STSJ País Vasco 567/2013, 26 de Septiembre de 2013

PonenteMARGARITA DIAZ PEREZ
ECLIES:TSJPV:2013:1043
Número de Recurso454/2011
ProcedimientoRECURSO APELACIóN LEY 98
Número de Resolución567/2013
Fecha de Resolución26 de Septiembre de 2013
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PAIS VASCO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

RECURSO DE APELACIÓN Nº 454/2011

SENTENCIA NUMERO 567/2013

ILMOS. SRES.

PRESIDENTE:

D. LUIS ANGEL GARRIDO BENGOETXEA

MAGISTRADOS:

D. RAFAEL VILLAFAÑEZ GALLEGO

Dª. MARGARITA DÍAZ PÉREZ

En la Villa de Bilbao, a veintiseis de septiembre de dos mil trece.

La Seccion 3ª de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, compuesta por los/as Ilmos. Sres. antes expresados, ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el recurso de apelación, contra la sentencia dictada el 25 de enero de 2011 por el Juzgado de lo Contenciosoadministrativo nº 1 de Vitoria-Gasteiz en el recurso contencioso- administrativo número 697/2010 .

Son parte:

- APELANTE : Joaquín, representado por la Procuradora Dª. ANA ROSA ÁLVAREZ SÁNCHEZ y dirigido por la Letrada Dª. ANA ISABEL YÁÑIZ UGARTONDO.

- APELADO : ADMINISTRACION DEL ESTADO -MINISTERIO DEL INTERIOR-, representado y dirigido por el ABOGADO DEL ESTADO.

Ha sido Magistrada Ponente la Ilma. Sra. Dª. MARGARITA DÍAZ PÉREZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Contra la sentencia identificada en el encabezamiento, se interpuso por Joaquín recurso de apelación ante esta Sala, suplicando el dictado de sentencia que con su estimación, declare no conforme a derecho la apelada, revocando la resolución administrativa recurrida, con sustitución de la sanción de expulsión por la de multa en su grado mínimo.

SEGUNDO

El Juzgado admitió a trámite el recurso de apelación, dando traslado al/a las demás partes para que en el plazo común de quince días pudieran formalizar la oposición al mismo, y en su caso, la adhesión a la apelación, verificada la oposición, suplicó que dicte sentencia en la que desestimando el recurso se confirme íntegramente la sentencia impugnada.

TERCERO

Tramitada la apelación por el Juzgado, y recibidos los autos en la Sala, se designó Magistrado Ponente, y no habiéndose solicitado el recibimiento a prueba, ni la celebración de vista o conclusiones, se señaló para la votación y fallo el día 1/10/2013, en que tuvo lugar la diligencia, quedando los autos conclusos para dictar la resolución procedente.

CUARTO

Se han observado las prescripciones legales en la tramitación del presente recurso de apelación.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

En el presente recurso de apelación, Dª. Ana Isabel Yániz Ugartondo, letrada actuando en nombre y representación de D. Joaquín, impugna la sentencia nº 22/2011 dictada con fecha de 25 de enero de 2.011, por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 1 de los de Vitoria-Gasteiz, en los autos del recurso contencioso-administrativo registrado con el nº 679/2010, seguido por el procedimiento abreviado.

La sentencia recaída en la instancia desestima el recurso jurisdiccional formulado contra la Resolución de la Subdelegación del Gobierno en Álava, de fecha 7 de septiembre de 2.010, que acuerda la expulsión del actor del territorio nacional, con la consiguiente prohibición de entrada en España por un período de tres años, como responsable de la infracción prevista en el artículo 53.1.a) de la Ley Orgánica 4/2.000, de 11 de enero, de Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, modificada por Ley Orgánica 8/2000, de 22 de diciembre, Ley Orgánica 11/2003, de 29 de septiembre, Ley Orgánica 14/2003, de 20 de noviembre, y Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre.

La razón de decidir que ampara el anterior pronunciamiento se consigna en el fundamento de derecho segundo de la sentencia apelada, donde la juzgadora analiza el motivo impugnatorio atinente a la falta de proporcionalidad de la sanción impuesta, a la luz de la doctrina jurisprudencial sentada por el Tribunal Supremo en sentencias de 22 de febrero y 19 de julio de 2.007, que transcribe y proyecta al caso presente con el siguiente resultado:

>.

SEGUNDO

En el escrito de formalización del recurso, interesa la defensa apelante de esta Sala, el dictado de sentencia que con su estimación, declare no conforme a derecho la apelada, revocando la resolución administrativa recurrida, con sustitución de la sanción de expulsión por la de multa en su grado mínimo.

Denuncia al efecto el error de la juzgadora en la apreciación de la prueba, tal y como resulta de la propia documental obrante en autos, habida cuenta que no figura en los antecedentes obrantes en el expediente otro hecho negativo que no sea la mera permanencia ilegal del actor en España.

Subraya que si no llevó a cabo ningún trámite para regularizar su situación, ni acredita arraigo, se debe a su corta permanencia en territorio español, no obstante, estima que hubieron de considerarse para la determinación de la sanción otras circunstancias, como son, que reside en España desde el año 2.010, que tiene asegurada la asistencia sanitaria, y que se encuentra realizando un curso de Educación Permanente para Adultos, de donde infiere la ausencia total de motivos y pruebas de cargo que amparen la expulsión, vulnerándose así el principio de proporcionalidad y el deber de motivación.

Señala además, que de otro lado, no resulta aplicable lo dispuesto en el artículo 57.1 de la Ley de Extranjería, ya que en el caso de que la propuesta de expulsión se resuelva en sentido afirmativo, se pueden ocasionar al recurrente graves perjuicios de difícil reparación, pues está intentando su regularización en la sociedad española.

E invoca, finalmente, la doctrina jurisprudencial recogida en ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR