SAP Barcelona 635/2006, 21 de Noviembre de 2006

PonenteFRANCISCO JAVIER PEREDA GAMEZ
ECLIES:APB:2006:12630
Número de Recurso238/2006
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución635/2006
Fecha de Resolución21 de Noviembre de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 14ª

SENTENCIA Nº 635/06

Barcelona, veintiuno de noviembre de dos mil seis

Audiencia Provincial de Barcelona, Sección Catorce

Magistrados:

Francisco Javier Pereda Gámez (Ponente)

Marta Font Marquina

Rosa Maria Agulló Berenguer

Rollo nº: 238/2006

Juicio Ordinario nº: 255/2005

Procedencia: Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Santa Coloma de Gramanet

Objeto del juicio: reclamación a la aseguradoa por los daños derivados de un accidente circulación

(art. 3 y 20 LCS)

Motivo del recurso: error en la cuantía de la indemnización

Apelante: Carolina

Abogada: O. Martínez Mateo

Procurador: J. Gassó i Espina

Apelado: Hilo Direct, Compañía de Seguros y Reaseguros

Abogada: C. González Huguet

Procurador: I. Lago Pérez

ANTECEDENTES DE HECHO
  1. RESUMEN DEL PLEITO DE PRIMERA INSTANCIA

    El día 10 de junio de 2005, la Sra. Carolina presentó demanda en la que reclama 16.004,38 euros, intereses del art. 20 LCS y costas, por los daños sufridos en su vehículo. Afirma que lo tenía asegurado a todo riesgo con la demandada, según póliza contratada el 26 de enero de 2004, pero remitida después del accidente y que el siniestro acaeció el 20 de febrero de 2004. Denuncia que la cláusula que excluye a los conductores de menos de 25 años es limitativa de derechos y no ha sido aceptada de forma expresa.

    En la contestación se alega que la actora declaró como conductores únicos a su esposo y a ella misma, sin incluir a su nieto ni como conductor habitual ni como esporádico. La prima se calculó con estos datos y, por ello, la indemnización final debe ser reducida proporcionalmente, pues es público y notorio que las primas de seguros para conductores jóvenes son mucho más elevadas. Añade que no se trata de una cláusula limitativa de derechos sino de configuración del riesgo. La sentencia recurrida, de fecha 19 de diciembre de 2005, fija la vigencia de la póliza en todo su contenido, incluida la cláusula 02, que considera delimitadora del riesgo y no limitativa de derechos. La juez entiende que es aplicable el art. 10 LCS, porque la tomadora no habría indicado como circunstancia agravadora del riesgo, que su nieto, menor de 25 años y con menos de dos años de carné, iba a conducir el vehículo. Por ello, reduce proporcionalmente la indemnización, en razón de la prima que hubiera correspondido, y estima parcialmente la demanda condenando a Hilo Direct, Seguros y Reaseguros S.A. a abonar a Carolina la cantidad de 7.308,73 euros, con intereses legales incrementados en un 50% desde la fecha del accidente y con prevención expresa de que transcurridos dos años el interés anual no podrá ser inferior al 20%. En relación a las costas causadas, cada parte abonará las causadas a su instancia y las comunes por mitad.

  2. CUESTIONES PLANTEADAS EN EL RECURSO DE APELACIÓN

    La recurrente argumenta que no se le sometió a cuestionario ni se le indicó que no pudiera conducir un menor de 25 años y sostiene que no se le facilitó la póliza hasta después del accidente, por falta de diligencia de la aseguradora, que no la remitió. Afirma que la propia aseguradora admite el carácter de cláusula limitativa de la n. 02 (y no de definición del riesgo asegurado) y ésta no fue aceptada expresamente por escrito. Añade que el joven era conductor ocasional y no habitual. De forma subsidiaria, predica que la aplicación del art.

    10 LCS debería dar como resultado una indemnización de 14.616,89 euros (toma como prima que se habría debido pagar la de 685,9 euros).

    El apelado se opone y afirma que la póliza no se confeccionó después del accidente sino que en tales fechas se redactó la póliza o la Confirmación de solicitud. Admite que se somete al tomador, por teléfono, a un cuestionario, del que no se guarda copia y con cuyos datos se confecciona la confirmación de solicitud. Dice que sí preguntó sobre los conductores exclusivos y que la cláusula 02 es limitadora de la cobertura del siniestro.

  3. TRÁMITES EN LA SALA

    No se ha practicado prueba ni celebrado vista, llevándose a cabo la deliberación y votación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR