SAP Jaén 166/2001, 24 de Octubre de 2001

PonenteMARIA JESUS JURADO CABRERA
ECLIES:APJ:2001:1916
Número de Recurso167/2001
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución166/2001
Fecha de Resolución24 de Octubre de 2001
EmisorAudiencia Provincial - Jaén, Sección 1ª

SENTENCIA N° 166

En la Ciudad de Jaén, a veinticuatro de octubre de dos mil uno.

Vistos en grado de apelación en esta Audiencia Provincial, Sección Primera, constituida por la Magistrada Dª. Mª Jesús Jurado Cabrera, las Diligencias de JUICIO DE FALTAS número 80 del año 2.001, Rollo de Apelación número 167 del año 2.001, tramitadas por el Juzgado de Instrucción de Cazorla, nº 2, por la falta de contra el orden público.

Aparece como apelante el Ministerio Fiscal.

Aparece como apelado Julián .

Aceptando los Antecedentes de Hecho de la Sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción de Cazorla, nº 2, con fecha 12 de julio de 2.001.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que por dicho Juzgado y en la fecha indicada se dictó sentencia que contiene el siguiente FALLO: "Que debo condenar y condeno a Julián , como autor de una falta contra el orden público antes definida, a la pena de VEINTE DÍAS DE MULTA, a razón de doscientas pesetas diarias, con arresto sustitutorio para caso de impago y al pago de las costas procesales".

SEGUNDO

Que contra dicha sentencia y dentro del plazo legal se interpuso recurso de apelación por el Ministerio Fiscal, presentando para ello el oportuno escrito de alegaciones, en el que lo basa en vulneración del principio acusatorio, solicitando la revocación de la sentencia y se dicte otra por la que se condene al denunciado a la pena solicitada en la instancia.

TERCERO

Dado traslado a las demás partes no se presentó escrito de impugnación. Remitiéndose los autos a esta Audiencia, donde se dictó providencia ordenando quedaran sobre la mesa para dictar sentencia o resolución oportuna.

ACEPTANDO los Fundamentos de Derecho de la sentencia apelada excepto en lo que se opongan a los siguientes.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

Contra la sentencia dictada en la instancia, por la que se condena al denunciado como autor de una falta prevista y sancionada en el art. 634 del Código Penal, a la pena antes referida, se alza el Ministerio Fiscal en un único y exclusivo extremo relativo a la duración de la pena impuesta, ya que entiende, que se ha impuesto una pena superior a la solicitada por el mismo, única acusación, lo cual supone violación del principio acusatorio y con ello vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva consagrada en el art. 24 de la Constitución Española; el recurso deberá prosperar, aunque con una base y fundamentación distinta de la mantenida por el recurrente, por las razones que pasamos a exponer.

Ciertamente, el principio acusatorio, íntimamente vinculado al derecho fundamental de todo imputadoen un proceso penal a ser informado de la acusación formulada contra él, a su vez garantía instrumental del más amplio derecho constitucional de defensa, proclamado en el citado art. 24 de la Constitución Española, tiene plena vigencia en el Juicio de Faltas, como ha determinado reiterada jurisprudencia, (sentencias de 28-2-1991, 25-6-1992, y 16-12-1997 entre otras)....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR