SAP Zaragoza 390/2013, 23 de Julio de 2013

JurisdicciónEspaña
Número de resolución390/2013
Fecha23 Julio 2013

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2

ZARAGOZA

SENTENCIA: 00390/2013

SENTENCIA NÚMERO: 390/13

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Iltmos. Señores:

Presidente :

D. JULIÁN CARLOS ARQUÉ BESCÓS

Magistrados:

D. FRANCISCO ACÍN GARÓS

Dª. MARÍA ELIA MATA ALBERT

En ZARAGOZA, a veintitrés de Julio de dos mil trece.

VISTO en grado de apelación ante esta Sección Segunda, de la Audiencia Provincial de ZARAGOZA, los Autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO Nº. 516/2011, procedentes del JDO. DE 1ª. INSTANCIA E INSTRUCCIÓN Nº. 2 de LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA), a los que ha correspondido el ROLLO DE APELACIÓN (LECN) Nº. 282/2013, en los que aparece como parte apelante, D. Agapito, representado por el Procurador de los tribunales, D. JOSÉ-LUIS ISERN LONGARES, asistido por el Letrado D. GABRIEL-JESÚS RODRÍGUEZ GAMBOD, y como parte apelada, D. Darío, representado por el Procurador de los tribunales, D. FERNANDO MAESTRE GUTIÉRREZ, asistido por el Letrado D. FRANCISCO-JAVIER FERNÁNDEZ DÍEZ, en dichos autos recayó Sentencia de instancia en fecha 15 de Marzo de 2013 .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los que figuran en la Sentencia apelada, cuya parte dispositiva dice: "FALLO: Desestimo la demanda interpuesta por don Agapito contra don Darío y lo absuelvo de todos los pedimentos que se dirigían contra él y, en su consecuencia, condeno al actor a las costas causadas.-".

SEGUNDO

Contra dicha Sentencia, la parte actora presentó escrito de interposición del recurso de apelación, del que se dio traslado a la parte demandada que presentó dentro del término de emplazamiento escrito de oposición. Seguidamente se remitieron los autos a esta Sala para la resolución de la apelación.

TERCERO

Habiéndose aportado nuevo documento por la parte apelante, se acordó por Auto de esta Sala de fecha 20 de Junio de 2013 su inadmisión y devolución al Sr. Agapito y no considerándose necesaria la celebración de Vista, se señaló para deliberación y votación el día 16 de Julio de 2013.

CUARTO

Que en la tramitación de la apelación se han observado todas las prescripciones legales.

Habiendo sido ponente en esta apelación la Iltma. Sra. Magistrada Dª. MARÍA ELIA MATA ALBERT.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Contra la Sentencia dictada en la Instancia que desestima la demanda formulada por D. Agapito, con imposición al mismo de las costas causadas, se alza este último suplicando su revocación y se estime dicha demanda, reiterando los argumentos expuestos en la misma, el incumplimiento del contrato de compraventa suscrito por el demandado al no haber legalizado éste la vivienda objeto del mismo, la que sigue en la actualidad sin legalizar y sin inscribirse como finca independiente en el Registro de la Propiedad, lo que ha impedido el otorgamiento de la correspondiente escritura pública, razones por las que se suplica se decrete la resolución del contrato de 25 de marzo de 2011 y la condena del demandado al pago de 7.000,-#, en concepto de arras penales.

SEGUNDO

Las partes suscribieron el 25 de marzo de 2011, contrato de compraventa de la vivienda sita en la C/ DIRECCION000 Nº. NUM000 NUM001, NUM002 planta, sita en Epila, por el precio de

23.500,- #, entregando el actor, como comprador, en ese acto la suma de 3.500,- #, a modo de arras, que perdía si incumpliera lo convenido, o percibiría doblada si incumpliera el vendedor, aquí demandado (Doc. Nº. 1 de la demandada). En él no se estipuló fecha de otorgamiento de la escritura y se consignó que la finca se hallaba libre de cargas y gravámenes.

El actor sostiene que el vendedor le ocultó al firmar el contrato que la vivienda no estaba legalizada, y, por tanto, no podía otorgarse escritura de compraventa ni inscribirse en el Registro de la Propiedad, imputando en esta alzada un implícito error valorativo de la prueba practicada en el proceso.

TERCERO

Efectivamente, consta acreditado que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • STS 75/2016, 18 de Febrero de 2016
    • España
    • Tribunal Supremo, sala primera, (Civil)
    • 18 Febrero 2016
    ...contra la sentencia dictada, con fecha 23 de julio de 2013, por la Audiencia Provincial de Zaragoza; Sección 2ª, en el rollo de apelación nº 282/2013 , que casamos y anulamos en su integridad, confirmando en su lugar los pronunciamientos de la sentencia del Juzgado de primera instancia, nº ......
  • ATS, 29 de Abril de 2014
    • España
    • 29 Abril 2014
    ...la sentencia dictada, con fecha 23 de julio de 2013, por la Audiencia Provincial de Zaragoza (sección 2ª), en el rollo de apelación nº 282/2013 , dimanante de los autos de juicio ordinario nº 516/2011 del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de La Almunia de Doña - Mediante diligencia de orden......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR