SAP Madrid 68/2014, 27 de Febrero de 2014

PonenteIGNACIO SANCHEZ YLLERA
ECLIES:APM:2014:4212
Número de Recurso6/2013
ProcedimientoPENAL - PROCEDIMIENTO ABREVIADO/SUMARIO
Número de Resolución68/2014
Fecha de Resolución27 de Febrero de 2014
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 4ª

Sección nº 04 de la Audiencia Provincial de Madrid

Domicilio: C/ Santiago de Compostela, 96 - 28071

Teléfono: 914934570,914934427,4606,4751

Fax: 914934569

37051530

N.I.G.: 28.079.00.1-2013/0014655

Procedimiento sumario SUM 6/2013

Delito: Homicidio

O. Judicial Origen: Juzgado de Instrucción nº 24 de Madrid

Procedimiento Origen: Sumario (Proc.Ordinario) 1/2012

Contra: D./Dña. Aurora

Ponente : IGNACIO SÁNCHEZ YLLERA

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid ha pronunciado, en el nombre de Su Majestad el Rey, la siguiente:

S E N T E N C I A NÚM. 68/2014

MAGISTRADOS /

D. JUAN JOSÉ LÓPEZ ORTEGA /

D. IGNACIO SÁNCHEZ YLLERA /

D. JOSÉ JOAQUÍN HERVÁS ORTIZ /

___________________________________/

En Madrid, a veintisiete de febrero de dos mil catorce.

VISTO en juicio oral y público el Sumario núm. 1/2002, procedente del Juzgado de Instrucción núm. 24 de Madrid, seguido por delito de homicidio en grado de tentativa, contra la procesada DOÑA Aurora, nacida en Polonia el día NUM000 de 1980, hija de Benito y Reyes, con permiso de residencia núm. NUM001

, sin antecedentes penales computables, que permanece privada de libertad cautelarmente por esta causa desde el 21 de junio de 2012, día de su detención. Han sido partes el Ministerio Fiscal, representado por la Ilma. Sra. doña Beatriz Sánchez Álvarez; dicha procesada, representada por la Procuradora doña Sandra Cilla Diaz, y asistida por el Letrado don Luis Martin Más. Ha intervenido como acusación particular don Gustavo, representado por el Procurador don Jorge Deleito García, y asistido por el Letrado don Juan Carlos Higuera Brunner. Ha sido Ponente el Magistrado Sr. D. IGNACIO SÁNCHEZ YLLERA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En sus conclusiones definitivas, el Ministerio Fiscal ha formalizado acusación contra DOÑA Aurora como autora de un delito intentado de homicidio ( arts. 138, 16 y 62 del Código Penal ), solicitando la imposición de la pena de tres años de prisión y medida de seguridad de internamiento para tratamiento médico-psaiquiátrico por un período máximo de cuatro años ( art. 104.1 Código Penal ), así como la prohibición -durante cinco años- de residir o aproximarse a menos de 500 metros de la víctima (Sr. Gustavo ), al lugar donde se cometió el hecho y a aquel en que la víctima tenga su residencia, desarrolle su trabajo o frecuente ( arts. 39. f y g, 48.1 y 57.1 del Código Penal ). Apreció la concurrencia de la circunstancia eximente incompleta de anomalía o alteración psíquica ( arts. 20.1 y 21.1 Código Penal ). Solicitó, en concepto de responsabilidad civil a favor de la víctima, la cantidad de 4.500 euros por las lesiones causadas y 25.000 euros por las secuelas, con comiso de los cuchillos hallados y pago de costas procesales. La acusación particular se adhirió a la pretensión acusatoria del Ministerio Fiscal, reclamando expresamente la condena al pago de las costas generadas por su participación.

SEGUNDO

La defensa, en sus conclusiones definitivas, se mostró conforme con la pretensión acusatoria formulada, presentando escrito en tal sentido.

  1. HECHOS PROBADOS

PRIMERO

Se declaran probados los siguientes hechos:

Aurora, acusada en esta causa, nació en el año 1980 en Polonia. En el momento de cometer los hechos enjuiciados tenía 32 años. Se le ha diagnosticado un trastorno límite de la personalidad que cursa con problemas de relación interpersonal, rasgos persistentes de impulsividad, oscilación del estado de ánimo, alteración de la conducta alimentaria, inestabilidad afectiva y episodios de agresividad, irritabilidad, ira y violencia hacia sí misma y hacia los demás. Su traumática biografía refleja una larga trayectoria de alteraciones conductuales, con intensa dependencia y abuso del consumo de alcohol. En fechas inmediatamente anteriores a los hechos enjuiciados consumía habitualmente medicación antidepresiva sin control suficiente (Prozac, Deprex, Rivotril, entre otras) que coincidía con la ingesta abusiva de alcohol. Había protagonizado cuatro intentos de suicidio y varias atenciones en servicios de urgencias por intoxicación etílica grave, por los que fue asistida clínicamente, desde junio de 2010. Del último intento autolítico con heridas cortantes en ambas muñecas fue asistida el día 7 de junio de 2012, en el Hospital de la Paz de Madrid.

Dos semanas después, pasadas las 22 horas del día 20 de junio de 2012, la acusada, que durante esa misma tarde había discutido con su marido, de quien en esas fechas estaba separándose, se encontró casualmente con Gustavo -de 38 años de edad- en la terraza de un Bar propiedad de los padres de éste, donde -por primera vez- entablaron una conversación trivial. Ambos decidieron voluntariamente trasladarse a otro local a tomar una consumición, dado que era la hora del cierre del primer establecimiento. Se desplazaron en el automóvil de Gustavo a un local que éste conocía y frecuentaba (un bar-restaurante con terraza exterior) en el barrio madrileño de Montecarmelo. Ya allí, Aurora consumió -al menos- tres botellas de cerveza de un tercio de litro y se mostró físicamente cariñosa con Gustavo, al que llegó a besar en la boca por propia iniciativa. Gustavo consumió en este local dos copas de vino blanco. La intimidad física avanzó y continuó desarrollándose con algunos besos más en la terraza de este local, que abandonaron al constatar que el local iba a cerrar, dado lo avanzado de la noche. Aurora le propuso tomar juntos una última copa en casa de Gustavo, que accedió a la propuesta y, dado que recordaba no tener alcohol en su domicilio, compró en el Bar una botella de vino blanco.

Juntos, de mutuo acuerdo, se desplazaron en el mismo automóvil hasta el domicilio de Gustavo, en la CALLE000 núm. NUM002, NUM003 . Allí, mientas Gustavo estaba en la cocina, Aurora abrió una botella pequeña de licor de naranja que encontró en un armario del salón y empezó a consumirla junto con Gustavo

. Durante el desarrollo de la velada salieron juntos a la terraza de la vivienda a fumar, donde se besaron de nuevo. Bebieron también de la botella de vino blanco que habían comprado, al menos dos copas más. Aurora pidió darse una ducha. Gustavo fue a preparar el cuarto de baño y ambos, tras desnudarse, se ducharon juntos. Tras la ducha, ambos fueron desnudos al salón, donde compartieron intimidad física y sexual llegando Gustavo a practicar sexo oral a Aurora con su consentimiento.

A partir de ese momento Gustavo apreció un cambio en la actitud de Aurora, lo que le llevó a cesar en su relación física e interesarse por ella, sin que Aurora le diera explicación alguna. Dada la situación, Gustavo propuso a Aurora llevarla a su casa y, dándole la espalda, empezó a vestirse un pantalón largo, momento que aprovechó la acusada para clavarle un objeto cortante en la zona cervical, por la espalda, lo que, amén de la sorpresa, le causó un cierto mareo y abundante pérdida de sangre. A partir de este primer acometimiento, Aurora, que continuaba desnuda, se abalanzó sobre Gustavo portando un objeto inciso- cortante en la mano, que no ha sido plenamente identificado, al tiempo que le gritaba "vas a morir" y "ya estás muerto" propinándole con dicho objeto, de forma continuada, golpes punzantes y cortantes en la cara, cuello, espalda, zona torácica supra e inframamaria y extremidades superiores. Gustavo trató de defenderse con las manos, con poco éxito, ya que progresivamente perdía la consciencia como efecto de las heridas que recibía y la pérdida de sangre. Trató y consiguió abandonar la vivienda huyendo hacia la puerta, momento en que sintió un golpe más fuerte que prácticamente le hizo perder la consciencia. La agresión se desarrolló en el interior de la vivienda, en el salón, junto a la puerta de acceso, y continuó en el rellano de la escalera común del edificio, al que Gustavo consiguió salir. Allí fue encontrado por los agentes de policía que acudieron al lugar, alertados por los vecinos, los cuales, siguiendo el reguero de sangre que había en la escalera, accedieron a la vivienda en la que encontraron a la acusada en el cuarto de baño, todavía desnuda y ensangrentada. En la vivienda se halló una fregona, la cual había sido utilizada por la acusada para limpiar los restos de sangre del salón.

Como consecuencia de la agresión, Gustavo sufrió 42 heridas inciso punzantes, localizadas en frente, cara, cuello, tórax, espalda y extremidades superiores. Las heridas, en su mayor parte, fueron incisas superficiales longitudinales (entre 1 y 4 centímetros, aunque alguna de mayor longitud, en cuello y zona dorsal del tronco, llegó a medir entre 9 y 24 centímetros) y afectaron únicamente a la piel y el tejido celular subcutáneo. También sufrió varias heridas incisas que penetraron entre 1 y 2 centímetros en el cuerpo de Gustavo, concretamente dos en la espalda y 11 heridas en la región supra e inframamaria izquierda, de 1 a 4 centímetros de longitud. Las heridas de la zona torácica se encuentran arracimadas, fueron causadas compulsivamente, sin defensa por parte de la víctima, llegando alguna de ellas a penetrar en la cavidad torácica provocando un ligero neumotórax en el lóbulo superior pulmonar izquierdo y una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR