SAP Asturias 195/2014, 2 de Junio de 2014

PonenteRAFAEL MARTIN DEL PESO GARCIA
ECLIES:APO:2014:1431
Número de Recurso167/2014
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución195/2014
Fecha de Resolución 2 de Junio de 2014
EmisorAudiencia Provincial - Asturias, Sección 7ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 7

GIJON

SENTENCIA: 00195/2014

PZA. DECANO EDUARDO IBASETA, S/N - 2º. 33207 GIJÓN

Tfno.: 985176944-45 Fax: 985176940

N.I.G. 33024 42 1 2013 0009550

ROLLO: RECURSO DE APELACION (LECN) 0000167 /2014

Juzgado de procedencia: JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 7 de GIJON

Procedimiento de origen: JUICIO VERBAL 0000832 /2013

Apelante: Clemencia

Procurador: MARIA SANCHEZ ORDOÑEZ

Abogado: DANIEL ANICETO RODRIGUEZ VILLA

Apelado: Patricio

Procurador: JOSE MARIA DIAZ LOPEZ

Abogado: ELENA FERNANDEZ GONZALEZ

SENTENCIA núm. 195/2014

ILTMO. SR. MAGISTRADO PRESIDENTE

D. RAFAEL MARTÍN DEL PESO GARCÍA.

En Gijón, a dos de junio de dos mil catorce.

VISTO en grado de apelación ante esta Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Gijón, los Autos de JUICIO VERBAL 832/2013, procedentes del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Gijón, a los que ha correspondido el Rollo RECURSO DE APELACION (LECN) 167/2014, en los que aparece como parte apelante, Dña. Clemencia, representada por el Procurador de los Tribunales Dña. María Sánchez Ordóñez, asistida por el Letrado D. Daniel Aniceto Rodríguez Villa, y como parte apelada, D. Patricio, representado por el Procurador de los Tribunales D. José María Díaz López, asistido por la Letrada Dña. ELENA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de Primera Instancia núm. 7 de Gijón, dictó en los referidos autos Sentencia de fecha 3 de febrero de 2014 cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Que desestimando la demanda interpuesta por la Procuradora de los Tribunales Dña. María Sánchez Ordóñez, en nombre y representación de Dña. Clemencia, debo absolver y absuelvo libremente al demandado D. Patricio, representado por el Procurador de los Tribunales D. José María Díaz López, de los pedimentos contenidos en el suplico de la demanda, condenando a la parte actora al pago de las costas causadas en el presente procedimiento."

SEGUNDO

Notificada la anterior Sentencia a las partes, por la representación de Dña. Clemencia se interpuso recurso de apelación y admitido a trámite se remitieron a esta Audiencia Provincial, y cumplidos los oportunos trámites, se señaló para dictar resolución el día 27 de Mayo del año en curso.

TERCERO

En la tramitación de este recurso se han cumplido las correspondientes prescripciones legales.

Vistos por el Iltmo. Sr. Magistrado D. RAFAEL MARTÍN DEL PESO GARCÍA constituido como Órgano unipersonal, conforme a lo dispuesto en el Art. 82.2.1º de la L.O.P.J .

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Dos son las cuestiones que se plantean en la sentencia apelada en orden a definir la responsabilidad ex delicto (o de la extracontractual del artículo 1902 CC ) por las lesiones sufridas con motivo de las amenazas y vejaciones que dieron lugar a la condena del demandado; en primer término la carencia de acción civil por mor del art. 100 de la LECR al no reservarse la perjudicada la misma y en segundo lugar la falta de prueba de la relación causal de las lesiones con las amenazas y vejaciones proferidas a la perjudicada.

SEGUNDO

Invirtiendo el orden de los argumento de la sentencia de instancia, debemos referirnos al segundo motivo de rechazo de la demanda, que debiera ser el primero, puesto que se refiere a la falta de acción por la ausencia de reserva expresa de acciones civiles en el proceso penal donde aquellas se sustanciaron, ya que instada la acción penal se entiende ejercitada la acción civil a no ser que el perjudicado la reserve expresamente, conforme a los artículo 10...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR