SAP Madrid 445/2000, 26 de Octubre de 2000

PonenteMARIA LUZ LOURDES SANZ CALVO
ECLIES:APM:2000:14611
Número de Recurso34/2000
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución445/2000
Fecha de Resolución26 de Octubre de 2000
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 1ª

SENTENCIA Nº 445

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID.-ILMOS. SRES. SECCIÓN PRIMERA.-D. JOSÉ MANUEL MAZA MARTÍN.-DÑA. LOURDES SANZ CALVO.-DÑA. CONSUELO ROMERA VAQUERO.-En Madrid, a Veintiséis de Octubre de dos mil.

Vista en Juicio Oral y público ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid, la causa procedente del Juzgado de Instrucción n° 40 de Madrid, seguida de oficio por delito de ROBO CON VIOLENCIA e INTIMIDACIÓN, DETENCIÓN ILEGAL y LESIONES, contra Rodrigo , nacido el 1-XII-1.956, hijo de Oswaldo y de Berta, natural de Chile y vecino de Madrid, con antecedentes penales, insolvente y en prisión provisional por esta causa, habiendo sido parte el Ministerio Fiscal y dicho procesado representado por la Procuradora Sra. Gómez Hernández y defendido por el Letrado Sr. Teijedo Casanova.

Ha sido Ponente la Magistrada Dña. LOURDES SANZ CALVO.-I.- ANTECEDENTES DE HECHO.-

PRIMERO

El Ministerio Fiscal, en sus conclusiones definitivas, calificó los hechos procesales como constitutivos de A) un delito de Robo con Violencia E Intimidación del artículo 242 n° 1 y 2 del Código Pena ,

  1. un delito de Detención Ilegal del artículo 163.1 del Código Penal , C) un delito de Lesiones de los artículos 147 y 148.1 del Código Penal y reputando responsable de los mismos en concepto de autor al acusado Rodrigo con la concurrencia de la circunstancia agravante de reincidencia del artículo 22 n° 8 del Código Penal en el delito de Robo, solicitó, la imposición de la pena por el delito A) de 5 años de prisión, por el delito B) 5 años de Prisión y por el delito C) 3 años de prisión, con las accesorias en todos ellos de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y que indemnice a Jose Carlos en 37.000 pesetas por el metálico sustraído, 20.650 pesetas por los efectos sustraídos,

70.000 pesetas por las Lesiones y 6.500 pesetas por el valor del radio cassette y altavoces.

SEGUNDO

La representación del acusado en sus conclusiones también definitivas, solicitó su libre absolución y alternativamente calificó los hechos como constitutivos de A) un delito de Robo con Intimidación (sin uso de arma o instrumento peligroso) y B) un delito de Lesiones del artículo 147 n° 2 del Código Penal , postulando por el Robo la pena de 3 años y 6 meses de prisión por la concurrencia de la agravante de reincidencia y por las lesiones la pena mínima.II.- HECHOS PROBADOS.-Sobre las 21 horas del día 24 de Diciembre de 1.999, dos mujeres no identificadas condujeron a Diego , con del pretexto de venderle una cámara de vídeo al apartahotel "Diamond Brick", sito en la CALLE000 n° NUM000 de est capital, estudio n° NUM001 .

En el interior de dicho estudio le esperaban el acusado, Rodrigo y otros dos individuos al parecer de raza árabe, con los que aquellas actuaban concertadas.

Una vez dentro del estudio cuya entrada fue franqueada por el acusado y hallándose Jose Carlos sentado en una silla, dos de los varones en ejecución de un plan previamente trazado por todos ellos, esgrimieron sendas pistolas o revólveres, cuyas características no constan, con los que conminaron a Jose Carlos , colocándolas a la altura de la sien y en la boca, diciéndole que se estuviera quieto y no se moviera, seguidamente le taparon los ojos y la boca con cinta aislante y le ataron las manos a la espalda también con dicho material y le registraron apoderándose de la cadena de oro y reloj marca Lotus que portaba, efectos tasados en 20.650 pesetas, de 37.000 pesetas en metálico, su tarjeta de residencia y las llaves de su domicilio y coche, Ford Fiesta, matrícula X-....-XX , en el que se había dirigido junto con las mujeres a dicho apartamento y que había dejado estacionado en las inmediaciones.

A continuación le condujeron al cuarto de baño donde le propinaron varios golpes en la cara y cabeza, uno de ellos con la culata de una de las pistolas, abandonando seguidamente la vivienda dejando amordazado y atado a Jose Carlos en el cuarto de baño, donde permaneció durante un espacio de unos diez minutos hasta que logró desatarse, y al comprobar que no había nadie en el apartamento salió corriendo dirigiéndose a la recepción donde contó al conserje lo sucedido, avisando éste a la policía.

A causa de los golpes recibidos, Jose Carlos resultó con doble herida en el cuero cabelludo a nivel indoparietal y a nivel parietooccipital, así como contusión-hematoma en región frontal y molar izquierdo, heridas que precisaron para su curación además de una primera asistencia médica, tratamiento, consistente en sutura y medicación sintomática, tardando en curar 7 días, de los cuales uno estuvo impedido para sus ocupaciones habituales.

El acusado y las personas con las que actuaba concertado, al tener conocimiento del lugar en que Jose Carlos había dejado estacionado su vehículo, accedieron al mismo con las llaves que le cogieron y estuvieron utilizándolo hasta el 1 de Marzo de 2.000 en que lo recuperó la policía, habiéndose apoderado de su interior del radio cassette y los altavoces que han sido tasados en 6.500 pesetas.

Rodrigo , es ciudadano Chileno, mayor de edad y ha sido ejecutoriamente condenado entre otras en Sentencias firmes de fechas 17-XI-1.996 y 29-XI-1.996 , la primera por delito de Robo y Resistencia a penas de 3 años 6 meses de arresto mayor y la segunda por delito de Robo con Violencia e Intimidación a la pena de 3 meses de arresto mayor.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Los hechos que se declaran probados son legalmente constitutivos de A). Un delito de Robo con Intimidación y uso de medio peligroso, descrito y penado en el artículo 242 párrafos 1° y del Código Penal .

  1. un delito de Detención Ilegal del artículo 163.1 del ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR