SAP Asturias 64/2014, 14 de Febrero de 2014

PonenteVIRGINIA FERNANDEZ PEREZ
ECLIES:APO:2014:361
Número de Recurso6/2012
ProcedimientoPROCEDIMIENTO SUMARIO ORDINARIO
Número de Resolución64/2014
Fecha de Resolución14 de Febrero de 2014
EmisorAudiencia Provincial - Asturias, Sección 3ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 3

OVIEDO

SENTENCIA: 00064/2014

AUDIENCIA PROVINCIAL DE OVIEDO

Sección nº 003

ROLLO: 0000006 /2012

SENTENCIA Nº 64/14

==========================================================

ILMOS/AS SR./SRAS

Presidente/a:

D./DÑA.

JAVIER DOMINGUEZ BEGEGA

Magistrados/as

D./DÑA. ANA ALVAREZ RODRIGUEZ

D./DÑA. VIRGINIA FERNANDEZ PEREZ

==========================================================

En OVIEDO, a catorce de Febrero de dos mil catorce

Vistos en juicio oral y público por la Ilma. Audiencia Provincial de Asturias, Sección Tercera, las precedentes diligencias de Sumario N.º 296/11, procedentes del Juzgado de Instrucción N.º 1 de Cangas del Narcea que dieron lugar al Rollo de Sala N.º 6/12, seguido por: un delito de asesinato consumado, un delito de asesinato intentado, dos delitos de homicidios consumados, un delito de homicidio intentado, un delito de allanamiento y un delito continuado de daños contra Alfonso DNI N.º NUM000, nacido en Caboalles de Abajo el día NUM001 de 1.969, hijo de Fulgencio y Andrea, con domicilio en BARRIO000 N.º NUM002 de Caboalles de Abajo, sin antecedentes penales y en prisión provisional por esta causa desde el día 25 de mayo del 2011 prorrogada por Auto de esta Sección de fecha 7 de mayo del 2013 representado por la Procuradora Sra. López Alberdi y defendido por el Letrado Sr. Ordóñez Morán; como Acusación Particular, Secundino, Milagrosa, Ángel, Candida, Maribel, Gaspar y Amanda, esta última en su propio nombre y en la de sus hijos menores Lucía y Romeo, representados por el Procurador Sr. Vázquez Telenti y defendido por el Letrado Sr. García Fernández; y Como Acusación Particular el Abogado del Estado; causa en la que ha sido parte el Ministerio Fiscal y Ponente la Ilma. Sra. Dña. VIRGINIA FERNANDEZ PEREZ, que expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se declara probado el siguiente relato de hechos: El procesado Alfonso, mayor de edad con DNI N.º NUM000 y sin antecedentes penales, se hallaba divorciado de mutuo acuerdo de Amanda, por sentencia de 2 de septiembre del 2009 dictada por el Juzgado de Primera Instancia N.º 1 de Villablino, con la que tenía dos hijos menores en común Lucía y Romeo de 10 y 7 años, respectivamente, que se encontraban bajo la guarda y custodia de la madre, habiéndose fijado un régimen de visitas amplio a favor del progenitor no custodio.

Pese al tiempo transcurrido, Alfonso seguía sin aceptar ni la ruptura matrimonial ni el hecho de que su ex mujer mantuviera una nueva relación sentimental con Efrain, por lo que en la madrugada del 22 al 23 de mayo del 2011, tras la celebración de elecciones municipales a las que Amanda se presentaba en calidad de concejala, resolvió acabar con la vida de aquella y de su nueva pareja, así como de cualquier persona que obstaculizase su objetivo.

A tal fin y aprovisionado de un cuchillo tipo monte, de hoja robusta, y un solo filo de más de 12 cms de largo y 4 cms de grosor, sobre las 05:30 del citado 23 de mayo se personó en el domicilio en que residía tras el divorcio su ex mujer, junto con sus padres Paulino e Maribel, su hermano Alejo y sus dos hijos menores, ubicado en BARRIO001 NUM003, " CASA000 ", en Degaña, y en el que igualmente pernoctaba aquella noche Efrain, circunstancia ésta que era conocida por el procesado al haber devuelto a los menores sobre las 20:00 hs del día anterior tras el disfrute del régimen de visitas.

Para acceder al interior del citado inmueble se valió de una maza que portaba con la que tiró la puerta principal, subiendo seguidamente las escaleras que llevan al piso superior y una vez allí se encaminó directamente al dormitorio donde se hallaban durmiendo tanto Amanda como Efrain con la intención de acabar con sus vidas, asestando con la luz apagada, y de forma totalmente imprevista, múltiples golpes e incisiones con el cuchillo a lo largo de todo el cuerpo de Efrain, hasta veinte golpes, en concreto en cara, pecho, ingle, pene, brazos, espalda, piernas y pie aún cuando éste trató de defenderse moviendo las piernas sin lograrlo, y llegando a darse la vuelta pese a lo cual continuó apuñalándolo clavándole finalmente por la espalda el cuchillo hasta el corazón que le provocó la muerte. El procesado dio a su víctima golpes y diversas cuchilladas que la mayoría de ellas eran innecesarios para causarle la muerte como los propinados en cara, oreja, ingle y pene, golpes propinados con la intención de prolongar su agonía, consiguiéndolo dado que la víctima tardó en morir y continuaba con signos vitales hasta la llegada de los servicios médicos. Seguidamente, se dirigió a por Amanda a quien, de idéntica manera, propinó diversas cuchilladas mientras yacía durmiente en la cama momento en que ésta se despierta y enciende la luz, comenzando a gritar y pedir ayuda, no obstante lo cual no cesó en su ataque.

A consecuencia de los gritos, entraron en la habitación Paulino y su hijo Alejo quienes consiguieron sacar a Alfonso de la habitación de Amanda, personándose igualmente Maribel frente a la que el acusado se revolvió acometiéndola con el cuchillo en la cabeza a la vez que le profería "muere zorra, que tú eres la más culpable de todos", consiguiendo finalmente que aquél abandonase el domicilio.

Pocos minutos después Alfonso, y guiado por idéntico propósito, retornó al interior de la vivienda, subiendo gritando por las escaleras que comunican con el piso superior donde se encontró que Paulino sostenía la puerta de acceso al interior de dicha planta para evitar su acceso, por lo que desde su exterior procedió a utilizar el cuchillo para intentar abrirla, rompiendo igualmente dos de los cristales de la misma, hasta que consiguió penetrar, asestando seguidamente a Paulino una cuchillada a la altura del corazón. Seguidamente se dirigió a por Alejo que se encontraba en el pasillo blandiendo un cuchillo de cocina con el que intentó inocuamente defenderse, al que asestó diversas cuchilladas en brazos, espalda y resto del cuerpo mientras decía "muere cabrón muere", hiriendo igualmente a Maribel en cabeza, brazos y pecho, al intentar ésta en vano hacerle cesar en la agresión frente a su hijo refiriéndose a la misma "muere, zorra, que eres la peor de todos", asestándole una de las puñaladas en presencia de los menores que se habían despertado por los ruidos.

Tras ello se encaminó nuevamente a la habitación de Amanda, la cual se hallaba ya herida en el suelo, a quien le clavó el cuchillo en presencia de su hijo menor, y a pesar de que ésta gritaba y le pedía que tuviese compasión que estaban los niños presentes, continúo apuñalándola por el cuerpo incrementando deliberadamente un sufrimiento adicional al hallarse viva, a la vez que le decía "muere... maldita zorra... ", implorándole el menor Romeo que parase "papá tu estas tonto o que", pese a lo cual prolongó el ataque hasta que tras oír nuevamente a su hijo "tú estas tonto o qué papá" abandonó la vivienda.

Una vez en su exterior, y con el ánimo de menoscabar la propiedad, rajó con el cuchillo tanto las ruedas del Renault Megane matrícula ....-YZW, propiedad de Efrain, al que igualmente golpeó en el parabrisas delantero, como las del Kia Sorento matrícula ....-STV propiedad de Amanda fracturando además el espejo retrovisor izquierdo del mismo.

Finalmente emprendió la huida a bordo del Opel Vectra de su propiedad, matrícula VO-....-ES, siendo interceptado a la altura de la plaza del pueblo de Degaña por el vehículo oficial Toyota Land Cruiser, matrícula THN-....-F, a cuyo bordo iban los Agentes con TIP N.º NUM004, NUM005 y NUM006, llegando a detener su turismo ante las indicaciones de los mismos. Con intención de identificarlo el Agente con TIP N.º NUM005 comienza a bajarse del vehículo, momento éste en que se percata que el procesado mete una de las marchas de su turismo, realiza maniobra evasiva y arremete con su vehículo contra la puerta del conductor del vehículo oficial colisionando con la misma, lo que obliga al Agente a introducirse rápidamente sus piernas en el patrol para evitar ser arrollado, emprendiendo a continuación la fuga.

A la llegada de los servicios sanitarios aún se encontraban con vida Efrain y Alejo quienes fallecieron durante las maniobras de reanimación en el interior del inmueble.

A resultas de lo anterior, Paulino resultó con contusión en codo derecho; equimosis en flexura de codo izquierdo; y herida inciso-cortante de 4 cms en hemitorax izquierdo, que seccionó 3º y 4º costillas, musculatura intercostal, que perfora pericardio provocando hemopericardio y hermotórax izquierdo masivo, penetrando en corazón a nivel de tabique inter- ventricular y terminando su trayectoria perforando aurícula derecha que le produjo la muerte.

Alejo resultó con herida inciso-cortante en cuero cabelludo en región temporal derecha de 8 cms de longitud con hueso a la vista; herida lineal erosiva que nace en comisura bucal izquierda en dirección a lóbulo de la oreja de 7,5 cms de longitud y otra menor de mismas características en labio inferior a la izquierda de la línea media de dirección vertical y de 1 cm de longitud; herida incisa parietal izquierda de dirección oblicua y 4 cms de longitud; herida incisa parietal derecha de 1,5 cms de longitud; contusión erosiva en región de trapecio derecho; erosión supraciliar izquierda de 2 cms de longitud; herida punzante que presenta contusión periorificial a nivel de tercio interno de 1ª costilla izquierda; herida inciso-punzante con cola de 3 cms y orificio de 1 cm en hombro izquierdo; herida corto punzante en costado izquierdo de 3 cms, de dirección vertical con cola superior y cabeza inferior; herida punzante de 1 cm, por debajo y detrás de la anterior que se sitúa en vació izquierdo; herida corto punzante que no penetra en profundidad a nivel de región deltoidea derecha; erosión lineal de 2,5...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR