SAP León 105/2001, 12 de Noviembre de 2001

PonenteMANUEL ANGEL PEÑIN DEL PALACIO
ECLIES:APLE:2001:1932
Número de Recurso145/2001
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución105/2001
Fecha de Resolución12 de Noviembre de 2001
EmisorAudiencia Provincial - León, Sección 2ª

SENTENCIA NUM. 105-01

ILMOS. SRES.

D. ALBERTO FRANCISCO ALVAREZ RODRIGUEZ.- Presidente

D. MANUEL ANGEL PEÑIN DEL PALACIO.- Magistrado

D. ANTONIO MUÑIZ DIEZ.- Magistrado

En León, a doce de Noviembre de dos mil uno.

VISTOS ante el Tribunal de esta Sección Segunda, en Audiencia Pública y en grado de apelación, los autos de Procedimiento Abreviado expresados al margen, habiendo sido partes como apelante Miguel , representado por el procurador D. José Ignacio García Alvarez, y como apelados Imanol , Virginia , Héctor y Flora , siendo asimismo parte el MINISTERIO FISCAL y Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. D. MANUEL ANGEL PEÑIN DEL PALACIO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que por referido Juzgado en fecha, se dictó Sentencia cuya relación de hechos probados es del tenor literal siguiente: "HECHOS PROBADOS: Se declara expresamente probado que Miguel , mayor de edad y sin antecedentes penales realizó los siguientes hechos:

  1. - En los primeros días del mes de febrero de 1999, conduciendo un vehículo Volkswagen Golf, matrícula KO-....-K de su propiedad, se acercó en la localidad de Aceves del Páramo a Jose Francisco ySergio , ambos de ocho años de edad, y bajando la ventanilla les llamó enseñándoles una revista en la que aparecía una mujer desnuda, preguntándoles si la conocían, respondiendo que no, marchándose el acusado. Momentos después regresó con el vehículo y colocándose a la altura de los menores bajo la ventanilla enseñándoles el pene, preguntándoles "si cuando fueran mayores querían tenerlo tan grande", invitándoles a que subieran al vehículo para verlo mejor. Al no contestar nada los menores, el acusado abandono el lugar.

  2. - Sobre las 7 horas del 4 de marzo de 1999, el acusado se acercó en el vehículo anteriormente reseñado a Marí Trini de ocho años de edad, en la calle Fueros de León de la localidad de Hospital de Orbigo y con la ventanilla bajada le enseñó una revista en la que se veían mujeres desnudas preguntándole si conocía alguna, mostrándole a continuación el pene, al mismo tiempo que lo estiraba hacia arriba con las manos, preguntando "si le gustaba", marchándose a continuación.

  3. - Sobre las 15: 55 horas del día 4 de mayo de 1999, cuando Melisa , de dieciséis años de edad, circulaba en bicicleta por la carretera local "Camino de Castrillo", entre las localidades de Bustillo y Veguellina, en dirección a Buenos Aires, se acercó el vehículo Volkswagen Golf conducido por el acusado, quien al llegar a la altura de la menor bajó la ventanilla de la puerta delantera derecha, preguntándole a la muchacha por una dirección y al acercarse ésta, el acusado la mostró una revista conteniendo fotos de mujeres desnudas que llevaba en el coche, a la vez que le preguntaba "si le gustaba". La muchacha asustada, cogió la bicicleta y se marchó rápidamente."

SEGUNDO

La parte dispositiva de la sentencia recurrida es del tenor literal siguiente: "FALLO: "Que debo CONDENAR Y CONDENO a Miguel , como autor responsable de DOS DELITOS DE EXHIBICIONISMO Y UN DELITO DE PROVOCACIÓN SEXUAL, ya definidos, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena, por cada delito, de CINCO MESES DE MULTA EN CUOTAS DIARIAS DE 1.000 ptas., y a las costas, incluidas las de la acusación particular, y a que indemnice a Jose Francisco , Sergio , Marí Trini y Melisa , a cada uno en la persona de su representante legal, en 100.000 ptas por perjuicios morales.

El impago de la multa llevará aparejada una responsabilidad personal subsidiaria de un día por cada dos cuotas impagadas."

TERCERO

Notificada dicha resolución a las partes, por la representación del apelante se interpuso recurso que fue admitido, dándose calado a las demás partes para impugnar o adherirse al recurso, impugnándolo las apeladas y adhiriéndose en parte al recurso el Ministerio Fiscal; posteriormente las actuaciones fueron elevadas a esa Sección Segunda, en la que se ha sustanciado el oportuno recurso.

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

HECHOS PROBADOS

Se mantienen los hechos probados de la sentencia de instancia, salvo el contenido del apartado número tres de los hechos probados que se suprime y se tiene por no puesto.

FUNDAMENTOS JURIDICOS

Se mantienen los de la sentencia de instancia, salvo en lo que resulte modificado por lo que en esta se dice, y

PRIMERO

La sentencia de instancia que condena al acusado Miguel como autor de dos delitos de exhibicionismo del artículo 185 del Código Penal no puede por menos que ser confirmada, pues el propio acusado reconoció en su primera declaración ante la Guardia Civil y con asistencia de Letrado -folio 42- que el día 4 de mayo de 1999 en la localidad de Hospital de Orbigo había mostrado una revista pornográfica y había exhibido su miembro viril a la menor Marí Trini , y aunque en declaraciones posteriores en el Juzgado de Instrucción y en el acto del juicio oral, negó los hechos, el mismo fue identificado con total seguridad por los también menores Sergio y Melisa , habiendo sido tomada la matrícula del vehículo que conducía un Golf TD KO-....-K por el padre de una de las menores, Marí Trini , llamado Imanol , llegando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR