SAP Granada 568/2013, 4 de Noviembre de 2013

PonenteAURORA MARIA FERNANDEZ GARCIA
ECLIES:APGR:2013:1791
Número de Recurso127/2013
ProcedimientoPENAL - APELACION PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Número de Resolución568/2013
Fecha de Resolución 4 de Noviembre de 2013
EmisorAudiencia Provincial - Granada, Sección 1ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

(Sección 1ª)

GRANADA

ROLLO DE APELACIÓN Nº 127/2013.-PROCED. ABREVIADO Nº 51/2011 de Instrucción nº 3 de Motril (Granada).-JUZGADO DE LO PENAL Nº 2 de Motril (Granada).- La Sección Primera de esta Audiencia Provincial, formada por los Ilmos. Sres. relacionados al margen, han pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente:

-SENTENCIA Nº 568- ILTMOS. SRES:

PRESIDENTE:

DON JESÚS FLORES DOMINGUEZ

MAGISTRADAS:

DÑA. ROSA MARIA GINEL PRETEL

DÑA. AURORA Mª FERNÁNDEZ GARCÍA

En la ciudad de Granada, a cuatro de noviembre de dos mil trece.-Examinado, deliberado y votado en grado de apelación por la Sección 1ª de esta Audiencia Provincial, sin necesidad de celebración de vista, las diligencias de Procedimiento Abreviado nº 51/2011, instruido por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Motril (Granada), y fallado por el Juzgado de lo Penal nº 2 de Motril (Granada), Juicio Oral nº 126/2012, por un delito contra salud pública de sustancia que no causa grave daño a la salud, siendo partes, como apelantes Marco Antonio representado por la Procuradora Dña. Pilar Rejón Sánchez y defendido por el Letrado D. Jesús Huertas Morales y Apolonia, representada por la Procuradora Dña. Pilar Rejón Sánchez y defendida por la Letrada Dña. Ángel E. Torres Bolívar y como apelado el Ministerio Fiscal, actuando como ponente la Ilma. Sra. Dña. AURORA Mª FERNÁNDEZ GARCÍA, en comisión de servicios, que expresa el parecer de esta Sala.

-ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Por la Sra. Juez del Juzgado de lo Penal núm. 2 de Motril (Granada) se dictó sentencia con fecha 28 de septiembre de 2012, en la cual se declaran probados los siguientes hechos: "Se declara probado que, ante las sospechas de que los acusados, Marco Antonio y Apolonia, se dedicaban al cultivo y tráfico de sustancias estupefacientes, en su domicilio sito en PLAZA000, bloque NUM000, NUM001 ), y en un local (sótano) sito en la parte de atrás del citado bloque NUM000, con acceso por la calle CALLE000 de Motril (Granada), se montó un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones de dicha vivienda por Agentes del Cuerpo de Policía Nacional. Fruto de estas vigilancias los agentes del la Policía Nacional con nº NUM002

, NUM003 y NUM004, el día 8 de abril de 2011, sobre las 00:30 horas observan a Vanesa, se acerca al domicilio y sale a los cinco minutos habiendo adquirido en su interior, una bolsa de plástico con 7 gramos de marihuana, con un peso neto de 1,4 gramos de cannabis sativa con una riqueza del 15,3%. El 20 de mayo de 2011, sobre las 11:00 horas, se localizó accediendo al domicilio vigilado, a Oscar y a las 12:50 horas a Rogelio, en ambos casos tras la espera se detectó la salida de ambos tras adquirir bolsas de plástico con 1,7 y 3,6 gramos de marihuana respectivamente, arrojando peso neto de 0,77 gramos con riqueza del 14,8 % y 2,92 gramos con riqueza del 10,3%. Ese mismo día a las 23:00 horas los agentes NUM005 y NUM006

, localizan accediendo al citado domicilio a Victorino y a Carlos Daniel, ocupándoles luego las siguientes cantidades de marihuana adquiridas dentro, 1,2 gramos a Rogelio y 1,4 gramos a Carlos Daniel, arrojando peso neto de 1,2 gramos con riqueza de 12,4% y 0,99 gramos con riqueza del 21%. Practicada la entrada y registro del domicilio de los acusados sito en la PLAZA000, bloque NUM000, NUM001 de la localidad de Motril, con todas las garantías, el día 30 de mayo de 2011, sobre las 09:45 horas, los agentes actuantes encontraron en dicho domicilio.

- Un cajón de mesa conteniendo en su interior una sustancia herbácea en forma de cogollo, al parecer marihuana, ya dispuesta para la venta, que una vez pesada arrojó un peso bruto aproximado de 387 gramos y una vez analizada, peso neto 350 gramos de cannabis sativa, con un índice de THC del 22,6%.

- Una caja de cartón blanca conteniendo en su interior una sustancia herbácea en forma de cogollo, al parecer marihuana, ya dispuesta para la venta, que una vez pesada arrojó un peso bruto aproximado de 366 gramos y una vez analizada, peso neto 340 gramos, con un índice de THC del 23,5%.

- Una caja de cartón color morado, encontrada en el mueble del salón, conteniendo en su interior una sustancia herbácea en forma de cogollo, al parecer marihuana, ya dispuesta para la venta, que una vez pesada arrojó un peso bruto aproximado de 105 gramos y una vez analizada, peso neto 80 gramos, con un índice de THC del 24,1%.

- Una caja envuelta en plástico, encontrada en el mueble del salón, conteniendo en su interior una sustancia herbácea en forma de cogollo, al parecer marihuana, ya dispuesta para la venta, que una vez pesada arrojó un peso bruto aproximado de 44 gramos y una vez analizada, peso neto 40 gramos, con un índice de THC del 23,6%.

- Una caja de cartón color morado, encontrada en el mueble del salón, conteniendo en su interior veinte bolsitas plásticas transparentes con tres líneas horizontales de color banco, conteniendo en su interior cada una de ellas una sustancia herbácea en forma de cogollo, al parecer marihuana, ya dispuesta para la venta, que una vez pesada arrojó un peso bruto aproximado de 47 gramos y una vez analizada, peso neto 20 gramos, con un índice de THC del 23,4%.

- Una bolsa de plástico de color blanco situada en el mueble del salón conteniendo en su interior una sustancia herbácea en forma de cogollo, al parecer marihuana, ya dispuesta para la venta, que una vez pesada arrojó un peso bruto aproximado de 24 gramos y una vez analizada, peso neto 20 gramos, con un índice de THC del 8,7%.

- Una balanza de precisión marca Tangent de color negro situada en el mueble del salón.

- Un monedero con 1.122,20 Euros en efectivo, fruto de la actividad ilícita.

- Numerosas bolsas plásticas situadas en el mueble del salón.

Así mismo, en la entrada y Registro practicada en el local sito en la parte trasera del bloque NUM000 de la PLAZA000, CALLE000, puerta metálica negra, se encontraron los siguientes efectos:

11 focos de luz cromados.

Un termostato de color negro y 4 temporizadores. 46 plantas de marihuana, arrojando un peso bruto de

2.240 gramos, y tras análisis, peso neto de 480 gramos, y 2% de THC.

11 transformadores de luz.

6 ventiladores.

4 filtros de aire.

La finalidad de los acusados era destinar la droga incautada a la venta o donación a terceros.

La valoración de la droga, 1339,15 gramos de marihuana y 0,39 gramos de hachís, es de 5.599,64 euros. Tanto la sustancia intervenida como los mutiles para el cultivo y preparación para la venta de la misma, así como el dinero obtenido con la actividad ilícita, han quedado intervenidos y a disposición judicial."

SEGUNDO

La parte dispositiva de dicha resolución expresa textualmente: " 1.- Que debo condenar y condeno a Apolonia, como responsable criminalmente en concepto de autora de un delito CONTRA LA SALUD PÚBLICA DE SUSTANCIAS QUE NO CAUSAN GRAVE DAÑO A LA SALUD, previsto y penado en el Art. 368 del Código Penal, sin circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de UN AÑO Y DOS MESES DE PRISIÓN con la accesoria de INHABILITACIÓN ESPECIAL PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE SUFRAGIO PASIVO DURANTE EL TIEMPO DE LA CONDENA así como a la pena de MULTA DE 11.000 EUROS, con 90 días de responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, e igualmente al pago de las costas procésales causadas.

  1. - Que debo condenar y condeno a Marco Antonio, como responsable criminalmente en concepto de autor de un delito CONTRA LA SALUD PÚBLICA DE SUSTANCIAS QUE NO CAUSAN GRAVE DAÑO A LA SALUD, previsto y penado en el Art. 368 del Código Penal, concurriendo circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, agravante de reincidencia del Art. 22.8 del Código Penal, a la pena de DOS AÑOS Y SEIS MESES DE PRISIÓN con la accesoria de INHABILITACIÓN ESPECIAL PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE SUFRAGIO PASIVO DURANTE EL TIEMPO DE LA CONDENA así como a la pena de MULTA DE 11.000 EUROS, con 90 días de responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, e igualmente al pago de las costas procésales causadas.

  2. - SE ACUERDA el Comiso de los efectos y de la droga intervenida.

Abónesele al condenado el tiempo de privación de libertad, si lo hubiere".

TERCERO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de apelación por la representación de Marco Antonio basándose en vulneración del principio constitucional de presunción de inocencia y falta de motivación en la individualización de la pena. El recurrente solicitó su absolución y subsidiariamente la imposición de la pena mínima. Y por la representación procesal de Apolonia también se presentó recurso de apelación alegando, igualmente, falta de motivación en la individualización de la pena. La recurrente solicitó la imposición de la pena de un año de prisión.

CUARTO

Presentado ante el Juzgado "a quo" el referido escrito de apelación se dio traslado a las demás partes por un plazo común de diez días, conforme al Art. 790.5º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, transcurrido el cual fueron remitidos los autos a esta Audiencia Provincial, habiéndose señalado para su deliberación, votación y fallo el día veinticinco del presente, al no estimarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR