STSJ Cataluña 138/2013, 22 de Febrero de 2013

JurisdicciónEspaña
Fecha22 Febrero 2013
Número de resolución138/2013

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCIÓN TERCERA

Recurso nº 30/2010

SENTENCIA Nº 138/2013

ILMOS. SRES.

MAGISTRADOS:

DON MANUEL TÁBOAS BENTANACHS

DON FRANCISCO LÓPEZ VÁZQUEZ

DOÑA ANA RUBIRA MORENO

En la ciudad de Barcelona, a veintidós de febrero de dos mil trece.

LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCIÓN TERCERA), ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el recurso contenciosoadministrativo número 30/2010, interpuesto por DOÑA Zaida y DOÑA Carolina, representadas por el Procurador DON JESÚS SANZ LÓPEZ, con asistencia letrada, contra la GENERALITAT DE CATALUNYA, representada y dirigida por el Señor LETRADO DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA. Es Ponente Doña ANA RUBIRA MORENO, Magistrada de esta Sala, quien expresa el parecer de la misma.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La representación de la parte actora, por escrito presentado en la Secretaría de esta Sala, interpuso recurso contencioso administrativo contra la desestimación por acto presunto del recurso de alzada formulado contra el acuerdo adoptado el 17 de diciembre de 2008 por la Comissió d`Urbanisme de Barcelona, que aprueba definitivamente la "Modificació puntual del Pla General d`ordenació al sector de la Conreria, de Sant Fost de Campsentelles".

SEGUNDO

Acordada la incoación de los presentes autos, se les dio el cauce procesal previsto en la Ley reguladora de esta Jurisdicción. La actora dedujo demanda en la que, tras relacionar los hechos y fundamentos de derecho que estimaba aplicables, terminaba solicitando que se estime el recurso y se anule el acto recurrido y se declare la clasificación del suelo de la finca de las recurrentes como suelo urbano no consolidado o, subsidiariamente, se declare la responsabilidad del Ayuntamiento de Sant Fost de Campsentelles y se le obligue a indemnizar al recurrente por la lesión patrimonial sufrida.

TERCERO

La Administración demandada en la contestación a la demanda solicitó la desestimación del recurso.

CUARTO

Se prosiguió el trámite correspondiente y, practicadas las pruebas que propuestas fueron declaradas pertinentes, con el resultado que obra en las actuaciones, se pasó al trámite de conclusiones sucintas, señalándose para votación y fallo el 20 de febrero de 2013. QUINTO.- En la sustanciación de este pleito se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Como se ha adelantado en los antecedentes de hecho, el presente recurso contencioso administrativo tiene por objeto la desestimación por acto presunto del recurso de alzada formulado contra el acuerdo adoptado el 17 de diciembre de 2008 por la Comissió d`Urbanisme de Barcelona, que aprueba definitivamente la "Modificació puntual del Pla General d`ordenació al sector de la Conreria, de Sant Fost de Campsentelles", aprobado el 14 de enero de 1987.

El acuerdo recurrido atiende al contenido de la propuesta de resolución, en la que se recoge que el documento sometido a la aprobación propone la Modificación del Plan General de Ordenación para dar cumplimiento a una sentencia, incorporando la normativa de la Modificación, concretamente en los artículos 1 y 2.4, las consideraciones del informe del Departament de Medi Ambient y Habitatge de 24 de abril de 2008, en relación con el tratamiento de los suelos forestales de acuerdo con el informe del Área de Medi Natural y también autorización de obras en edificaciones existentes en suelo no urbanizable, y se completa el documento con un nuevo anexo II en el que se incluye el programa de actuación en el que se prevé una sola etapa con diversas fases de urbanización según los requerimientos de los polígonos del sector, indicando que en el primer cuatrienio se llevará a cabo la obra urbanizadora de los polígonos II, V, VI y VII y en el segundo el resto, y se sustituye el redactado del artículo 2.4 para darle uno nuevo en el que se hacer referencia a la aplicación de la Disposición transitoria sexta del Reglamento de la Ley de Urbanismo en las edificaciones destinada a vivienda en suelo no urbanizable protegido y se añade que estas edificaciones podrán ser reconocidas mediante un catálogo.

La pretensión anulatoria del acto recurrido se sustenta en las siguientes consideraciones jurídicas: 1. Improcedente convalidación de los actos declarados nulos por sentencia; 2. Improcedencia de una doble regulación normativa del sector de la Conreria; 3. Incumplimiento del informe de la Autoridad Forestal. Especial, con incidencia de las medidas de prevención de incendios, planes de emergencia y prevención de riesgos naturales: Necesidad de un tratamiento integral del planeamiento del sector e improcedente alteración del ámbito; 4. Nulidad por vulneración de las normas esenciales del procedimiento; 5. Falta de motivación del acuerdo que aprueba la modificación; 6. Prohibición de arbitrariedad; 7. Clasificación del suelo de la finca del recurrente como suelo urbano; 8. Lesión patrimonial.

SEGUNDO

La modificación puntual del Plan General de Ordenación en el Sector de "La Conrería" del término municipal de Sant Fost de Campsentelles fue aprobada inicialmente el 30 de julio de 2002, provisionalmente el 12 de noviembre de 2002, para obtener la aprobación definitiva el 12 de marzo de 2003.

En el recurso tramitado por esta Sala y Sección con el número 218/2004, que tenía por objeto la desestimación por acto presunto del recurso de alzada formulado contra el acuerdo adoptado el 12 de marzo de 2003 por con fecha 11 de mayo de 2007 se dictó la sentencia número 454/2007 .

El día 18 de mayo de 2007 esta misma Sala y Sección dictó la sentencia número 465/2007 en el recurso número 219/2004, que también tenía por objeto la desestimación por acto presunto del recurso de alzada formulado contra el acuerdo adoptado el 12 de marzo de 2003 por

la desestimación por silencio del recurso del alzada interpuesto contra el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Barcelona de fecha 12 de marzo de 2003, por el que se aprobaba definitivamente la Modificación puntual del Plan General de Ordenación en el Sector de "La Conrería" del término municipal de Sant Fost de Campsentelles.

Las dos primeras sentencias estimaban parcialmente el recurso por faltar el programa de actuación y el informe preceptivo de la Administración Forestal y la última citada también estimaba parcialmente el recurso, declarando nulo el apartado 4 del artículo 2 de las Normas Urbanísticas.

El 9 de abril de 2008 el Àrea del Medi Natural al Vallés Oriental emitió un informe sobre la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Sant Fost de Campsentelles en el sector de la Conreria (folio 1350 y siguientes del expediente administrativo) y el 24 de abril de 2008 fue la Oficina Territorial d`Avaluació Ambiental del Departament de Medi Ambient i Habitatge la que emitió su informe (folio 1264 y siguientes).

Tras esas actuaciones, en concreto el 27 de junio de 2008 el Pleno el Ayuntamiento de Sant Fost de Campsentelles, volvió a aprobar provisionalmente el Texto refundido de la Modificación puntual del PGOU del sector de la Conreria (folio 1275 y siguientes) y a ese acuerdo sigue el expediente técnico, que incluye el programa de actuación y la modificación el artículo 2.4 de las Normas Urbanísticas. Los recursos interpuestos contra ese acuerdo fueron parcialmente estimados por acuerdo de 9 de septiembre de 2008, resolviendo abrir un trámite de información pública por un mes (folio 4792) y el 4 de noviembre de 2009, tras desestimar las alegaciones presentadas, se dispuso la ratificación de la aprobación del Texto refundido y la remisión del expediente a la Comissió Territorial d`Urbanisme para su aprobación definitiva (folio 4957).

TERCERO

Defiende la parte actora que declarados nulos por sentencia los acuerdos que aprobaban definitivamente la Modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Sant Fost de Campsentelles, en el sector de la Conreria, los mismos no pueden se convalidados, admitiendo que se puedan conservar los documentos pero siempre con la tramitación de un nuevo procedimiento que atienda a la nueva normativa, con cita de la Ley de regularización y mejora de las urbanizaciones con déficits urbanísticos, y mención del POUM aprobado inicialmente el 18 de mayo de 2006 y provisionalmente el 5 de noviembre de 2009, así como de una sentencia del Tribunal Supremo sobre la ejecución de sentencias, remitiendo en defensa de sus pretensiones a unos informes periciales que se acompañan con la demanda.

Como pone de manifiesto la Administración demandada, independientemente de los términos empleados por la Corporación local en las resoluciones adoptadas tras el dictado de las sentencias antes referidas, en la tramitación y aprobación de la Modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Sant Fost de Campsentelles, en el sector de la Conreria, se han observado todas las garantías, pues mediante acuerdo de 9 de septiembre de 2008 se dispuso abrir un trámite de información pública, para el 4 de noviembre de 2008 acordar su aprobación provisional y su posterior remisión a la Comissió Territorial d`Urbanisme para su aprobación definitiva, y en este sentido el acuerdo recurrido dispone la aprobación definitiva de la citada Modificación puntual, no existiendo impedimento alguno en la utilización de la documentación de la Modificación puntual elaborada con anterioridad y no alcanzada por las sentencias citadas, como admite la parte actora.

Contrariamente a lo defendido por la parte actora, no resulta de aplicación al caso de autos la Ley 3/2009, de 10 de marzo, de regularización y mejora de urbanizaciones con déficits urbanísticos, ya que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 3 de Julio de 2014
    • España
    • 3 Julio 2014
    ...dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña -sección 3 ª-, en el recurso ordinario nº 30/10, sobre urbanismo. Se ha personado como parte recurrida la Generalidad de Cataluña, representada y defendida por letrado de sus servicios SEGUNDO......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR