SAN 32/2014, 8 de Julio de 2014

PonenteNICOLAS POVEDA PEÑAS
EmisorAudiencia Nacional. Sala penal, Sección 1ª
ECLIES:AN:2014:3270
Número de Recurso7/2012

AUDIENCIA NACIONAL

SALA DE LO PENAL.

SECCIÓN PRIMERA.

ILTMA. SRA. PRESIDENTE

DOÑA MANUELA FERNANDEZ PRADO.

MAGISTRADOS:

DON JAVIER MARTINEZ LAZARO.

DON NICOLÁS POVEDA PEÑAS.

ROLLO DE SALA NUM. 007/2012

SUMARIO 003/12

JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCIÓN NUM. 1.

En la Villa de Madrid, el día ocho de Julio de dos mil catorce, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ha dictado en nombre del Rey, la siguiente:

S E N T E N C I A. Nº 32 /2014

En el Sumario núm. 003/12, rollo 007/2012, seguido por el delito los delitos contra la salud publica por tráfico de drogas; en el que han sido partes, como acusador publico el MINISTERIO FISCAL representado por el Ilmo.. Sr. Don Ángel Bodoque

Y como acusados

Horacio Urbano, nacido en Montserrat (Valencia) el día NUM000 de 1.972, hijo de Ambrosio Horacio y Eva Clemencia, provisto de D.N.I. num. NUM001 ; sin antecedentes penales computables. Ha comparecido representado por el Procurador de los Tribunales Sr. Gómez López Linares y defendido por el Letrado Don. Gerardo Miguel Escobar.

Ruben Bernabe, mayor de edad, nacido en Valencia el día NUM002 de 1.982, hijo de Herminio Pablo y Socorro Beatriz, con DNI num. NUM003, sin antecedentes penales computables en esta causa, Ha comparecido representado por la Procurador de los Tribunales Sra. Escriva de Romaní Vereterra y defendido por el Letrado Don Oscar Fernández Castilla.

Arsenio Ivan, mayor de edad, nacido en Ecuador el día NUM004 de 1.976, hijo de Felix Higinio y Claudia Gabriela, provisto de NIE NUM005, sin antecedentes penales computables a efectos de reincidencia. Ha comparecido representado por la Procurador de los Tribunales Sra. Castro Rodríguez y defendido por la Letrado Doña Cristina Tebar Visent.

Conrado Avelino, mayor de edad, nacido en Valencia el día NUM006 de 1.962, hijo de Abel Manuel y Paulina Covadonga, provisto de D.N.I... num. NUM007 ., sin antecedentes penales computables en esta causa. En situación de libertad provisional. Ha comparecido representado por la Procurador de los Tribunales Sra. Martin Márquez y defendido por el Letrado Don Nicolás Hellín Ballesteros.

Federico Teodulfo, mayor de edad, nacido en Valencia, el día NUM008 de 1.973, hijo de Cipriano Oscar y Maribel Elvira, con DNI num. NUM009, sin antecedentes penales computables en esta causa, Ha comparecido representado por el Procurador de los Tribunales Sr. Rodríguez Jurado Saro y defendido por el Letrado D. José Vicente Gómez Tejedor.

Marcelino Placido, mayor de edad, nacido en Valencia el día NUM002 de 1.982, provisto de D.N.I. num. NUM010 . Sin antecedentes penales computables en esta causa. Ha comparecido representado por el Procurador de los Tribunales Sr. Rodríguez Jurado Saro y defendido por el Letrado Don Tomas Torres Dusmet.

Aureliano Imanol, mayor de edad, nacido en Gijón (Asturias), con domicilio en Valencia y provisto de DNI num. NUM011, sin antecedentes penales computables en esta causa. Ha comparecido representado por la Procurador de los Tribunales Sra. Ruis de Luna y defendido por el Letrado Don Julio Ibáñez Cases.

Dimas Onesimo, mayor de edad, natural de Valencia, nacido el día NUM012 de 1.953, hijo de Samuel Abelardo y Paulina Covadonga, provisto de D.N.I. num. NUM013 . Sin antecedentes penales computables en esta causa. Ha comparecido representado por la Procurador de los Tribunales Sra. Olivares Pastor y defendido por el Letrado Don Francisco Alfonso Bonet.

Natividad Purificacion, mayor de edad, natural de Portugalete (Vizcaya), nacida el día NUM014 .1975, hija de Conrado Modesto y Esther Herminia . provista de DNI num. NUM015, Sin antecedentes penales computables en esta causa. Ha comparecido representado por la Procurador de los Tribunales Sra. Martin Rico Sanz y defendido por la Letrado Doña Sonia García Galiano.

Teofilo Victorino, mayor de edad, nacido en Valencia el día NUM016 de 1.965, hijo de Florian Hector y Luz Celestina, con DNI num. NUM017 Sin antecedentes penales computables en esta causa. Ha estado privado de libertad en esta causa desde el día 20.12.09. Ha comparecido representado por el Procurador de los Tribunales Sr. Viñambres y defendido por el Letrado Don Juan Carlos Navarro Valencia.

Y ha sido Ponente el Magistrado D. NICOLÁS POVEDA PEÑAS .

A N T E C E D E N T E S D E H E C H O
PRIMERO

Con fecha 23 de Septiembre de 2.010, se recibe en la Audiencia Nacional Comisión Rogatoria remitida por el Tribunal Penal de Bolonia (República de Italia), en la que se da cuenta de la existencia de proceso penal abierto ante el mismo por delito de trafico de estupefacientes, realizado al parecer por diversas personas, que tiene como uno de sus centros de actuación la Ciudad de Valencia, interesando de la Autoridad Judicial española la practica de diversas diligencias ya acordadas por el mentado Tribunal.

Con fecha 20 de Octubre de 2.010, por el Juzgado Central de Instrucción num. 1, al que había correspondido por reparto el trámite de tal solicitud rogatoria, se dictó auto incoando las Diligencias Previas num. 294/10, así como tras haber dado traslado al Ministerio Fiscal que se mostró conforme, la práctica de diversas diligencias, emitiéndose con fecha 22.10.10 auto autorizando intervenciones telefónicas de diversas personas a las que se imputaban tales hechos por el Tribunal Italiano y se identificaba a los mismos.

Dichas actuaciones quedaban encomendadas al Grupo 42 de la Brigada Central de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía.

SEGUNDO

Practicadas las diligencias que habían sido estimadas como pertinentes por dicho Juzgado en base a la solicitud del Tribunal de Bolonia, con fecha Febrero de 2.011, se advierte la posible actuación en los hechos de los hoy enjuiciados Federico Teodulfo y Horacio Urbano, acordándose por el citado Juzgado Central de Instrucción la practica de diligencias.

Con fecha Abril de 2.011, apreciándose la posible intervención de la hoy enjuiciada Natividad Purificacion se procede mediante la emisión del correspondiente auto a la intervención de sus comunicaciones telefónicas.

Con fecha 3 de Mayo de 2.011 se dicta auto por el Juzgado Central citado, acordando la apertura de unos contenedores que estaban depositados en el Puerto de Valencia, llevándose a cabo la misma con resultado de hallazgo de sustancia estupefaciente.

Con fecha 24 de Abril de 2.011 se aprecia la posible intervención en los hechos del hoy enjuiciado Marcelino Placido, interesando la fuerza instructora la autorización de intervención de sus conversaciones telefónicas, lo que se autoriza previa audiencia del Ministerio Fiscal en 24 de Mayo de 2.011 mediante el correspondiente auto.

Asimismo con fecha 4 de Julio de 2.011 se advierte la posible intervención en los hechos del hoy enjuiciado Teofilo Victorino, solicitándose por el citado Grupo 42 de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional autorización judicial para la intervención de las escuchas telefónicas del mismo, lo que previa audiencia del Ministerio Fiscal se autoriza en auto de 11 de Julio de 2.011.

Con fecha 31 de Agosto de 2.011, la repetida fuerza policial solicito autorización para l entrada y registro judicial del piso ubicado en la ciudad de Valencia, CALLE000 núm. NUM018, pta. NUM000, lo que fue autorizado por auto de igual fecha y practicado mediante auxilio judicial por el Juzgado de Instrucción num. 4 de Valencia.

TERCERO

Practicadas las diligencias que habían y fueron acordadas a continuación, así como a la detención entre otros de los hoy enjuiciados, mediante auto de fecha 1 de Marzo de 2.012 el Juzgado Central de Instrucción num.1 dictó auto por el que se incoaba sumario con el num. 003/2012.

Con fecha 12 de Abril de 2.012, aclarado en fecha 16 de Abril siguiente, se dictó auto de procesamiento contra diversas personas entre las que se encuentran los imputados entre los que se encuentran los hoy enjuiciados Ruben Bernabe ; Conrado Avelino ; Horacio Urbano ; Marcelino Placido ; Natividad Purificacion ; Federico Teodulfo, Teofilo Victorino Y Arsenio Ivan, en su calidad de autores de un delito contra la salud publica por trafico de estupefacientes que causan grave daño para la salud.

CUARTO

Practicadas las diligencias declaradas pertinentes y las indagatorias de los procesados y practicadas asimismo las diligencias interesadas por las partes y acordadas por el Juzgado Instructor mediante auto de fecha 1 de Febrero de 2.013 se declaró concluso el Sumario y su remisión a la Sala.

Recibidas el las actuaciones en esta Sección, oídas las partes en instrucción, con fecha 18 de Junio de 2.012 por este Tribunal se dictó auto confirmando la conclusión del sumario respecto del mismo y se procedió a la apertura del juicio oral, confiriéndole plazo al Ministerio Fiscal y para formular sus conclusiones provisionales.

Con fecha 29 de Mayo de 2.003 el Ministerio Fiscal formuló sus conclusiones provisionales, interesando que se dictara en su día tras el juicio oral sentencia por la que se condenara a los procesados citados, en base al relato de hechos que realizó en los siguientes términos:

Los hechos narrados son constitutivos de:

  1. Un delito de pertenencia a grupo criminal del art. 570 ter. 1º B y último párrafo del Código Penal .

  2. Un delito contra la salud publica por tráfico de drogas gravemente perjudicial para la salud, en cantidad de notoria importancia de los artículos 368, 369.1.5ª del CP .

  3. Un delito contra la salud publica de tráfico de drogas gravemente para la salud, en cantidad de notoria importancia de los artículos 368 y 369.1.5 del CP .

  4. Un delito de conspiración para cometer un delito contra la salud pública de tráfico de cocaína, al pretender comprar una cantidad de cocaína que no consta que superara los 750 gramos (arts. arts. 368, inciso penúltimo, en relación con el art. 373 del ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR