STSJ Comunidad de Madrid 468/2014, 4 de Julio de 2014

PonenteFRANCISCO JAVIER CANABAL CONEJOS
ECLIES:TSJM:2014:8817
Número de Recurso613/2014
ProcedimientoRECURSO DE APELACIóN
Número de Resolución468/2014
Fecha de Resolución 4 de Julio de 2014
EmisorSala de lo Contencioso

Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Sala de lo Contencioso-Administrativo

Sección Primera C/ General Castaños, 1 - 28004

33010310

NIG: 28.079.00.3-2013/0010420

Recurso de Apelación 613/2014

Recurrente : D./Dña. Lorenza

PROCURADOR D./Dña. JUAN MANUEL CALOTO CARPINTERO

Recurrido : CONSEJO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROCURADOR D./Dña. ISABEL COVADONGA JULIA CORUJO

SENTENCIA NUMERO 468/2014

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCION PRIMERA

----- Ilustrísimos señores:

Presidente.

D. Francisco Javier Canabal Conejos

Magistrados:

D. José Arturo Fernández García

D. Fausto Garrido González

-----------------En la Villa de Madrid, a cuatro de julio de dos mil catorce.

Vistos por la Sala, constituida por los señores del margen, de este Tribunal Superior de Justicia, los autos del recurso de apelación número 613/14, interpuesto por doña Lorenza, representada por el Procurador de los Tribunales don Juan Manuel Caloto Carpintero, contra el Auto de 13 de enero de 2014 dictado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 21 de Madrid en el procedimiento ordinario nº 196/13. Siendo parte el Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid, representado por la Procuradora de los Tribunales doña Isabel Juliá Corujo.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En fecha 13 de enero de 2014 se dictó Auto por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo núm. 21 de los de Madrid, en el procedimiento ordinario nº 196/13, en el que se inadmitía el recurso interpuesto por doña Lorenza contra la resolución del Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid que inadmitió el recurso de alzada que interpuso contra el Acuerdo del Diputado Sexto de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid de 15 de marzo de 2012.

SEGUNDO

Para la votación y fallo se señaló el día 3 de julio de 2014, fecha en la que se ha llevado a cabo el acto.

TERCERO

En la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones de los arts. 80.3 y 85 de la Ley Jurisdiccional 29/98.

Ha sido ponente el Magistrado don Francisco Javier Canabal Conejos, quien expresa el parecer de la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El presente recurso de apelación se ha interpuesto contra el Auto de 13 de enero de 2014, dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo núm. 21 de los de Madrid, en el procedimiento ordinario nº 196/13, en el que se inadmitía el recurso interpuesto por doña Lorenza contra la resolución del Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid que inadmitió el recurso de alzada que interpuso contra el Acuerdo del Diputado Sexto de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid de 15 de marzo de 2012 por la que se decretó el archivo de la queja formulada contra la Letrada doña Jacqueline Sardá Melero.

El Auto de instancia inadmite el recurso, al amparo del artículo 51.1 b) de la Ley de la Jurisdicción, por falta de legitimación de la recurrente al entender que de prosperar al denuncia ninguna ventaja o utilidad jurídica pudiera obtener la recurrente.

SEGUNDO

La recurrente se opone al Auto señalando que el mismo vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva habida cuenta el derecho moral a obtener un resarcimiento consistente en que se recrimine al letrado su actuación y su interés deriva de los daños que la mala praxis le ha provocado.

El Consejo se opone a la apelación señalando que la solicitud de sanción a un abogado no implica ventaja alguna para el denunciante que implique su legitimación para recurrir en vía contenciosoadministrativa.

TERCERO

La cuestión planteada en este recurso, y como de forma acertada se indica en la sentencia apelada, ha sido resuelta por los Tribunales en distintas resoluciones que conforman una doctrina reiterada y uniforme.

La interposición de un procedimiento contencioso-administrativo (excepto en aquellos casos en que se permite el ejercicio de una acción popular en defensa de la legalidad) exige para quienes lo instan que estén calificados para ello, o tengan una especial relación con el objeto del proceso, que, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 19.1.a) de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, se materializa en ostentar la titularidad de un interés directo, personal y legítimo que pueda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR