STSJ Andalucía 1230/2012, 30 de Abril de 2012

PonenteJOSE BAENA DE TENA
ECLIES:TSJAND:2012:16372
Número de Recurso788/2008
ProcedimientoCONTENCIOSO
Número de Resolución1230/2012
Fecha de Resolución30 de Abril de 2012
EmisorSala de lo Contencioso

SENTENCIA N.º 1230/2012

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DE MÁLAGA

Sección 3.ª

RECURSO N.º 788/2008

ILUSTRÍSIMOS SEÑORES.

PRESIDENTE:

D. MANUEL LÓPEZ AGULLÓ

MAGISTRADOS:

D. JOSÉ BAENA DE TENA

D. EDUARDO HINOJOSA MARTÍNEZ

_________________________________________

En la ciudad de Málaga, a treinta de abril de dos mil doce.-Visto por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Málaga (Sección 3.ª) del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el recurso contencioso-administrativo número 788/08, en el que son parte, de una como recurrente, D. Juan Antonio, actuando en su propia defensa; y por la parte demandada, la Administración del Estado, Ministerio del Interior, representada y defendida por el Sr. Abogado del Estado, en relación con abono de cantidad en concepto de diferencias retributivas.

Siendo Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. D. JOSÉ BAENA DE TENA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la referida representación se presentó escrito interponiendo recurso contenciosoadministrativo contra resolución de 13 de marzo de 2008, de la Dirección General de la Guardia Civil, por la que se desestimó íntegramente la solicitud del recurrente de abono de indemnización por exceso horario.

SEGUNDO

Teniendo por interpuesto el recurso, se acordó su tramitación conforme a las normas establecidas para el procedimiento en primera o única instancia en el Capítulo I del Título IV de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, habiéndose presentado en tiempo y forma la demanda y su contestación, y sin haberse acordado el recibimiento del pleito a prueba, la celebración de vista ni la formulación de conclusiones escritas, quedaron conclusos los autos para sentencia y pendientes de señalamiento para votación y fallo, que ha tenido lugar en el día fijado al efecto.

VISTOS los preceptos legales citados por las partes, concordantes y de general aplicación.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La resolución impugnada desestimó la petición del recurrente, miembro de la Guardia Civil, de abono de la cantidad correspondiente a las horas de exceso realizadas, solicitud que sustentaba en la superación durante este período de la jornada de trabajo establecida para los miembros del Cuerpo y que pretende se cuantifique en la misma medida establecida para los supuestos de minoración de retribuciones por prestación de jornada inferior a la normal.

La denegación de la solicitud se sustentó en el abono por tal razón de cierta cantidad mensual en concepto de productividad, en el que considera incardinable el exceso trabajado, como definidor de una actividad o dedicación extraordinarias.

SEGUNDO

La resolución de esta cuestión no puede perder de vista la especialidad de la relación funcionarial de los miembros de la Guardia Civil derivado de su carácter militar y de las funciones desempeñadas, sin duda, incidente sobre su régimen horario y de servicio, que, según el artículo 6.5 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se adaptará a las peculiaridades de la función policial, señalando el 5.4 que los miembros de tales Cuerpos deberán llevar a cabo sus funciones con total dedicación debiendo intervenir siempre, en cualquier momento y lugar, se hallaren o no de servicio, en defensa de la Ley y de la Seguridad ciudadana.

Por otro lado, el artículo 6.4 de la misma Ley Orgánica 2/1986 establece que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "..tendrán derecho a una remuneración justa, que contemple su nivel de formación, régimen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR