SAP Madrid 91/2002, 23 de Enero de 2002

PonenteJESUS FERNANDEZ ENTRALGO
ECLIES:APM:2002:878
Número de Recurso171/2001
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución91/2002
Fecha de Resolución23 de Enero de 2002
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 17ª

SENTENCIA N°91/02

En la Villa de Madrid, a veintitrés de enero de dos mil dos.

La Sección Decimoséptima de la Ilustrísima Audiencia Provincial de Madrid, formada por los Ilustrísimos Señores Magistrados D. JESUS FERNANDEZ ENTRALGO (quien la preside), Dña. MANUELA CARMENA CASTRILLO y Dña. CARMEN ORLAND ESCAMEZ, ha visto el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal contra la sentencia dictada con fecha tres de marzo de dos mil uno, en Juicio Oral 341/00 por el Juzgado de lo Penal n° 8 de los de Madrid. Intervino como parte apelada Marí Luz representado por el procurador Dña. María Concepción Delgado Azqueta. El Ilustrísimo Señor Magistrado

D. JESUS FERNANDEZ ENTRALGO actuó como Ponente y expresa el parecer del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha tres de marzo de dos mil uno se dictó sentencia en Juicio Oral 341/00 por el Juzgado de lo Penal n° 8 de los de Madrid.

En dicha resolución se fijaron los siguientes hechos como probados:"Sobre las 19 horas del 2 de febrero de 2000 un individuo no juzgado en este juicio y otros 2 desconocidos, por procedimiento no concretado, accedieron al piso de la calle CALLE006 n° NUM017 NUM019 NUM004 de Madrid cuando se encontraban en su interior Daniela y sus hijos menores Arturo y Marisol , moradores de la vivienda. Acto seguido reclamaron a Daniela que les entregara las 700.000 ptas que su esposo Luis Alberto había recibido esa misma mañana como consecuencia de la venta de una finca que él había reformado, propiedad de su cuñada Marí Luz (mayor de edad y con antecedentes penales no computables). Al mismo tiempo zarandearon y golpearon a la mujer y la arrojaron a ella y a su hijo sobre el sofá, colocando uno de ellos una pistola de características no concretas en la cabeza de Arturo . Igualmente, en el desarrollo de la acción un asaltante efectuó una llama de teléfono a Blanca , suegra de Daniela , para que convenciera a su nuera de que devolviera el dinero, haciéndolo aso aquélla. Finalmente Daniela , aterrada y atemorizada por la violencia de los individuos, accedió a sus pretensiones entregándoles las 700.000 ptas.

Como consecuencia, Daniela sufrió lesiones consistentes en un hematoma en cara externa de brazo izquierdo y en cara anterior de pierna izquierda, tardando en curar 18 días con los mismos de impedimento. Detenida la acusada el 3 de febrero de 2000, por la policía se solicitó la entrada y registro en su domicilio de la CALLE000 NUM000 - NUM001 de Madrid, resolviéndose en tal sentido por auto del Juzgado de Instrucción n° 18 de la misma fecha, al objeto de localizar a otros posibles autores de los hechos, el dinero sustraído y el arma intimidatoria. A las 20,15 horas se constituyó el oficial habilitado en el domicilio referido, franqueando la entrada de la vivienda el hermano de Marí Luz , Andrés , aprehendiéndose 1674 dólares y

1.211.000 ptas., procediéndose por los funcionarios policiales intervinientes a precintar 3 cajas para solicitar una nueva entrada y registro, haciéndolo así el 4 siguiente mediante petición en la que se comunicaba al juzgado la existencia de joyas y otros objetos preciosos y de útiles para perpetrar delitos contra la propiedad. Por auto de la misma fecha el Juzgado de Instrucción n° 21 se autorizó nuevamente la entrada y registro en el domicilio de Marí Luz con la finalidad exclusiva de que se intervinieran las joyas encontradas en el piso por si tuvieran su origen en hechos ilícitos. A las 17,40 horas la comisión judicial, presidida por el Secretario y los funcionarios policiales, practicaron la diligencia de entrada y registro, una vez que es facilitada la entrada por Andrés , abriéndose las 3 cajas que contenían objetos aparentemente de oro y plata, plumas y relojes de mano y otros objetos supuestamente de valor. Asimismo, al informarse por agentes policiales al Secretario del Juzgado de la existencia de determinados útiles en un armario, previa comunicación telefónica al titular del Juzgado de Instrucción, se resolvió la incautación de un cortafríos, un mazo, un destornillador, una pata de cabra, un cincel y un trozo y un cilindro de plástico rígidos.

Parte de los efectos intervenidos provenían de la comisión de hechos ilícitos y habían sido regalados a la acusada por su novio. Concretamente:

  1. una sortija aparentemente de oro blanco y brillantes, cuya sustracción fue denunciada el 25 de julio de 1999 por Flora .

  2. una sortija aparentemente de zafiro y brillantes, sustraída el 25 de julio de 1999 del domicilio de la CALLE001 NUM002 , NUM003 NUM004 de Madrid, de Eusebio .

  3. una cadena aparentemente de oro de 51 cms., sustraída el 11 de junio de 1999 del domicilio de Alexander en la CALLE002 NUM005 , bajo izquierda de Madrid.

  4. una pluma y un bolígrafo con la inscripción mont-blanc, sustraídos el 28 de mayo de 1998 del domicilio de Luis Enrique en la AVENIDA000 NUM006 , portal NUM007 , NUM003 NUM004 de Madrid.

  5. unos pendientes de aro dorados, sustraídos el 26 de septiembre de 1999 del domicilio de Marcelina en la CALLE003 NUM008 - NUM009 NUM007 de Madrid.

  6. un reloj con la inscripción Gucci y unos pendientes con perla sustraídos a Carmen el 14 de octubre de 1999 en la Plaza de San Pedro Pertini de Madrid por unos individuos que le amedrentaron con un objeto de características no concretadas.

  7. una cadena aparentemente de oro de 45 cms., cuya sustracción fue denunciada por Javier el 6 de enero de 2000.

  8. 2 monedas aparentemente de plaza de 2000 ptas., sustraídas el 28 de noviembre de 1999, del domicilio de Felipe en la CALLE004 NUM010 de Madrid.

  9. una cadena aparentemente de oro de 42 cms., sustraída el 20 de septiembre de 1998 del domiciliode Esperanza en la CALLE005 NUM011 , portal NUM011 , NUM012 NUM013 .

  10. tres anillos entrelazados de Cartier, una pulsera y unos pendientes aparentemente de oro, sustraídos el 14-5-99 a María Inmaculada de su domicilio en la AVENIDA001 , NUM006 - NUM005 , chalet NUM014 de Madrid.

  11. una sortija aparentemente de oro con piedra blanca, sustraída el 6 de septiembre de 1998 del domicilio de Rosa en la AVENIDA002 NUM015 , NUM009 NUM016 . "

Su parte dispositiva contenía el siguiente Fallo:

Que debo ABSOLVER y ABSUELVO a Marí Luz de los delitos y faltas que se le imputaban, declarando de oficio las costas causadas.

SEGUNDO

Contra dicha sentencia, se interpuso, en tiempo y forma, recurso de apelación por el Ministerio Fiscal.

TERCERO

Se dio traslado a las demás partes personadas, a fin de que pudieran formular sus alegaciones. Remitidas las actuaciones a este Tribunal, no se estimó precisa la celebración de vista, quedando pendiente el procedimiento de resolución en esta segunda instancia.

HECHOS PROBADOS

UNICO.- Se mantienen los fijados, como tales, en la sentencia recurrida, que se dan por reproducidos, redactándose del siguiente modo el primero de los párrafos:

"... Sobre las diecinueve horas del dos de febrero del año dos mil, Marí Luz (nacida el quince de agosto de mil novecientos setenta, quien consta condenada por sentencia de veinte de noviembre de mil novecientos noventa, firme el catorce de diciembre siguiente, de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Madrid, por delito contra la salud pública) acompañada de otras tres personas, entraron en la vivienda ocupada por Daniela , su esposo y los hijos de ambos, sita en la CALLE006 , número NUM017 , piso NUM018 , puerta NUM004 , en Madrid. Uno de los que entraron llevaba un cuchillo. En el piso se encontraban Daniela y sus hijos (a la sazón menores de dieciocho años) Arturo y Marisol .

Los llegados exigieron de Daniela que les entregara las setecientas mil pesetas que el esposo de aquélla, Luis Alberto , había dado esa misma mañana a Luis Alberto , en pago de obras de reforma realizadas por cuenta de Marí Luz en un piso de ésta. Para atemorizar a Daniela , y conseguir de este modo que accediese a lo requerido, la zarandearon y golpearon, arrojándola, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR