ORDEN AAM/21/2013, de 5 de febrero, por la que se regula la Reserva de derechos de plantación de viña de Cataluña.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO NATURAL
Rango de LeyOrden

La Reserva de derechos de plantación de viña de Cataluña fue creada por la Orden ARP/163/2002, de 3 de mayo, con el fin de mejorar la gestión del potencial y producción vitícola. Su objetivo era establecer los criterios y el procedimiento de aplicación de los aspectos contemplados en la normativa estatal, con una incidencia directa y específica en la producción vitícola de Cataluña.

En el transcurso de estos últimos años, la aplicación de esta norma puso de manifiesto la necesidad de revisar determinados aspectos de la concesión de los derechos de plantación, que dieron lugar a sucesivas modificaciones publicadas mediante la Orden ARP/342/2003, de 28 de julio, la Orden ARP/318/2004, de 7 de septiembre, la Orden AAR/33/2008, de 31 de enero, y la Orden AAR/526/2009, de 30 de noviembre.

El Reglamento (CE) núm. 479/2008, del Consejo, de 29 de abril de 2008, por el que se establecía la organización común del mercado vitivinícola, en lo relativo a los programas de apoyo, el comercio con terceros países, el potencial productivo y los controles en el sector vitivinícola, junto con el Reglamento (CE) núm. 555/2008, de la Comisión, de 27 de junio de 2008, que establece las normas de desarrollo del anterior, supusieron importantes modificaciones en materia de potencial vitícola en relación con la normativa anteriormente establecida.

El Reglamento CE 491/2009, de 25 de mayo, derogó el Reglamento núm. 479/2008, del Consejo, incorporando todo su contenido normativo al Reglamento (CE) 1234/2007, del Consejo, de 22 de octubre, por el que se crea una organización común de mercados agrícolas y se establecen disposiciones específicas para determinados productos agrícolas (Reglamento único para las OCM).

En consecuencia, de acuerdo con el Reglamento (CE) 1234/2007, del Consejo, se prevé la creación o el mantenimiento de reservas nacionales con el objetivo de mejorar la gestión del potencial de producción vitícola de su territorio. Asimismo, los estados miembros que hayan creado reservas nacionales de derechos de plantación en virtud del Reglamento núm. 1493/1999, del Consejo, de 17 de mayo de 1999, por el que se establece una organización común del mercado vitivinícola, podrán mantenerlas siempre que apliquen el régimen transitorio de derechos de plantación establecidos.

El Real decreto 1244/2008, de 18 de julio, por el que se regula el potencial de producción vitícola, regula los aspectos relativos a las plantaciones y las reservas de derechos de plantación de uva destinada a la vinificación. El capítulo VII regula la Reserva de derechos, estableciendo el funcionamiento de los derechos que integran la misma, así como los criterios de asignación de los derechos.

Sin perjuicio de la aplicabilidad directa de lo dispuesto en la norma estatal, esta Orden se dicta para regular la Reserva de derechos de plantación de viña de Cataluña, y establecer y adaptar a la normativa vigente los criterios y el procedimiento de aplicación de aquellos aspectos que tienen una incidencia directa y específica en la producción vitícola de Cataluña.

El artículo 3 de la Ley 19/1995, de 4 de julio, de modernización de las explotaciones agrarias, considera las explotaciones agrarias familiares y las asociativas como prioritarias para la obtención preferente de los beneficios, ayudas y cualquier otra medida de fomento.

La Ley 18/2001, de 31 de diciembre, de orientación agraria, considera como una de las líneas de actuación en la modernización de la empresa agraria el fomento del empleo, la incorporación a la actividad agraria de jóvenes con formación y capacitación profesionales suficientes, el impulso de iniciativas para la incorporación de las mujeres a la actividad agraria y a otras actividades económicas complementarias y el fomento de actividades complementarias que permitan asegurar la viabilidad económica de las explotaciones.

El Real decreto 461/2011, de 1 de abril, por el que se modifica el Real decreto 244/2009, de 27 de febrero, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo al sector vitivinícola español, el Real decreto 1303/2009, de 31 de julio, sobre declaraciones obligatorias en el sector vitivinícola, y el Real decreto 1244/2008, de 18 de julio, por el que se regula el potencial de producción vitícola, establece la clasificación de variedades de uva para vinificación.

La Reserva de derechos de plantación de viña de Cataluña se regula con el objetivo de facilitar la gestión del potencial vitícola y evitar la pérdida de potencial dentro del territorio de Cataluña. Las transmisiones de derechos de la Reserva respetarán los principios recogidos en el Reglamento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR