STSJ Cataluña 48/2014, 10 de Julio de 2014

PonenteJUAN MANUEL ABRIL CAMPOY
ECLIES:TSJCAT:2014:7771
Número de Recurso127/2013
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución48/2014
Fecha de Resolución10 de Julio de 2014
EmisorSala de lo Civil y Penal

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA DE CATALUNYA

Sala Civil i Penal

R. de cassació i extraordinari per infracció processal núm. 127/2013

SENTÈNCIA núm. 48

President:

Il·lm. Sr. José Francisco Valls Gombau

Magistrats:

Il·lm. Sr. Carlos Ramos Rubio

Il·lm. Sr. Joan Manel Abril Campoy

Barcelona, 10 de juliol de 2014

La Sala Civil del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, formada pels magistrats que s'esmenten més amunt, ha vist el recurs de cassació i extraordinari per infracció processal interposat pel Sr. Romualdo , representat davant aquest Tribunal pel procurador Sr. Alberto Ramentol Noria i dirigit per l'advocat Sr. Angel Moreno Górriz, contra la Sentència dictada per la Secció 12a de l'Audiència Provincial de Barcelona el 25 de juliol de 2013 en conèixer del recurs d'apel· lació interposat contra la Sentència dictada pel Jutjat de Primera Instància núm. 7 de Mataró el 6 de febrer de 2012 en el procediment de divorci núm. 998/11. La Sra. Flor , aquí part contra la qual es recorre, ha estat representada en aquest Tribunal pel procurador Sr. Carlos Badia Martínez i dirigida per l'advocat Sr. Albert Gual Moreno. Amb la deguda intervenció del Ministeri Fiscal.

ANTECEDENTS DE FET
Primer

La procuradora Sra. Anna Maria Terradas Cumalat, en representació de Doña. Flor , va formular demanda de divorci núm. 998/11 davant el Jutjat de 1a instància núm. 7 de Mataró. Seguida la tramitació legal, el Jutjat va dictar Sentència amb data 6 de febrer de 2012 , la part dispositiva de la qual diu el següent:

"Que estimando parcialmente la demanda de divorcio interpuesta por la Procuradora Sra. Terradas, en nombre y representación de Doña Flor , contra D. Romualdo , debo declarar y declaro disuelto por divorcio el matrimonio que ambos cónyuges contrajeron en Mataró (Barcelona) el día 16 de junio de 2001, con los siguientes pronunciamientos:

  1. - La hija menor del matrimonio, Aurelia , cuya patria potestad ostentarán y ejercerán conjuntamente ambos progenitores, permanecerá bajo la guarda y custodia de la madre.

  2. - Se establece el siguiente régimen de visitas a favor del padre, a falta de acuerdo entre los progenitores:

    - fines de semana alternos desde el viernes a la salida del colegio hasta el domingo a las 20 horas. En caso de que fuera festivo el día inmediatamente anterior o posterior a este periodo, el fin de semana se entenderá prorrogado. El mismo tratamiento se dará a los denominados "puentes".

    - un día intersemanal, los miércoles, desde la salida del colegio hasta las 20 horas, debiendo el padre devolver a la menor en el domicilio materno.

    - Las vacaciones de Navidad se disfrutarán por mitad. La primera mitad abarcar desde el último día de colegio hasta el 31 de diciembre a las 10 horas, y la segunda desde esta fecha hasta el último día festivo a las 20 horas. Los años pares la madre disfrutará de la primera mitad y el padre de la segunda; y en los años impares a la inversa.

    - Las vacaciones de Semana Santa se dividirán en dos periodos, el primero desde el viernes anterior al viernes santo a la salida del colegio o a las 17 horas, hasta el Miércoles Santo alas 20 horas; el segundo, desde el Miércoles a las 20 horas hasta el Lunes de Pascual a las 20 horas. Los años pares la madre disfrutará de la primera mitad y el padre de la segunda; y en los años impares a la inversa.

    - Las vacaciones escolares de verano se dividirán entre los padres por quincenas alternas en los meses de julio y agosto. Los años pares la madre disfrutará de las primera mitades y el padre de las segundas; y en los años impares a la inversa.

  3. - Se atribuye a la esposa y a la hija del matrimonio, la menor Aurelia , el uso de la vivienda conyugal, junto con el ajuar familiar.

  4. - Se fija como pensión para el mantenimiento de la hija del matrimonio, a satisfacer por el padre, la cantidad de DOSCIENTOS CINCUENTA EUROS (250,00 EUROS), que habrá de ser abonada, por meses anticipados y dentro de los primeros cinco días de cada mes en la cuenta bancaria que la esposa designe a tal efecto y que será actualizable automáticamente con efectos a partir del uno de enero de cada año con las variaciones que experimente durante el año anterior el índice general del coste de la vida publicado anualmente por el Instituto Nacional de Estadística o el organismo que en su caso ejerza sus funciones. Los gastos extraordinarios que genere la menor, concretados al concepto estricto de los mismos, es decir, gastos necesarios ortopédicos, oftalmológicos, médicos o farmacológicos no cubiertos por la Seguridad Social, y otros necesarios no periódicos y de tipo imprevisible, así como los gastos por actividades extraescolares serán satisfechos por mitad entre ambos progenitores.

    No procede efectuar especial pronunciamiento sobre costas".

    Segon. Contra aquesta Sentència, la part demandada va interposar un recurs d'apel·lació, el qual es va admetre i es va substanciar a la Secció 12a de l' Audiència Provincial de Barcelona, la qual va dictar Sentència amb data 25 de juliol de 2013 , amb la següent part dispositiva:

    "Que estimando en parte el recurso de apelación interpuesto por D. Romualdo contra la sentencia de fecha6 de febrero de 2012 dictada por el Juzgado de Primera Instancia 7 de Mataró en sede de Divorcio Contencioso 998/2011 de que el presente rollo dimana, debemos revocar y revocamos la expresada resolución en el sentido de:

    1. - Ampliar el periodo de estancia de fin de semana en periodo lectivo de viernes a la salida del colegio a lunes por la mañana en que la hija común menor de edad será reintegrada al centro escolar por el progenitor paterno o persona de su confianza en quien este delegue (abuela paterna), y aquellas semanas en las que no corresponda al padre el fin de semana con la menor se adicionará la tarde del lunes desde la salida del colegio hasta las 20 horas.

    2. - Establecer que la atribución del derecho de uso de la vivienda familiar de titularidad conjunta efectuado a la madre por razón de la guarda tendrá vigencia mientras dure ésta.

    Los restantes pronunciamientos que no resulten incompatibles con los expresados permanecen invariables.

    No procede efectuar especial pronunciamiento sobre las costas causadas en esta alzada".

    Tercer. Contra la Sentència anterior, Don. Romualdo va interposar aquest recurs de cassació i extraordinari per infracció processal. Per interlocutòria de 12 de desembre de 2013, aquest Tribunal es va declarar competent i va admetre el recurs a tràmit, i de conformitat amb l' art. 485 de la LEC es va traslladar a la part contra la qual es recorre perquè en un termini de vint dies formalitzés l'escrit d'oposició. Un cop dut a terme, es va assenyalar per a la votació i decisió el dia 30 de juny de 2014, en què es va celebrar. Per provisió de 26 de juny de 2014 i per necessitats del servei es va canviar la formació de la Sala.

    Ha estat ponent l'Il·lm. Sr. Joan Manel Abril Campoy.

FONAMENTS DE DRET

PRIMER .- La representació processal Don. Romualdo va interposar recurs extraordinari per infracció processal i recurs de cassació contra la sentència de l'Audiència Provincial de Barcelona, de data 25-07-2013 , dictada per la secció dotze.

El recurs extraordinari per infracció processal el fonamenta la recurrent en la vulneració de l' article 24 CE , de l' article 218.2 LEC , en relació als defectes de motivació i de l' article 348 LEC , pel que es refereix a l'errada en la valoració de l'informe del SATAF i indica que les infraccions enunciades estan contingudes en els quatre apartats de l' article 469 LEC . A continuació, delimita dos motius d'infracció processal. El primer, perquè s'ha portat a terme l'informe del SATAF sense la intervenció del menor. Entén la recurrent que l'Audiència va acordar per Interlocutòria de 27-06-2012 "solicitar del SATAF informe psicosocial relativo a la situación personal, familiar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR