SAP Cantabria 156/2013, 10 de Abril de 2013

PonenteAGUSTIN ALONSO ROCA
ECLIES:APS:2013:1006
Número de Recurso229/2013
ProcedimientoAPELACIóN SENTENCIAS PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Número de Resolución156/2013
Fecha de Resolución10 de Abril de 2013
EmisorAudiencia Provincial - Cantabria, Sección 3ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN TERCERA

CANTABRIA

ROLLO DE SALA

Nº : 229/2013.

SENTENCIA Nº 000156/2013

==================================

ILMOS. SRES. :

----------------------------------Presidente :

  1. Agustin Alonso Roca.

    Magistrados :

    Dª PAZ ALDECOA ÁLVAREZ SANTULLANO.

  2. ESTEBAN CAMPELO IGLESIAS.

    ==================================

    En Santander, a diez de Abril de dos mil trece.

    Este Tribunal, constituido por los Ilmos. Sres. Magistrados del margen, ha visto en grado de apelación la presente causa penal, seguida por el Procedimiento Abreviado, procedente del JUZGADO DE LO PENAL Nº TRES DE SANTANDER, Juicio Oral Nº 392/2012, Rollo de Sala Nº 229/2013, por delitos de robo con intimidación y uso de armas, contra Evelio y Ignacio, cuyas demás circunstancias personales ya constan en la Sentencia de instancia, representados por el Procurador Sr. Rizo González y defendidos por el Letrado Sr. García Lanza.

    Siendo parte apelante en esta alzada Evelio y Ignacio, y parte apelada el Ministerio Fiscal, en la representación que ostenta del mismo la Ilma. Sra. Dª Catalina Pérez Noriega.

    Es Ponente de esta resolución el Ilmo. Sr. Presidente de esta Sección Tercera, D. Agustin Alonso Roca, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO

Se aceptan los de la sentencia de instancia, y

PRIMERO

En la causa de que el presente Rollo de Apelación dimana, por el JUZGADO DE LO PENAL Nº TRES DE SANTANDER se dictó sentencia en fecha veintidós de Enero de dos mil trece, cuyo relato de Hechos Probados y Fallo, son del tenor literal siguiente: "HECHOS PROBADOS :

De las pruebas practicadas ha resultado probado, que Evelio, mayor de edad de nacionalidad peruana y con NIE NUM000, sin antecedentes penales y Ignacio, mayor de edad, de nacionalidad peruana, con NIE NUM001, sin antecedentes penales; ambos de común acuerdo y con intención de obtener un beneficio indebido:

- El día 25 de marzo de 2012, sobre las 23:15 horas, en la "Bodega Fuentebuena" de Colindres, regentada por Ruperto, que se encontraba junto a su empleada Emilia recogiendo el local para su cierre, entraron con la cara cubierta por una media, portando Evelio una pistola de acero semiautomática de gas comprimido, con la que apuntaron a ambos, y exigiendo de aquel la recaudación que hubo de entregar por importe de 800 # así como un teléfono móvil, marca Nokia, modelo X-6. Asimismo, les amenazaron con cuchillo de cocina de 33 cm de largo y hoja de 21 cm, que cogió Ignacio en el bar.

Ruperto tenía concertada póliza de seguros con "Mapfre" quien le abono 100 # por el móvil y 600 por la recaudación, quedando pendiente de pago 200 # de la recaudación.

- El 24 de junio de 2.012, sobre las 00.00 horas, en la playa Salvé de Laredo Evelio y Ignacio, exigieron portando la misma pistola a Rafaela y Alonso, que les entregaran el bolso, el móvil y la cartera o les pegaban un tiro. Como consecuencia del temor producido a los mismos, Alonso les entregó un móvil marca Samsung Galaxy II con IMEI NUM002, una cartera con 15 #, dos tarjetas de crédito del BBVA y BBK, DNI Y permiso de conducir. Alonso fue indemnizado por su compañía de seguros "GES" con 500 #.

Rafaela, les entregó bolso con cartera, 20 #, DNI, tarjeta de seguridad social, tarjeta pase hospital de Laredo y permiso de conducir, una llave, dos tarjetas de crédito de Caja Cantabria y BBK, un móvil marca Black Berry 9300 con IMEI NUM003 cuya adquisición costo 281,95 #. Rafaela ha recuperado los objetos sustraídos excepto la Black Berry y los 20 #.

- El 8 de julio de 2012 sobre las 00.35 horas, en la playa Salvé de Laredo, Evelio actuando de común acuerdo y en compañía de otras personas que no han sido identificadas, exigieron, portando dos pistolas, una de acero semiautomática de gas comprimido, y otra de material plástico rígido, a Fernando y a Eloisa, que les dieran todo, ante la defensa que presentó Fernando, golpearon a éste fuertemente en la cabeza con la pistola que portaban con ánimo de menoscabar su integridad fisica, y le quitaron a Fernando, un móvil marca Xperia que adquirió por 91 #, un reloj pulsera marca Lotus que le costó 99 # y una cartera que recuperó. A Eloisa le quitaron dos móviles, una Black Berry 8520 que adquirió por 83.89 # sin Iva y un LG que fue recuperado en la entrada y registro realizada en el domicilio de los acusados.

Fernando, sufrió consecuencia de estos hechos, traumatismo craneoencefálico leve, que requirió únicamente primera asistencia facultativa y precisó cinco días no impeditivos para sanidad. Fue atendido de sus heridas en el Servicio Cántabro de Salud, ocasionando un gasto de 163.60 #.

La pistola empleada en todos ellos, es semiautomática de gas comprimido CO 2, de la marca Gamo modelo P- 23 de 4,5 mm de calibre, con nº de identificación NUM004, y tiene una longitud total de 190 mm, altura 140 mm, grosor de la empuñadura de 30 mm y peso sin botella de 450 grs., con un cañón de 110 mm de longitud recamarado para disparar balines del calibre 4,5 mm de distintos tipos, siendo de acero, y se encontraba en correcto estado de funcionamiento.

Por Auto de 20.7.12 se acordó la prisión provisional del acusado Evelio .

FALLO

Que debo condenar y condeno a Evelio, como autor penalmente responsable, de tres delitos de robo con intimidación y uso de armas o medios peligrosos de los artículo 242.1 y 3 del Código Penal, y como autor de una falta de lesiones del artículo 617.1 mismo texto, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, y a Ignacio, como autor penalmente responsable, de dos delitos de robo con intimidación y uso de armas o medios peligrosos de los artículo 242.1 y 3, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.

1) A la pena por cada uno de los delitos de TRES AÑOS Y OCHO MESES DE PRISION, por el total de tres delitos respecto a Evelio, y por el total de dos delitos respecto a Ignacio .

2) A la pena por la falta a Evelio de CUARENTA y CINCO DIAS DE MULTA con cuota diaria de CINCO EUROS (225 #), con la responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas. 3) Y a que indemnicen:

Evelio, a Eloisa en la cantidad de 83.89 # más Iva, y a Fernando, en la cantidad de 190 #, y en la cantidad de 150 # por lesiones, así como al Servicio Cántabro de Salud en la cantidad de 163.60 #, con aplicación de los intereses del artículo 576 de la LEC .

Evelio y Ignacio, conjunta y solidariamente a Ruperto, en la cantidad de 200 #, y a Rafaela, en la cantidad de 321,95 #, con aplicación de los intereses del artículo 576 de la LEC .

Se acuerda la devolución definitiva del teléfono móvil LG a su propietaria Eloisa .

4) Así como al abono de las costas procesales causadas correspondiendo a ambos por mitad las dos terceras partes de la mismas y a Evelio, la tercera parte restante.

Se acuerda el comiso y la destrucción de las pistolas intervenidas.

Procede acordar el mantenimiento de la prisión provisional de Evelio . Y abónese el tiempo de privación de libertad provisional en autos".

SEGUNDO

Por Evelio y Ignacio, con la representación y defensa aludidas, se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación, que fue admitido a trámite en virtud de providencia del Juzgado dictada al efecto, y dado traslado del mismo a las restantes partes, se elevó la causa a esta Audiencia Provincial, Sección Tercera, en la que tras su examen, se ha deliberado y fallado el recurso el pasado día cinco de los corrientes.

TERCERO

En la tramitación de este juicio en la alzada se han observado las prescripciones legales. El Magistrado Ilmo. Sr. ESTEBAN CAMPELO IGLESIAS firma la presente sentencia al haber intervenido en la deliberación, que tuvo lugar antes de la fecha de su jubilación el pasado día siete de los corrientes.

HECHOS PROBADOS

UNICO : Se aceptan los de la sentencia de instancia, anteriormente reproducidos.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de instancia condena a los acusados como autores de varios delitos de robo con intimidación y violencia en las personas, tipificados en los artículos 242.1 y 3 del Código Penal ; en concreto a Evelio por tres delitos y una falta de lesiones del artículo 617.1 del Código Penal, y a Ignacio por dos delitos.

Ambos recurren en apelación de forma conjunta, alegando, por un lado, conculcación del derecho a la presunción de inocencia del artículo 24 de la Constitución Española al mismo tiempo que error en la valoración de la prueba, y, por otro lado, infracción del artículo 24 de la Constitución Española por falta de motivación de la pena impuesta. Trataremos ambos motivos por separado.

El Ministerio Fiscal se opuso al recurso y solicitó la íntegra confirmación de la sentencia.

SEGUNDO

El primer motivo no puede empezar de forma más contradictoria. Se alega conculcación del derecho a la presunción de inocencia proclamado en el artículo 24 de la Constitución Española al mismo tiempo que error en la valoración de las pruebas, y todo el motivo se constriñe a tomar las pruebas que ha valorado la juzgadora de instancia y a exponer la particular valoración que de las mismas hacen quienes recurren. Pruebas que, por cierto, no son una, sino muchas, y a todas se dedica un apartado en el recurso.

Olvida quien recurre que el derecho constitucional a la presunción de inocencia sólo se vulnera -o se conculca, por utilizar la expresión de los recurrentes- cuando se condena sin pruebas, o cuando se con dena con pruebas nulas por haber sido ilícitamente obtenidas, o cuando se con dena con pruebas que notoriamente no son aptas para probar o acreditar el delito o falta que se imputa. Los propios recurrentes, en el motivo, aluden a numerosas pruebas que la juzgadora ha valorado, discrepando con ella en la eficacia de tales pruebas a efectos identificativos y considerando que aquélla yerra en sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR