SAP Barcelona 534/2014, 15 de Julio de 2014

PonenteMARIA JOSE PEREZ TORMO
ECLIES:APB:2014:7185
Número de Recurso272/2014
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución534/2014
Fecha de Resolución15 de Julio de 2014
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 18ª

SENTENCIA N. 534/2014

Barcelona, a 15 de julio de 2014.

Audiencia Provincial de Barcelona, Sección Decimoctava

Magistrados:

Francisco Javier Pereda Gámez

María José Pérez Tormo (Ponente)

María Dolors Viñas Maestre

Rollo n.: 272/2014

Oposición en medidas de protección de menores n.: 372/2011

Procedencia: Juzgado de Primera Instancia n.: 19 de Barcelona

Apelante: Braulio

Abogado: Albert Parés Casanova

Procurador: Lorena Moreno Rueda

Apelado: Direcció General D'atenció a la Infància i a l'Adol·lescència (DGAIA)

Abogado: Miquel Antoni Gordó Marina

Y el Ministerio Fiscal

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la sentencia Apelada de fecha 18 de diciembre de 2013 es del tenor literal siguiente: " FALLO: Que desestimo la oposición ejercitada contra la Resolución de la DIRECCIÓ GENERAL DE LA INFÀNCIA i L'ADOL·LESCÈNCIA de CATALUNYA de fecha de 23 de Marzo de 2011 (Exp. NUM000 ), referente a la persona conocida como Braulio .No se hace expresa imposición de las costas."

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte actora, mediante escrito motivado, dándose traslado a la parte contraria y al Ministerio Fiscal, presentándose escrito de oposición y elevándose las actuaciones a ésta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para deliberación, votación y fallo el día 8/07/2014.

CUARTO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan los Fundamentos de Derecho de la sentencia recurrido.

PRIMERO

Recurre Don. Braulio la resolución de la DGAIA de fecha 23 marzo 2011 que acuerda el archivo del expediente de desamparo por considerar que el hoy recurrente es mayor de edad y por tanto, deja sin efecto la atención inmediata y el ingreso en centro La Sra. Letrada de la DGAIA y el Ministerio Fiscal se oponen al recurso y solicitan la confirmación de la sentencia recurrida.

SEGUNDO

El expediente de desamparo se inició como consecuencia de la personación de Braulio en las dependencias de los Mossos d'Esquadra alegando que era menor de edad y requiriendo su protección. Su certificado de nacimiento expedido en su país, indica como fecha de nacimiento el NUM001 -1994. Por orden de Fiscalía se realizaron diversas pruebas médicas en orden a determinar la edad de las cuales se deriva y se afirma por los médicos que la edad mínima de la persona explorada es mayor de 18 años, en concreto, de 19 años. Como consecuencia de ello se cierra el expediente.

Se ha alegado que el expediente pericial esta incompleto en tanto no se han aportado las pruebas de radiología practicadas. Al respecto cabe señalar, como ya se hizo en sentencia de esta Sala de 21 de junio de 2012 y en la de 18 de diciembre de 2013 en respuesta al mismo motivo de apelación, que los informes médicos obrantes en las actuaciones dan cumplida explicación del resultado de las pruebas y que en ningún caso se ha denunciado con anterioridad la ausencia del resultado de las pruebas. En definitiva en ningún caso puede considerarse que se haya ocasionado indefensión al demandante por dicho motivo, pues ha tenido a su plena disposición todo el expediente administrativo conociendo las razones por las cuales se ha archivado el expediente de protección.

La sentencia examina de manera detallada todas las pruebas practicadas otorgando a cada una de ellas la eficacia probatoria pertinente y dando cumplida respuesta a todas las alegaciones efectuadas por las partes. El objeto de este procedimiento no es otro que el de determinar la edad de la persona que reclama la intervención y protección prevista en nuestras leyes para las personas menores de edad y la sentencia ha analizado con detalle la problemática que se plantea en la determinación de edad de los extranjeros que vienen a España, siendo las consecuencias importantes, no solo a los efectos de determinación de la responsabilidad penal o de reagrupación familiar, sino a los efectos de aplicarles toda la normativa sobre protección de menores desamparados y consecuencias derivadas de dicha normativa para la regularización de su situación en España.

TERCERO

En el presente supuesto el demandante cuando se presentó ante las autoridades como menor tenía a su disposición un certificado de nacimiento expedido en Ghana en el que constaba como fecha de nacimiento el NUM001 de 1994. El pasaporte a que se hace referencia en el recurso ha sido expedido en base a dicho certificado, y se emitió el 14 diciembre 2010.

Respecto al certificado de nacimiento expedido en Ghana y al pasaporte debe reproducirse lo acordado por esta Sala en otras sentencias dictadas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • STS 507/2015, 22 de Septiembre de 2015
    • España
    • 22 de setembro de 2015
    ...contra la sentencia dictada el 15 de julio de 2014 por la Sección 18ª de la Audiencia Provincial de Barcelona en el recurso de apelación nº 272/2014 , dimanante de las actuaciones de juicio verbal nº 372/2011, del Juzgado de Primera Instancia nº 19 de Barcelona . Es parte recurrida la Direc......
  • ATS, 13 de Mayo de 2015
    • España
    • 13 de maio de 2015
    ...la sentencia dictada, en fecha 15 de julio de 2014, por la Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 18ª), en el rollo de apelación nº 272/2014 dimanante del procedimiento de oposición en medidas de protección de menores 372/2011 del Juzgado de Primera Instancia nº 19 de - Por diligencia d......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR