SAP Cádiz 52/2014, 6 de Marzo de 2014

PonenteMARIA ISABEL DOMINGUEZ ALVAREZ
ECLIES:APCA:2014:883
Número de Recurso40/2014
ProcedimientoPENAL - APELACION PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Número de Resolución52/2014
Fecha de Resolución 6 de Marzo de 2014
EmisorAudiencia Provincial - Cádiz, Sección 4ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE CÁDIZ

SECCIÓN CUARTA

SENTENCIA. NUM. 52/2014

PRESIDENTE:

Dª. MARÍA ISABEL DOMÍNGUEZ ÁLVAREZ

MAGISTRADOS:

Dª INMACULADA MONTESINOS PIDAL

D. MIGUEL ÁNGEL FELIZ Y MARTÍNEZ

JUZGADO DE LO PENAL DE 2 DE CADIZ

PA 426/13

DIMANANTE DE LAS DP: 182/13

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº 1 DE PUERTO DE SANTA MARIA

ROLLO DE SALA Nº 40/14

En la Ciudad de Cádiz, a 6 de marzo de 2014.

Vista por la Sección Cuarta de esta Audiencia Provincial en grado de apelación, la causa referenciada al margen, siendo parte apelante D. Hernan, parte apelada el MINISTERIO FISCAL y ponente la Magistrada Iltma. Sra. Dña. MARÍA ISABEL DOMÍNGUEZ ÁLVAREZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
  1. - Por el Iltmo. Sr. Magistrado-Juez titular del Juzgado de lo Penal nº 2 de Cádiz, con fecha 30/12/13, se dictó sentencia en la causa de referencia, cuyo Fallo literalmente dice: " Que debo CONDENAR Y CONDENO A Hernan, como autor responsable de UN DELITO DE ROBO CON FUERZA EN CASA HABITADA CON LA AGRAVANTE DE REINCIDENCIA del artículo 241 CP, a la pena de PRISIÓN DE TRES AÑOS Y DIEZ MESES E INHABILITACIÓN ESPECIAL PARA EL EJERCICIO DE DERECHO DE SUFRAGIO PASIVO DURANTE EL PERIODO DE CONDENA, y, a que indemnice, en concepto de responsabilidad civil, a Emma en la cantidad de 850,85 EUROS, más los intereses legales; así como al pago de las costas procesales"

  2. - Contra dicha Sentencia se interpuso, en tiempo y forma, recurso de apelación por la representación del acusado, y admitido el recurso en ambos efectos, conferidos los preceptivos traslados, elevados los autos a esta Audiencia, formado el correspondiente rollo, fue designado Magistrado Ponente, quedando el recurso visto para sentencia.

  3. - En la tramitación de este recurso, se han observado todas las formalidades legales, salvo el plazo para sentenciar por la atención a asuntos penales preferentes.

HECHOS

PROBADOS UNICO .- Se aceptan los de la sentencia de instancia, fiel reflejo de las pruebas practicadas, que son del siguiente tenor: " Queda probado y así se declara que en torno a las 6`60 horas de la mañana del día 20 de febrero de 2013 el acusado Hernan, mayor de edad y con antecedentes penales al estar ejecutoriamente condenado por sentencia de 27 de febrero de 2012 dictada el Juzgado de lo Penal num. 3 de Cádiz, como autor de un delito de robo con fuerza a la pena de doce meses de prisión, con el propósito de obtener un beneficio ilícito, previa manipulación de su cierre y persiana, accedió por la ventana de la cocina, al interior de la vivienda sita en la primera planta NUM000 NUM001 de la CALLE000 num. NUM002 de El Puerto de Santa María, donde residía y reside Emma, quién se encontraba durmiendo en su habitación. Una vez dentro del domicilio se apoderó de una televisión de plasma valorada en 850'85 euros, para finalmente emprender la huida a través de la ventana por la que accedió, tras ser sorprendido por la denunciante, quién se despertó al oír ruidos en la vivienda."

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Es doctrina reiterada la que establece que, sin olvidar la extensión de facultades que todo recurso de apelación, por su contenido y función procesal, concede al órgano jurisdiccional que ha de resolverlo, esta extensión no puede llegar nunca, respecto al enjuiciamiento de la base probatoria, a sustituir sin más el criterio valorativo del Juez "a quo" por el del Tribunal "ad quem", ni mucho menos por el del apelante, ya que no se puede prescindir de la convicción y estado de conciencia de aquél ante quien se ha celebrado el juicio y es por ello por lo que únicamente cuando se justifique de algún modo que ha existido error notorio en la apreciación de algún elemento probatorio, procede revisar aquella valoración. Así como indica el tribunal Supremo, doctrina aplicable al recurso de apelación, "el juicio del Tribunal de instancia sobre la prueba producida en el juicio oral es revisable en casación, aunque, sólo en lo concerniente a la estructura racional de dicho juicio, es decir, a su compatibilidad con las reglas de la lógica, las máximas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR