STSJ Cataluña 1007/2011, 29 de Diciembre de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución1007/2011
Fecha29 Diciembre 2011

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCIÓN TERCERA

Recurso nº 264/2008

SENTENCIA Nº 1007

Ilmos. Sres.:

Presidente

DON JOSÉ JUANOLA SOLER

Magistrados

DON MANUEL TÁBOAS BENTANACH

DON JOSÉ MANUEL DE SOLER BIGAS

En la ciudad de Barcelona, a 29 de diciembre de 2011.

LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCIÓN TERCERA) ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el recurso contenciosoadministrativo nº 264/2008, interpuesto por Dña. María del Pilar, Dña. Dulce y D. Aquilino, representados por el Procurador de los Tribunales D. Ildefonso Lago Pérez y defendidos por Letrado, siendo demandada la GENERALITAT DE CATALUNYA, representada y defendida por la Abogada de la Generalitat.

Ha sido Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. D. JOSÉ MANUEL DE SOLER BIGAS, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la representación de la parte actora se interpuso recurso contencioso-administrativo, contra la resolución de fecha 17 de marzo de 2008, del Conseller de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya, por la que se aprobó definitivamente el Plan Especial Mas de Larrad, término de Reus, publicado en el DOGC de 21 de abril de 2008.

SEGUNDO

Acordada la incoación de los presentes autos, se les dio el cauce procesal previsto por la Ley de esta Jurisdicción, habiendo despachado las partes llegado su momento y por su orden, los trámites conferidos de demanda y contestación ; en cuyos escritos respectivos en virtud de los hechos y fundamentos de derecho que constan en ellos, suplicaron respectivamente la anulación de la disposición objeto de recurso y la desestimación de éste, en los términos que aparecen en los mismos.

TERCERO

Se abrió el período prueba mediante Auto de fecha 14 de mayo de 2009, y continuó subsiguientemente el proceso por el trámite de conclusiones sucintas que evacuaron las partes, y finalmente se señaló día y hora para votación y fallo, que tuvo lugar el día 19 de octubre de 2011. CUARTO - En la sustanciación del presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Constituye el objeto de este proceso, tal como se ha reseñado en el primer antecedente de esta Sentencia, la impugnación por la parte actora de la resolución dictada en fecha 17 de marzo de 2008 por el Conseller de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya, por la que se acordó :

"Aprovar definitivament el Pla Especial Mas de Larrad, de Reus, formulat i tramès pel Departament de Justícia, i tramitat per la Comissió Territorial d'Urbanisme de Tarragona, en virtud del que determina l'article

83.3 del Text refós de la Llei d'Urbanisme, aprovat pel Decret legislatiu 1/2005, de 26 de juliol".

Solicita la parte actora, en el suplico de su demanda, que se dicte sentencia "en la que s'anul.li i deixi sense efectes la resolució (impugnada)... per la que es va aprovar definitivament el Pla Especial per a la implantació d'un centre de justícia juvenil al paratge anomenat "Mas de Larrad", y ello, en base a los siguientes motivos :

1) La aprobación definitiva del Plan especial "requereix la previa modificació puntual del pla general d'ordenació urbana de Reus".

2) Infracción del art. 47.4 del Decret Legislatiu 1/2005, de 26 de julio, TR de la Llei d'Urbanisme, "pel que fa a la possible implantació d'equipaments comunitaris en sòl no urbanitzable".

3) Infracción del art. 508 "del vigent pla general d'ordenació urbana de Reus".

4) Vulneración "de les determinacions del pla especial de protecció del patrimoni arquitectònic, històricartístic, i natural de la ciutat de Reus : afectació d'elements d'un important valor patrimonial i cultural".

5) Concurrencia de "altres circumstàncies que no aconsellen la construcció del nou centre de justicia juvenil en el paratge del "Mas de Larrad".

La representación procesal de la Generalitat de Catalunya interesa en el escrito de contestación a la demanda la desestimación del recurso interpuesto, "confirmant la plena validesa de la resolució impugnada".

SEGUNDO

A tenor del informe propuesta elaborado por el Departament de Política Territorial i Obres Públiques de la Administración demandada (fol. 175 del expediente administrativo), el Plan Especial impugnado se redactó por iniciativa del Departament de Justicia, con fundamento en las previsiones del art.

67.1 e) en relación con el art. 76 del Decret Legislatiu 1/2005, de 26 de julio, TR de la Llei d'Urbanisme (TRLUC), "atès que té per objecte establir un sistema urbanístic general consistent en un Centre de justicia juvenil en el paratge anomenat Mas de Larrad, situat al terme municipal de Reus".

La aprobación inicial del Plan Especial se produjo en fecha 12 de julio de 2007, por la Comissió Territorial d'Urbanisme de Tarragona, en ejercicio de las competencia de dicho órgano resultantes del art. 83.3 del DL 1/2005, TRLUC, seguida del término de un mes de información pública.

El mismo órgano acordó en fecha 17 de diciembre de 2007 la aprobación provisional del Plan Especial.

La aprobación definitiva, por el Conseller de Política Territorial i Obres Públiques, tuvo lugar en fecha 17 de marzo de 2008 según ya consta, siendo publicada en el DOGC de 21 de abril de 2008, y frente a dicho acuerdo interpusieron los actores el presente recurso contencioso, el siguiente 20 de junio de 2008.

Se rige el Plan Especial impugnado, atendida la fecha de la aprobación inicial y conforme a la Disposición Transitoria 5ª.1 del DL 1/2005, TRLUC, por las determinaciones de dicho cuerpo de rango legal y asimismo, por las del Decret 305/2006, de 18 de julio, Reglamento de la LUC, con vigencia (D.F. 2 ª) desde el 1 de septiembre de 2006.

TERCERO

El Plan Especial impugnado, conforme a la Memoria del mismo y al informe técnico obrante al fol. 164 del expediente administrativo, tiene un ámbito superficial de 5 hectáreas (50.021'8 m2), de titularidad privada, a adquirir por la Administración actuante mediante expropiación forzosa, para la apertura de un Centro de Justicia Juvenil, dimensionado para 60 internos, con posibilidad de ampliarlo en un futuro hasta 90 internos, estando previsto que trabajen en el mismo 100 personas.

Con arreglo al art. 14 de las NNUU del Plan Especial aprobado, "L'equipament és del tipus sanitariassistencial definit a l'article 72 del PGOU de Reus", con un techo máximo edificable sobre rasante de 10.000 m2, una ocupación de la parcela para edificación del 30 %, y una altura máxima de esta última de 10 metros (PB + 2).

A tenor del apdo. 9 del precepto, "Tot el conjunt del edificis interiors ha d'estar envoltat d'un mur de protecció de formigó, a més d'altres tanques i instal.lacions necessàries per a la funcionalitat del centre. El mur perimetral de seguretat tindrà una alçada màxima de 8 m des de l'exterior del terreny modificat...".

Constituye el planeamiento vigente en el término municipal de Reus, el Plan General de Ordenación Urbana, aprobado definitivamente el 11 de mayo de 1999, publicado en el DOGC de 30 de abril de 1999.

Dicho PGOU, en lo que aquí interesa, fue objeto de modificación mediante resolución del Conseller de Política Territorial i Obres Públiques de fecha 16 de febrero de 2007, publicada en el DOGC de 5 de abril de 2007.

Conforme a dicha " Modificació (del PGOU) que complementa el Pla especial de protecció del patrimoni arquitectònic historicoartístic i natural de la ciutat", el ámbito del Plan Especial aquí impugnado, clasificado como suelo no urbanizable, se califica como "Area de protecció del paisatge", regulada en el art. 508 NNUU PGOU, como "Area d'estructura agrària amb qualitats de paisatge vinculada total o parcialment a un camí o recorregut de paisatge".

El precepto define 6 espacios, "objecte de protecció", siendo el 4º, "Area de la Riera de la Quadra", el que corresponde al ámbito del Plan Especial impugnado.

El conjunto de los 6 espacios, a tenor del art. 508 NNUU PGOU, "són àrees de considerable valor, i que per tant es regulen específicament en aquestes Normes. Amb carácter general, no es permetrà cap actuació que menyscabi les cararterístiques particulars de les zones protegides ...(y) no es permet cap edificació nova que trenqui la continuïtat de la percepció del paisatge...".

Entre los usos admitidos en la totalidad del área regulada por el precepto, se incluye el "Sanitariassistencial", y "Mitjançant un Pla Especial es podran determinar altres usos compatibles vinculats amb activitats agràries".

El art. 508 NNUU PGOU contempla seguidamente "condicions particulars" para cada uno de los 6 espacios.

Para el 4º, "Area de la Riera de la Quadra", se señala que "Es tracta d'un Area extensa, que alberga valors culturals intrínsecs, amb vocació de manteniment de les condicions ambientals i paisatgístiques, però que també és interessant per l'oci i la pràctica d'activitats de contacte amb el medi natural. Per tant, s'admet l'us educatiu"..."L'objectiu de la protecció és el manteniment d'un paisatge de caire tradicional i el manteniment d'un paisatge i el manteniment d'un corredor verd".

CUARTO

Se alega en la demanda, en primer lugar, según se ha reseñado en el FJ 1º precedente, que la aprobación definitiva del Plan especial "requereix la previa modificació puntual del pla general d'ordenació urbana de Reus".

Dicho primer motivo mantiene una relación directa con el tercero y el cuarto, planteando todos ellos, en definitiva, la cuestión de si el Plan Especial aprobado constituye el instrumento de planeamiento legalmente idóneo para implantar en el ámbito del mismo un equipamiento que, como hecho indisputado, tiene naturaleza de sistema urbanístico general, destinado al internamiento...

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