SAP Orense 27/2002, 25 de Abril de 2002

JurisdicciónEspaña
Fecha25 Abril 2002
Número de resolución27/2002

SENTENCIA N° 27

ILMOS/A. SRES/A. MAGISTRADOS/A DE SALA:

D. Abel Carvajales Santa Eufemia, Presidente

Dª María de las Mercedes Pérez Martín Esperanza

D. Fernando Alañón Olmedo

En OURENSE a veinticinco de Abril de dos mil dos.

Visto, por esta Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ourense el Recurso de apelación número 202/2001, interpuesto por el Procurador D. José María Fernández Vergara, en representación de Luis Antonio , contra Sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal n° 1 de los de esta capital; habiendo sido parte en él el mencionado recurrente y el Ministerio Fiscal, en la representación que le es propia, actuando como Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. Fernando Alañón Olmedo.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el juicio oral de referencia se dictó Sentencia con fecha 24 de septiembre de 2001, cuyo FALLO es del tenor literal siguiente: "Que debo condenar y condeno a al acusado Luis Antonio como autor de un delito de robo con intimidación en grado de tentativa y una falta de daños, concurriendo la atenuante de drogadicción, a la pena de un año de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena por el delito y, multa de cinco días con cuota diaria de 500 pesetas por la falta con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, a que indemnice al SERGAS en 6.266 pesetas y al pago de las costas procesales./ Le será de abono para el cumplimiento de dicha condena el tiempo que ha estado privado de libertad por esta causa./ Al notificar esta resolución a las partes háganse las indicaciones a que se refiere el art. 248.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial". Y los siguientes HECHOS PROBADOS: "Se declaran probados los siguientes hechos:/ Sobre las 5:15 horas del 10 de agosto de 2000, el acusado Luis Antonio , mayor de edad y sin antecedentes penales, que sufre adicción a estupefacientes lo que limita sus facultades psíquicas, a consecuencia de esta, penetró enn el Centro de Salud de Celanova y exigió a la celadora la presencia inmediata del médico de urgencias, Dª María Teresa a la que conminó con amenazas para que le extendiera una receta de Rohipnol y una vez extendida la misma obligó a Doña María Teresa a llamar a la farmacia para que no le pusieran problemas a la hora de facilitarle el medicamento. Posteriormente le dio una patada a la puerta de entrada y levantó unlistón de aluminio de la misma obligando al enfermero, a la celadora y al médico de urgencias a recluirse en la consulta de urgencias apropiándose de un talonario de recetas con nº 6092205058 y un sello que estaba sobre la mesa, logrando el enfermero, Don Gregorio salir por una ventana y avisar a la Guardia Civil./ El acusado, al comprobar que el enfermero se había marchado se enfadó y rompió el cristal de la puerta del despacho) El Sergas ha presentado factura por los daños ocasionados que asciende a 6.266 pesetas./ El talonario de recetas y el sello que habia sido sustraídos en el Centro de Salud fueron recuperados en la c/ Venezuela de dicha localidad./ El acusado fue detenido en las inmediaciones del Centro de Salud sin haber obtenido el pretendido fármaco".

SEGUNDO

Contra dicha Sentencia, por la representación procesal del hoy recurrente, se interpuso recurso de apelación que formalizó exponiendo las alegaciones que constan en su escrito, el cual se halla unido a las actuaciones.

TERCERO

Dado traslado del escrito de formalización del recurso al Ministerio Fiscal, se presentó escrito de impugnación en base a la sentencia objeto de recurso plenamente ajustada a derecho solicitando su confirmación.

CUARTO

Por el Juzgado de lo Penal más arriba referido se remitieron a este Tribunal los Autos originales con todos los escritos presentados y, recibidos que fueron, se señaló día para deliberación, la que tuvo lugar el día a las.

HECHOS PROBADOS

Se aceptan y se dan por reproducidos los hechos que en la sentencia recurrida se declaran probados.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Se alza la representación procesal de Luis Antonio contra la sentencia dictada por la Ilma. Sra. Magistrada Juez del Juzgado de lo Penal n° 1 de los de Ourense, con fecha 24 de septiembre de 2001, en el procedimiento del que dimana el presente rollo aduciendo como motivos del recurso, en primer lugar que el Sr. Luis Antonio no fue identificado en ningún momento anterior al que lo fue en el plenario, obviando los trámites establecidos en la Ley de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR