STSJ Cataluña 462/2014, 27 de Junio de 2014

PonenteJAVIER BONET FRIGOLA
ECLIES:TSJCAT:2014:6589
Número de Recurso77/2013
ProcedimientoCONTENCIOSO
Número de Resolución462/2014
Fecha de Resolución27 de Junio de 2014
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUNYA

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCIÓN SEGUNDA

Recurso ordinario (Ley 1998) nº 77/2013

Partes: Fidela

C/ SECRETARIA D'OCUPACIÓ I RELACIONS LABORALS

S E N T E N C I A N º 462

Ilmos. Sres. Magistrados:

Don Jordi Palomer Bou

Don Javier Bonet Frigola

Doña Montserrat Figuera Lluch

En la ciudad de Barcelona, a veintisiete de junio de dos mil catorce.

VISTO POR LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUNYA (SECCION SEGUNDA), constituida para la resolución de este recurso, ha pronunciado en el nombre del Rey, la siguientes sentencia en el recurso contencioso-administrativo nº 77/2013, interpuesto por Fidela, representado por el Procurador de los Tribunales ALBERT RAMBLA FABREGAS y asistido de Letrado, contra SECRETARIA D'OCUPACIÓ I RELACIONS LABORALS, representada y defendida por el LETRADO DE LA GENERALITAT.

Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. Javier Bonet Frigola, quien expresa el parecer de la SALA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la representación de la parte actora, se interpuso recurso contencioso-administrativo contra resolución de fecha 2-8-11, que desestima el recurso de alzada interpeusto contra la resolución de fecha 16-2-11, que deniega la presetación económica (RMI) renta mínima de inserción. Expediente núm. NUM000 .

SEGUNDO

Acordada la incoación de los presentes autos, se les dio el cauce procesal previsto por la Ley de esta Jurisdicción, habiendo despachado las partes, llegado su momento y por su orden, los trámites conferidos de demanda y contestación; en cuyos escritos respectivos en virtud de los hechos y fundamentos de derechos que constan en ellos, suplicaron respectivamente la anulación de los actos objeto del recurso y la desestimación de éste, en los términos que aparecen en los mismos.

TERCERO

Se abrió la prueba mediante Auto y, verificada la misma según obra en autos, se continuó el proceso por el trámite de conclusiones sucintas que evacuaron las partes y, finamente se señaló día y hora para votación y fallo que tuvo lugar el 27 de junio de 2014.

CUARTO

En la sustanciación del presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Por D.ALBERT RAMBLA FABREGAS, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de Dª. Fidela, se interpuso recurso contencioso administrativo contra la Resolución de 2 de agosto de 2011, del Conseller d'Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya, por la que se desestimó el recurso de alzada que interpuso contra la Resolución anterior de la Secretaria d'Ocupació i Relacions Laborals de 16 de febrero de 2011, por la que se desestimó su solicitud de prestación económica (RMI) formulada el 27 de diciembre de 2010.

SEGUNDO

La parte recurrente, expone en la demanda presentada que contrariamente a lo que se expone en la Resolución denegatoria, su esposo ya no percibe ningún subsidio por desempleo. Que se ha vulnerado su derecho de audiencia en el procedimiento administrativo pues se denegó la prestación solicitada de forma mecánica y automática sin darle oportunidad de aportar documentos para avalar su solicitud. Que la Administración dicta su resolución de forma totalmente automática, sin comprobar las causas y motivos concretos que fundamentan su solicitud, y sin advertir que la recurrente cumplía con los requisitos exigidos legalmente para obtenerla.

Por su parte, la LLETRADA DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA, defiende la legalidad de la resolución impugnada. Afirma que la recurrente no justificó suficientemente su derecho a la prestación reclamada, resaltando que la unidad familiar de la solicitante tiene todas sus necesidades básicas cubiertas. Y finalmente rechaza la aducida vulneración del trámite de audiencia.

TERCERO

Comenzando nuestro análisis jurídico por el motivo de impugnación de índole formal consistente en alegar que la resolución impugnada vulneró el trámite de audiencia en el procedimiento de su aprobación, significar que es conocida la doctrina general del Tribunal Supremo según la cual la nulidad de pleno derecho tiene carácter excepcional, y que la omisión del trámite de audiencia en los procedimientos no sancionadores, no determina por sí misma la nulidad del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR