SAP Córdoba 626/2011, 30 de Septiembre de 2011

JurisdicciónEspaña
Fecha30 Septiembre 2011
Número de resolución626/2011

AUDIENCIA PROVINCIAL DE CÓRDOBA

Sección Primera

Penal

Rollo nº 3/11

Sumario nº 1/11

Juzgado de Instrucción nº 4 de Córdoba

Presidente:

Ilmo. Sr. D. Pedro Roque Villamor Montoro

Magistrados:

Ilmo. Sr. D. Félix Degayón Rojo.

Ilmo. Sr. D. José Francisco Yarza Sanz.

___________

S E N T E N C I A Nº 626/2011

EN NOMBRE DE S. M. EL REY

En la ciudad de Córdoba, a treinta de septiembre de dos mil once.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Córdoba, constituida por los Magistrados arriba expresados, ha visto en juicio oral y público la presente causa ya referenciada, seguida por el delito de asesinato intentado contra Laura, con N.I.E. nº NUM000, de nacionalidad brasileña, nacida en Brasil el día NUM001 de 1983, hija de Ernani y de Rita, vecina en el momento de los hechos de Córdoba, sin que consten antecedentes penales, en situación de privación de libertad por este procedimiento desde el día 12 de octubre de 2010, representada por el Procurador Sr. Giménez Guerrero y defendida por la Abogada Sra. Mariel Gómez.

Ha intervenido como parte acusadora pública el Ministerio Fiscal.

Es ponente de la causa el Ilmo. Sr. Magistrado D. Félix Degayón Rojo, quien expresa el parecer unánime de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Las presentes actuaciones se iniciaron en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Córdoba como Diligencias Previas nº 5241/10, posteriormente transformadas en el sumario arriba expresado, en las que se practicaron las actuaciones que se estimaron necesarias para el esclarecimiento de los hechos e identificación del autor o autores de los mismos, dictándose con fecha 4 de abril de 2011 auto de procesamiento contra la referida imputada, tras lo cual se declaró concluso el sumario por auto de 25 de abril de 2011.

SEGUNDO

Recibidas las actuaciones en esta Audiencia Provincial, y turnadas que fueron a la Sección Primera de la misma, se dio traslado a las partes para instrucción, dictándose auto con fecha 23 de junio de 2011 confirmando la conclusión del sumario acordada por el Juzgado de Instrucción.

Tras formular las partes sus conclusiones provisionales, se dictó auto admitiendo las pruebas propuestas que se consideraron pertinentes, señalándose a continuación para el comienzo de las sesiones del juicio oral el día 30 de septiembre de 2011.

En la fecha indicada tuvo lugar la vista en juicio oral de la presente causa, en la que tras el interrogatorio del procesado se practicaron las pruebas admitidas, salvo la expresamente renunciada, con el resultado que consta en el acta.

TERCERO

En el trámite de conclusiones definitivas, el Ministerio Fiscal consideró que los hechos eran constitutivos de un delito de asesinato en grado de tentativa previsto y penado en el art. 139.1 y 16 CP, del que era responsable en concepto de autora la procesada Laura ( art. 28 CP ), concurriendo la circunstancia atenuante de arrebato u obcecación del art. 21.3 CP y la circunstancia agravante de parentesco del art. 23 del mismo Código, solicitando se le impusiera la pena de 7 años y 6 meses de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y pago de costas, debiendo indemnizar a Millán en la cantidad de 6.950,00 # por las lesiones sufridas, y en 8.000,00 # por las secuelas, cuyas cantidades devengarán el interés previsto en el art. 576 LEC .

Por la defensa del acusado se adhirió íntegramente a la calificación formulada por el Ministerio Fiscal.

Tras informar las partes en apoyo de sus pretensiones y conceder la última palabra a la acusada, se declaró el juicio visto para sentencia.

HECHOS PROBADOS

Sobre las 22 horas del día 12 de octubre de 2010, la acusada Laura mantuvo una discusión con su pareja sentimental Millán tras haberle manifestado éste que había conocido a otra mujer, lo que motivó que la procesada entrara en una crisis de llanto y zozobra; a continuación el Sr. Millán subió a la planta alta de la vivienda para refrescarse, haciéndolo detrás la procesada, quien tras continuar discutiendo, arrojó al suelo dos teléfonos móviles, fracturándolos. Acto seguido, el Sr. Millán bajó al salón yendo detrás la procesada, momento en que, aprovechando que aquél se encontraba de espaldas, le asestó hasta cuatro puñaladas en la espalda, lo que hizo que el Sr. Millán cayese parcialmente al suelo aunque consiguió sujetarse a una mesa; al girarse, vio a la procesada con el cuchillo en la mano y con abundante sangre, por lo que intentó arrebatárselo cogiéndolo por la hoja y dándole al mismo tiempo un mordisco en la mano de aquélla, lo que hizo que soltara el cuchillo, el cual cayó al suelo. Segundos después, la procesada se hizo con otro cuchillo, con el que volvió a asestar otra puñalada a Francisco, antes de que éste pudiera reaccionar, esta vez en el pecho, de la que comenzó a manar abundante sangre. La procesada había cerrado la puerta de la casa, y la única llave la tenía ella en su poder, por lo que Millán comenzó a pedir auxilio a través de la ventana, acudiendo un vecino que disponía de una llave de la casa con la que logró abrir la puerta, saliendo de la casa el Sr. Millán, quien con la ayuda del referido vecino pudo acudir a un centro médico para la curación de las heridas sufridas.

Como consecuencia de la agresión descrita, Millán sufrió lesiones consistentes en herida incisopunzante ubicada en región torácica anterior paracentral derecha de aproximadamente 9 cm de longitud, tras su ampliación para abordaje quirúrgico, afectando al cartílago costal y penetrando en la cavidad torácica, afectando a región anterior del pulmón derecho; herida incisa en el tercer dedo de la mano izquierda, de 2 cm de longitud, ubicada en región lateral externa del mismo; herida incisa en región paravertebral derecha dorsal alta (axila posterior), lineal de unos 2 cm de longitud, acompañada de erosión que se continúa inferior u verticalmente, con unos 8 cm de longitud, herida incisa en región paravertebral central ligeramente lateralizada a la derecha, de 2 cm de longitud aproximadamente; herida inciso- punzante, de disposición prácticamente vertical, en región dorsolumbar paracentral izquierda, de 7...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR