STSJ Cataluña 5896/2013, 18 de Septiembre de 2013

JurisdicciónEspaña
Fecha18 Septiembre 2013
Número de resolución5896/2013

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

F.S.

IL·LM. SR. SEBASTIÁN MORALO GALLEGO

IL·LMA. SRA. ASCENSIÓ SOLÉ PUIG

IL·LMA. SRA. LIDIA CASTELL VALLDOSERA

Barcelona, 18 de setembre de 2013

La Sala Social del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, formada pels magistrats esmentats més amunt,

EN NOM DEL REI

ha dictat la següent

SENTÈNCIA NÚM. 5896/2013

En el recurs de suplicació interposat per Iberia Lineas Aéreas de España, S.A. a la sentència del Jutjat Social 28 Barcelona de data 17 de setembre de 2012 dictada en el procediment núm. 956/2011, en el qual s'ha recorregut contra la part Juan Francisco, ha actuat com a ponent Il·lma. Sra. ASCENSIÓ SOLÉ PUIG.

ANTECEDENTS DE FET

Primer

En data 17-10-11 va arribar al Jutjat Social esmentat una demanda sobre reclamacio drets contracte treball, la qual l'actor al.lega els fets i fonaments de dret que va considerar procedents i acabava demanant que es dictés una sentència d'acord amb el que es demanava. Admesa la demanda a tràmit i celebrat el judici, es va dictar la sentència en data 17 de setembre de 2012, que contenia la decisió següent:

Que, estimando la Demanda interpuesta por Juan Francisco, debo declarar y declaro su derecho de reincorporación a IBERIA LÍNEAS AÉREAS DE ESPAÑA, S. A., y al abono de Salarios desde el 30 de Septiembre de 2.011 hasta la reincorporación efectiva, a razón de un Salario (con inclusión de prorrata de Pagas Extraordinarias) de 52,58 Euros diarios.

Segon

En aquesta sentència es declaran com a provats els fets següents:

PRIMERO

Juan Francisco prestó servicios por cuenta y orden de iberia LÍNEAS AÉREAS DE ESPAÑA, S. A., con Antigüedad de 1 de Marzo de 2.001, con Categoría Profesional de Agente Administrativo y con un Salario, con inclusión de prorrata de Pagas Extraordinarias, de 52,58 Euros diarios (conformes entre las partes); con Contrato de Trabajo Indefinido de 30 horas semanales.

El Contrato de Trabajo es a Tiempo Parcial, del 56,25% de la jornada anual efectiva establecida en el Convenio Colectivo vigente en cada momento para los fijos a tiempo completo (Cláusula Primera del Contrato de Trabajo, de Documento Número 1 de la Empresa, a Folios 50 y 51). SEGUNDO.- El 25 de Julio de 2.008, el actor solicitó Excedencia Voluntaria por un período de tres años, que le fue concedida por la Empresa con fecha de 26 de Septiembre de 2.008, desde el 30 de Septiembre de

2.008 hasta el 29 de Septiembre de 2.011 (Documento Número 1 del actor, a Folio 28).

TERCERO

El 4 de Mayo de 2.011, el actor solicitó la reincorporación como sigue (Documento Número 2 del actor, a Folio 29):

"Venciendo el 29 de septiembre próximo el plazo de 1095 días de excedencia disfrutado, sirva la presente para que tengan por solicitada mi reincorporación al puesto de trabajo como agente administrativo en la unidad de pasaje y mi disponibilidad al reingreso antes del vencimiento de la excedencia.".

CUARTO

El 16 de Mayo de 2.011, la Empresa le contestó como sigue (Documento Número 3 del actor, a Folio 30):

Acusamos recibo a su escrito de fecha 4 de mayo de 2011, por el que solicita la reincorporación al servicio activo en la compañía.

Le comunicamos que hemos tomado nota de su deseo, recordándole que su excedencia sigue vigente hasta el 29 de septiembre de 2011.

QUINTO

El 23 de Agosto de 2.011, el trabajador volvió a enviar otro burofax como sigue (Documento Número 4 del actor, a Folio 31):

"Venciendo el 29 de septiembre próximo el plazo de 1095 días de excedencia disfrutado, sirva la presente para que tengan por solicitada mi reincorporación al puesto de trabajo como agente administrativo en la unidad de pasaje.".

SEXTO

El 26 de Agosto de 2.011, la Empresa le contestó como sigue (Documento Número 5 del actor, a Folio 32):

"Acusamos recibo a su escrito de fecha 24 de agosto de 2011, y le informamos que, efectivamente, tenemos constancia en su expediente de la solicitud de reingreso de la excedencia cursada por usted.".

SÉPTIMO

Se dan por reproducidos listados de contratación temporal de Octubre de 2.011 y de Marzo de 2.012, en los que consta contratación temporal en la Empresa, en puestos de la misma Categoría Profesional del actor.

OCTAVO

Por Sentencia Número 484/2.011, de 22 de Noviembre, del Juzgado de lo Social Número 3 de Barcelona, en Autos Número 455 / 2.011, se dictó el siguiente Fallo:

Estimo la demanda presentada per Felicisima, contra IBERIA LÍNEAS AÉREAS DE ESPAÑA,

SOCIEDAD ANÓNIMA OPERATIVA UNIPERSONAL, i reconec el dret de la demandant a la immediata reincorporació en un lloc de treball amb la categoria d'Agent administratiu, i condemno a IBERIA LÍNEAS AÉREAS DE ESPAÑA, SOCIEDAD ANÓNIMA OPERATIVA UNIPERSONAL al pagament de la quantitat de

1.419,66 euros, en concepte d'indemnització de danys i perjudicis.

NOVENO

En Informe de Vida Laboral de la Tesorería General de la Seguridad Social, el actor consta con períodos de alta por la Empresa hasta el 29 de Septiembre de 2.011.

DÉCIMO

Rita causó baja voluntaria en la Empresa el 23 de Abril de 2.010.

Adriana causó baja por Incapacidad Permanente Total con efectos de 28 de Abril de 2.010.

Gustavo fue despedido disciplinariamente y su Despido fue declarado Improcedente por Sentencia del Juzgado de lo Social Número 11, de 7 de Junio de 2.010.

UNDÉCIMO

Desde el 7 de Septiembre de 2.010, la Empresa ha realizado 318 Contratos de Trabajo Eventuales y ha cesado en ella 28 personas.

DUODÉCIMO

Como daños y perjuicios ( Artículo 1.101 del Código Civil ), se fijan los Salarios desde el 30 de Septiembre de 2.011 hasta la reincorporación efectiva.

DECIMOTERCERO

El 14 de Octubre de 2.011, el actor interpuso Papeleta de Conciliación, sobre Reconocimiento de Derecho y Reclamación de Cantidad, contra la Empresa.

Dicho Acto se celebró a las 10.05 horas, con el resultado de:

Intentado sin efecto, por incomparecencia de la parte interesada no solicitante. Tercer. Contra aquesta sentència la part demandada va interposar un recurs de suplicació, que va formalitzar dins del termini. Es va donar trasllat a la part contrària que el va impugnar. Es van elevar les actuacions a aquest Tribunal i es va formar aquest rotlle.

FONAMENTS DE DRET

Primer

L'empresa ocupadora planteja recurs de suplicació contra la Sentència de 17 de setembre de 2012 que declara el dret del demandant a reincorporar-se a loc de treball d'igual o similar categoria a l'ocupadora Iberia Líneas Aéreas, SA. amb efectes de30 de setembre de 2011, data de la finalització de l'excedència voluntària.

L'objecte del recurs és l'examen de les normes substantives o de la jurisprudència, en empara en l' article 193,c) de la Llei 36/2011 Reguladora de la Jurisdicció Social de 10 d'octubre ( BOE 11 d'octubre), d'aplicació al recurs.

Segon

Denuncia la infracció per aplicació indeguda de l'article núm. 46.5 de l'Estatut dels Treballadors. Resumidament combat els arguments del Setè Fonament de Dret de la Sentència referit a les vacants existents, per mantenir que les contractacions temporals efectuades amb posterioritat a la comunicació del treballador de reincorporar-se a l'empresa no es poden tenir en compte perquè responien a circumstàncies de la producció. També denuncia la infracció dels articles 1101 i 1106 del Codi Civil en relació amb l'article núm. 46.5 del Estatut dels Treballadors, amb cita de doctrina jurisprudencial que transcriu en part. Combat el dies a quo dels salaris que rescabalen els danys i perjudicis que la sentència fixa a data de 30 de setembre de 2011, moment de la finalització de la situació d'excedència voluntària ja que existien vacants de llocs de treball que podia haver ocupat el demandant, perquè considera que el dies a quo s'ha de situar a partir del dia 14 d'octubre de 2011, data d'interposició de la demanda de conciliació prèvia administrativa.

El demandant presenta impugnació al recurs, oposant-se als motius de l'examen del dret aplicat.

Tercer

No atacada la relació fàctica, partim dels llistats de contractació temporal d'octubre de 2011 i de març de 2012 en els quals consta la mateixa categoria professional d'Agent administratiu del treballador demandant, que es tenen per reproduïts en el fet provat setè de la sentència, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR