STSJ Galicia 180/2014, 26 de Marzo de 2014

PonenteMIGUEL HERNANDEZ SERNA
ECLIES:TSJGAL:2014:6170
Número de Recurso15298/2013
ProcedimientoPROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución180/2014
Fecha de Resolución26 de Marzo de 2014
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.X.GALICIA CON/AD SEC.4

A CORUÑA

SENTENCIA: 00180/2014

- N11600

N.I.G: 15030 33 3 2013 0017636

Procedimiento : PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0015298 /2013 /

Sobre: ADMINISTRACION TRIBUTARIA Y FINANCIERA

De D./ña. Estela

LETRADO MARIA BELEN FUENTES SALORIO

PROCURADOR D./Dª. VICENTE ESTEVEZ DOAMO

Contra D./Dª. TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO REGIONAL DE GALICIA

LETRADO ABOGADO DEL ESTADO

PROCURADOR D./Dª.

PONENTE: D. MIGUEL HERNANDEZ SERNA

EN NOMBRE DEL REY

La Sección 004 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha pronunciado la

SENTENCIA

Ilmos./as. Sres./as. D./Dª

JOSE MARIA GOMEZ Y DIAZ CASTROVERDE

JUAN SELLES FERREIRO

FERNANDO FERNANDEZ LEICEAGA

MARIA DOLORES RIVERA FRADE

MIGUEL HERNANDEZ SERNA

A CORUÑA, veintiséis de marzo de dos mil catorce.

En el recurso contencioso-administrativo que, con el número 15298/2013, pende de resolución ante esta Sala, interpuesto por Estela, representada por el procurador VICENTE ESTEVEZ DOAMO dirigido por la letrada MARIA BELEN FUENTES SALORIO, contra RESOLUCION DEL TEAR-GALLICIA DE 15/03/13 SOBRE INCORPORACION BIEN INMUEBLE AL CATASTRO. Es parte la Administración demandada el TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO REGIONAL DE GALICIA, representado por el ABOGADO DEL ESTADO. Es ponente el Ilmo. Sr. D. MIGUEL HERNANDEZ SERNA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Doña Estela interpone el presente recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Galicia de 15 de marzo de 2013 por la que se desestima su reclamación número NUM000, que dedujo en relación con el acuerdo de la Gerencia del Catastro de A Coruña por el que se repone la titularidad del inmueble con referencia catastral NUM001 a nombre de Ángel Daniel (expediente NUM002 ).

SEGUNDO

Sostiene la actora en su demanda, en esencia, que esta persona no ha acreditado su propiedad, ni la de sus causantes, y que por consiguiente es contraria a Derecho su inscripción como titular catastral. Se remonta al año 1968 para acreditar que, por el contrario, ella sí puede acreditar su condición de propietaria de esa finca, por haberla adquirido de sus padres, que a su vez la adquirieron en aquel año mediante escritura pública de venta otorgada por su legítimo dueño. Y remata argumentando, con apoyo en un dictamen pericial, que la finca de la que aquí se trata "...está incluida y pertenece a la parcela con referencia catastral nº NUM001 " de la que ella es propietaria.

TERCERO

En representación de la Administración autora del acto impugnado ha comparecido el Sr. Abogado del Estado, que en su contestación a la demanda defiende la legalidad del acuerdo recurrido por los mismos argumentos expresados en el mismo, esto es, por entender que en el recurso subyace una reclamación de propiedad ajena al ámbito competencial del Catastro, y por ende del orden jurisdiccional contencioso-administrativo, y que atañe exclusivamente al oren civil, lo que hace que el mismo deba ser desestimado.

CUARTO

Admitida la práctica de la prueba documental interesada por la actora, se declaró inmediatamente el procedimiento concluso para sentencia, al no haber solicitado ninguna de las partes la apertura de trámite de vista o conclusiones, de modo que quedó aquel pendiente de señalamiento para su votación y fallo para cuando por turno le correspondiera fijándose a tal fin la sesión del día 19 de marzo de 2014, fecha en la que han tenido lugar los referidos actos procesales.

QUINTO

En la sustanciación del recurso se han observado las formalidades legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El tema de la modificación o "subsanación de discrepancias" del Catastro Inmobiliario, tal y como denomina a este procedimiento el art. 18 de su Ley reguladora (texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo ), ha dado lugar a una copiosa jurisprudencia que con base en lo dispuesto en los arts. 1, 2.2 y 3 de la referida Ley, en los que se consagran los efectos exclusivamente administrativos y fiscales del contenido del Catastro dejando a salvo las competencias y funciones del Registro de la Propiedad " cuyos pronunciamientos jurídicos prevalecerán " según el art. 3, puede resumirse en la certera frase contenida entre otras en nuestras sentencias de 21 de mayo de 2010 (rec. 15820/2009 ) y 21 de febrero de 2013 (rec. 15190/2012 ) de que "... nin o Catastro, nin este Tribunal, son quen de facer declaracións de propiedade, cuestión reservada á xurisdicción civil, e que a labor xudicial limítase a constatar se o cambio de titularidade catastral contaba con abeiro legal ". O como también dice el Tribunal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR