2012, mediante la cual se resuelve el recurso de alzada interpuesto por la parte recurrente contra la resolución de 15 de abril de la Viceconsejera de Medio Ambiente.

QUINTO

En los escritos de contestación del Letrado del Gobierno Vasco y de Petronor (Petróleos del Norte, S.A.), en base a los hechos y fundamentos de derecho en ellos expresados, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia en la que, desestimando todos y cada uno de los pedimentos del recurso interpuesto, declare ajustada a derecho la resolución administrativa impugnada; la contestación de Petronor aunque en el suplico interesó en exclusiva la desestimación, en sus fundamentos razonó, en los términos que vamos a ver, la inadmisibilidad parcial.

En el escrito de contestación del Ayuntamiento de Zierbena, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que se:

1.- Inadmita parcialmente el recurso por desviación procesal al amparo del art. 69.c) de la LJCA o, subsidiariamente, por razón de cosa material juzgada al amparo del art. 69. d) de la LJCA, en relación con los motivos de impugnación de la demanda -expresados en el FJ2 del escrito de contestación- que guardan relación directa con la resolución de 6 de mayo de 2008 de concesión de AAI firme y definitiva y que ha sido resueltos mediante sentencia firme nº 645/2011 dictada por la Sala .

2.- Sin perjuicio de las causas de inadmisibilidad anteriormente interesadas, y en todo caso, desestime completamente el recurso contencioso- administrativo en cuanto al fondo del asunto, y en consecuencia, confirme en su integridad la resolución de 15 de abril por la que se modifica y hace efectiva la autorización ambiental integrada así como la Orden de 16 de enero de 2012 desestimatoria del recurso de alzada interpuesto contra dicha resolución.

SEXTO

Por resolución de fecha 13 de febrero de 2013 se tuvo por personado al Ayuntamiento de Muskiz en calidad de otros demandados, dándosele traslado de todo lo actuado. Evacuado el traslado conferido, en su escrito de contestación a la demanda solicitó se dictase sentencia por la que se: 1.- Inadmita parcialmente el recurso por desviación procesal al amparo del art. 69.c) de la LJCA o, subsidiariamente, por razón de cosa material juzgada al amparo del art. 69. d) de la LJCA, en relación con los motivos de impugnación de la demanda -expresados en el FJ 2 del escrito de contestación- que guardan relación directa con la resolución de 6 de mayo de 2008 de concesión de AAI firme y definitiva y que ha sido resueltos mediante sentencia firme nº 645/2011 dictada por la Sala .

2.- Sin perjuicio de las causas de inadmisibilidad anteriormente interesadas, y en todo caso, desestime completamente el recurso contencioso- administrativo en cuanto al fondo del asunto, y en consecuencia, confirme en su integridad la resolución de 15 de abril de la Viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco por la que se modifica y hace efectiva la autorización la autorización ambiental integrada de la instalación de refino de petróleo, promovida por Petronor, en los términos municipales de Muskiz, Zierbena y Abanto y Zierbena, así como la Orden de 16 de enero de 2012 de la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Pesca por la que se desestima el recurso de alzada interpuesto por la Asociación Mehtzalde Bizirik Ekologistak contra la resolución de 15 de abril de 2010 de la Viceconsejera de Medio Ambiente.

SÉPTIMO

Por Decreto de 03 de abril de 2013 se fijó como cuantía del presente recurso la de indeterminada.

OCTAVO

El procedimiento se recibió a prueba, practicándose con el resultado que obra en autos.

NOVENO

En los escritos de conclusiones, las partes reprodujeron las pretensiones que tenían solicitadas.

DÉCIMO

Por resolución de fecha 25/02/2014 se señaló el pasado día 04/03/2014 para la votación y fallo del presente recurso.

UNDÉCIMO

En la sustanciación del procedimiento se han observado los trámites y prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Objeto del recurso.

La Asociación Meatzaldea Bizirik Ekologista recurre la Orden de 16 de enero de 2012 de la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, que desestimó el recurso de alzada interpuesto contra Resolución de 15 de abril de 2010, de la Viceconsejera de Medio Ambiente, por la que se modificó y se hizo efectiva la autorización ambiental integrada concedida a Petróleos del Norte S.A. (Petronor), por Resolución de 6 de mayo de 2008, para la actividad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR