STSJ País Vasco 702/2011, 9 de Noviembre de 2011

JurisdicciónEspaña
Fecha09 Noviembre 2011
Número de resolución702/2011

0F01 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PAIS VASCO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nº 993/09

DE Ordinario

SENTENCIA NUMERO 702/2011

ILMOS. SRES.

PRESIDENTE:

DOÑA ANA ISABEL RODRIGO LANDAZABAL

MAGISTRADOS:

DON ANGEL RUIZ RUIZ

DON JOSÉ ANTONIO ALBERDI LARIZGOITIA

En Bilbao, a nueve de noviembre de dos mil once.

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, compuesta por el Presidente y Magistrados antes expresados, ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el recurso registrado con el número 993/09 y seguido por el procedimiento Ordinario, en el que se impugna: el Acuerdo de 17 de diciembre de 2008 del Tribunal Económico-Administrativo Foral de Gipuzkoa, por el que desestimó la reclamación NUM000 y estimó la reclamación NUM001 por lo que, por un lado, confirmó el Acuerdo de la Jefe del Servicio de Gestión de Impuestos Directos de la Hacienda Foral de Gipuzkoa de 11 de diciembre de 2007 sobre liquidación provisional practicada por IRPF, ejercicio de 2006 y, por otro, anuló la sanción derivada de dicha liquidación.

Son partes en dicho recurso:

- DEMANDANTE : DON Santiago, representado por la Procuradora DOÑA TERESA MARTÍNEZ SÁNCHEZ y dirigido por el Letrado D. José Javier Mecoleta Ruiz de Larramendi.

- DEMANDADA : DIPUTACION FORAL DE GIPUZKOA, representada por la Procuradora DÑA. BEGOÑA URIZAR ARANCIBIA y dirigida por la Letrada Dña. Ana Ibarburu Aldama.

Ha sido Magistrado Ponente el Iltmo. Sr. D. ANGEL RUIZ RUIZ

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El día 9 de febrero de 2009 tuvo entrada en esta Sala escrito en el que Dª. TERESA MARTINEZ SANCHEZ actuando en nombre y representación de DON Santiago, interpuso recurso contencioso-administrativo contra el Acuerdo de 17 de diciembre de 2008 del Tribunal EconómicoAdministrativo Foral de Gipuzkoa, por el que desestimó la reclamación NUM000 y estimó la reclamación NUM001 por lo que, por un lado, confirmó el Acuerdo de la Jefe del Servicio de Gestión de Impuestos Directos de la Hacienda Foral de Gipuzkoa de 11 de diciembre de 2007 sobre liquidación provisional practicada por IRPF, ejercicio de 2006 y, por otro, anuló la sanción derivada de dicha liquidación; quedando registrado dicho recurso con el número 993/09.

SEGUNDO

En el escrito de demanda, en base a los hechos y fundamentos de derecho en ella expresados, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que admitiéndose el recurso, lo estime anulando el acto impugnado por no ser ajustado a derecho y, consecuentemente, ordene la devolución de los importes objeto de este recurso así como de los interess generados, todo ello relativo a la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio de 2.006.

TERCERO

En el escrito de contestación, en base a los hechos y fundamentos de derecho en ellos expresados, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que desestimando la demanda formulada de adverso confirme la Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Foral de Gipuzkoa impugnada, con expresa imposición de costas a la parte recurrente.

CUARTO

Por auto de 1 de diciembre de 2009 se fijó como cuantía del presente recurso la de 14.966,88 euros.

QUINTO

No habiéndose solicitado por ninguna de las partes ni el recibimiento a prueba ni la celebración de vista o el trámite de conclusiones ni estimándolo necesario el Tribunal, quedaron los autos pendientes de señalamiento de día para la votación y fallo.

SEXTO

Por resolución de fecha 03/11/11 se señaló el pasado día 08/11/11 para la votación y fallo del presente recurso.

SÉPTIMO En la sustanciación del procedimiento se han observado los trámites y prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Objeto y ámbito del recurso.

Don Santiago recurre el Acuerdo de 17 de diciembre de 2008 del Tribunal Económico-Administrativo Foral de Gipuzkoa, por el que desestimó la reclamación NUM000 y estimó la reclamación NUM001 por lo que, por un lado, confirmó el Acuerdo de la Jefe del Servicio de Gestión de Impuestos Directos de la Hacienda Foral de Gipuzkoa de 11 de diciembre de 2007 sobre liquidación provisional practicada por IRPF, ejercicio de 2006 y, por otro, anuló la sanción derivada de dicha liquidación.

Por ello, el presente recurso se dirige en exclusiva en relación con el pronunciamiento desestimatorio del acuerdo recurrido, en relación con la reclamación acumulada NUM000, con la liquidación de IRPF, siendo pronunciamiento firme la estimación y anulación de la sanción en su día impuesta.

SEGUNDO

El Acuerdo recurrido .

En relación con los antecedentes que se desprenden del expediente, deja constancia, en lo que interesa, que el reclamante presentó declaración de IRPF ejercicio 2006, en modalidad ordinaria y en tipo de tributación conjunta, consignando como rendimientos del trabajo, entre otros, 70.756,40 euros, que integró al 60% de un total de 126.160,30 euros percibidos en el ejercicio por Fonditel, Entidad Gestora de Fondos de Pensiones, S.A.; se trae a colación la liquidación provisional de 9 de octubre de 2007, el recurso de reposición interpuesto, su parcial estimación y tras ello la liquidación provisional que está en cuestión, recurrida ante el TEAF.

En lo que ahora interesa, dejó precisado que la cuestión a resolver se centraba en determinar la naturaleza del importe percibido en el ejercicio 2006 por Fonditel, Entidad Gestora de Fondos de Pensiones, S.A., que el Servicio de Gestión calificó de rendimiento de trabajo por identificarlo con un rescate de un plan de pensiones, mientras que el reclamante señalaba que parte del mismo y, en concreto, los derechos reconocidos a fecha 1 de julio de 1992 que ascendían a 55.403,90 euros debían tener tratamiento de incremento patrimonial por proceder de un seguro de supervivencia; dichas cantidades podemos ponerlas en relación con el documento que el demandante ha aportado como documento nº 10, folio 187 de los autos, importe que supone la suma de 30.472,89 euros en concepto de plan de transferencia y 24.931,01 de plan de amortización, como se le trasladó por la Comisión de Control del Plan de Pensiones y Empleados de Telefónica.

Tras ello, deja constancia que la cuestión había sido tratada por los tribunales en distintas ocasiones, con cita singular de la sentencia del Tribunal Supremo de 8 febrero de 2007, recaída en el recurso de casación para la unificación de doctrina, así como en sentencia de esta Sala de 13 de julio de 2004, con remisión a distintas sentencias del Tribunal Supremo, pero se deja constancia que las conclusiones de dichos pronunciamientos judiciales no podían ser sin más trasladables al supuesto, porque se trataba de importes percibidos en el ejercicio de 2006, en el cual ya no se encontraba vigente la normativa que habían aludido las citadas sentencias.

Se dice que en dicho ejercicio 2006 estaba vigente la Norma Foral 8/98, de 24 de diciembre, de IRPF, con una regulación diferente a la normativa anterior, por lo que era preciso analizar como se contemplaba supuestos como el de autos para determinar el criterio a seguir.

Se reconoció que las sentencias referidas concluyeron que los importes percibidos como consecuencia de un contrato de seguro de vida no podían considerarse como renta de trabajo sino como incremento de patrimonio, cuando la Norma Foral 8/98 califica de rendimiento de capital mobiliario los rendimientos dinerarios o en especie procedentes de operaciones de capitalización y de contrato de seguros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR