SAP Barcelona 525/2013, 21 de Noviembre de 2013

PonenteJOSE ANTONIO BALLESTER LLOPIS
ECLIES:APB:2013:16072
Número de Recurso301/2012
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución525/2013
Fecha de Resolución21 de Noviembre de 2013
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 17ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE BARCELONA

SECCIÓN DECIMOSÉPTIMA

ROLLO núm. 301/2012

JUZGADO PRIMERA INSTANCIA 2 HOSPITALET DE LLOBREGAT (ANT.CI-6)

PROCEDIMIENTO ORDINARIO Nº 1081/2010

S E N T E N C I A núm. 525/2013

Ilmos. Sres.:

Don José Antonio Ballester Llopis

Doña Maria Pilar Ledesma Ibáñez

Doña María Sanahuja Buenaventura

En la ciudad de Barcelona, a veintiuno de noviembre de dos mil trece.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Decimoséptima de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Procedimiento ordinario, número 1081/2010 seguidos por el Juzgado Primera Instancia 2 Hospitalet de Llobregat (ant.CI-6), a instancia de Felipe quien se encontraba debidamente representado/a por Procurador y asistido/a de Letrado, actuaciones que se instaron contra CONSERVACION DE VIALES Y ASFALTOS S.L. Y ALCANEX S.L., quien igualmente compareció en legal forma mediante Procurador que le representaba y la asistencia de Letrado; actuaciones que penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la representación de CONSERVACION DE VIALES Y ASFALTOS S.L. contra la Sentencia dictada en los mismos de fecha 5 de diciembre de 2011, por el Sr/a. Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El fallo de la Sentencia recaída ante el Juzgado de instancia y que ha sido objeto de apelación, es del tenor literal siguiente:

"FALLO: ESTIMANDO ÍNTEGRAMENTE la demanda interpuesta por la representación de D. Felipe contra CONSERVACIÓN DE VIALES Y ASFALTOS S.L y ALCANEX S.L CONDENO a las demandadas conjunta y solidariamente a abonar a la parte actora el importe de 21.086,48 euros. Dicha cantidad se incrementará con el interés legal del dinero desde la reclamación judicial y con el interés procesal del art. 576 de la LEC desde la fecha de esta sentencia. No se imponen las costas a ninguna de las partes."

SEGUNDO

Contra la anterior sentencia se interpuso recurso de apelación por la representación de CONSERVACION DE VIALES Y ASFALTOS S.L. y admitido se dio traslado del mismo al resto de las partes con el resultado que es de ver en las actuaciones, y tras ello se elevaron los autos a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

De conformidad con lo previsto en la Ley, se señaló fecha para celebración de la votación y fallo que tuvo lugar el pasado trece de noviembre de dos mil trece. CUARTO.- En el presente juicio se han observado y cumplido las prescripciones legales.

VISTO, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. José Antonio Ballester Llopis.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Los de la sentencia apelada.

SEGUNDO

Mediante la presente litis D. Felipe en concepto de subontratado en obras de la demandada rebelde ALCANEX SL, contratista de una obra de la otra demandada CONSERVACION DE VIALES Y ASFALTOS SL, reclama la suma de 21.086,48 euros que la contratista debe a la actora y la propietaria a aquélla, todo ello con fundamento en el art. 1597 CC . Por la resolución de primer grado se estima la demanda. Frente a semejante pronunciamiento se alza la segunda demandada que en síntesis interesa la desestimación de la demanda.

TERCERO

El artículo 1597 proviene directamente del 1538 del proyecto de 1851 que modificó su antecedente francés ( artículo 1798 del Código Civil francés de 1804) dándole un tenor prácticamente idéntico al texto actual. Originariamente la regla se concibió como una excepción al rigor del principio general de eficacia relativa de los contratos ( artículo 1257 del Código Civil ) basada en la equidad, que no permite al empresario el enriquecimiento a expensas de los que bajo su garantía contribuyen a la ejecución de la obra, estableciéndose con la actual redacción de la norma una acción directa a favor de trabajadores y suministradores y en contra del dueño de la obra, es decir el comitente así como contra el subcontratista, también el subcomitente, es decir que el "dueño de la obra" ha de entenderse como parte contractual y no como destinatario (final o no) de la obra encargada por él, por lo que debe comprenderse el supuesto de sucesivas contratas siempre que se de la circunstancia condicional y característica de que se trate de deudores unos de otros, teniendo en cuenta que la obligación no se distribuye en partes iguales entre el contratista y el dueño de la obra, ni cada uno de ellos está obligado únicamente al pago parcial, sino que por el contrario uno y otro responden "in solidum", por lo que caso de haber una pluralidad de comitentes (o, además, algún o algunos subcomitentes), los legitimados activamente podrán dirigirse contra cualquiera de ellos e, igualmente, podrán accionar simultáneamente contra el contratista y el dueño de la obra o comitente, pues no hay relación alguna de subsidiariedad en una acción precisamente calificada de directa cuyo ejercicio no está sujeto a beneficio alguno de excusión (Ad exemplum sentencias del Tribunal Supremo de 7 de Febrero de 1968 y 17 de junio de 1974 ).

Uno de los requisitos objetivos de la acción es que ésta verse sobre la cantidad que el dueño de la obra adeuda al contratista, o éste al subcontratista, por lo que si tales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR