SAP Badajoz 129/2013, 3 de Mayo de 2013

JurisdicciónEspaña
Número de resolución129/2013
Fecha03 Mayo 2013

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2

BADAJOZ

SENTENCIA: 00129/2013

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2 de BADAJOZ

1280A0

AVDA. COLÓN Nº 8,2ª PLANTA

- Tfno.: 924284238-924284241 Fax: 924284275

N.I.G. 06015 37 1 2013 0203133

ROLLO: RECURSO DE APELACION (LECN) 0000081 /2013

Juzgado de procedencia: JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.1 de ZAFRA Procedimiento de origen: LIQUIDACION SOCIEDADES GANANCIALES 0000545 /2011 Apelante: Lucio

Procurador: ESTHER PEREZ PAVO

Abogado: JULIAN FELIX DE CASTRO GALLEGO

Apelado: Irene

Procurador: JAVIER GUTIERREZ REYES

Abogado: MARIA DE LOS ANGELES UGALDE ORTIZ

S E N T E N C I A N U M:129/13

SEÑORES DEL TRIBUNAL

ILUSTRISIMOS/AS SRES/AS

D/Dª D.ISIDORO SÁNCHEZ UGENA

D.CARLOS CARAPETO MÁRQUEZ DE PRADO

D.FERNANDO PAUMARD COLLADO.

En la ciudad de BADAJOZ, a tres de Mayo de dos mil trece.

Vistos ante esta Ilustrísima Audiencia Provincial en grado de apelación los autos de LIQUIDACION SOCIEDADES GANANCIALES 0000545 /2011, seguidos en el JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.1 de ZAFRA, RECURSO DE APELACION (LECN) 0000081 /2013; seguidos entre partes, de una como apelante

D. Lucio, representado/s por el/la Procurador/a D/Dª ESTHER PEREZ PAVO, dirigido/s por el Letrado D. JULIAN FELIX DE CASTRO GALLEGO, y de otra como apelante/apelado Dª. Irene, representado/s por el/la Procurador/a D/Dª JAVIER GUTIERREZ REYES y dirigido/s por el/la Letrado/a D/ª MARIA DE LOS ANGELES UGALDE ORTIZ. Actúa como Ponente, el/la Iltmo/a. Sr/Sra. D/ª D.ISIDORO SÁNCHEZ UGENA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.1 de ZAFRA, se dictó sentencia de fecha, cuya parte dispositiva, dice: "Que debo declarar como partidas que configuran el inventario de la sociedad de gananciales existentes en su momento entre Irene y D. Lucio, las siguientes

I)ACTIVO: ".

  1. Vehículo marca Pegeot, modelo 405, matrícula ....RRR .

  2. Saldo existente a fecha 28 de noviembre de 2010, en la cuenta abierta a nombre de los cónyuges en la entidad Caja Extremadura NUM000, que ascendía a la suma de 1074,00 euros.

  3. Las disposiciones dinerarias y cargos realizados por Irene en la cuenta de Caja Extremadura NUM000 a partir del 28 de noviembre de 2010.

    II) PASIVO

  4. El saldo pendiente de amortizar del préstamo personal concertado con el Banco Banesto nº NUM001 para adquirir el vehículo ganancial, y que ascendía a fecha 28 de noviembre de 2010 al importe de 13.544,23 euros.

  5. No procede hacer especial pronunciamiento en cuanto a las costas."

SEGUNDO

Contra mencionada resolución interpusieron ambas partes el presente recurso de apelación que fue sustanciado en la instancia de conformidad con lo establecido en el art. 457 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil ; se elevaron los autos, correspondiendo a este Tribunal su resolución, dando lugar a la formación del presente rollo, no habiéndose celebrado vista pública ni práctica de prueba, quedó el procedimiento para votación y fallo.

TERCERO

En la tramitación del recurso se han observado y cumplido todas las prescripciones de carácter legal.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Conforme al art. 456-1 de la L.E.C . en virtud del recurso de apelación podrá perseguirse, con arreglo a los fundamentos de hecho y de derecho de las pretensiones formuladas ante el Tribunal de primera instancia, que se revoque un auto o sentencia y que, en su lugar, se dicte otro u otra favorable al recurrente, mediante nuevo examen de las actuaciones, llevadas a cabo ante aquel tribunal y conforme a la prueba que, en los casos previstos en esta Ley, se practique ante el Tribunal de apelación.

SEGUNDO

El art. 465-4 de la L.E.C . a su vez dispone que la sentencia que se dicte en apelación deberá pronunciarse exclusivamente sobre los puntos y cuestiones planteados en el recurso y, en su caso, en los escritos de oposición o impugnación a que se refiere el art. 461. La sentencia no podrá perjudicar al apelante, salvo que el perjuicio provenga de estimar la impugnación de la resolución de que se trate, formulada por el inicialmente apelado.

TERCERO

El primer recurrente D. Lucio entiende que el mobiliario relacionado en el documento num.25 de los que acompañan a la demanda tiene carácter privativo del apelante, o, subsidiariamente, tiene carácter ganancial, pero nunca, contrariamente a lo que dice la sentencia, tiene carácter privativo de la Sra. Irene, que fuera su esposa.

CUARTO

Los litigantes contrajeron matrimonio el día 17-6-2006. Por esta razón todos los pagos anteriores a esta fecha no están afectados por la presunción de ganancialidad. Cada interesado debe acreditar que fueron abonados por el mismo. Solo en otro caso habría que entender que fueron abonados por los dos con aportaciones de ambos.

Si se observan las facturas aportadas junto con la demanda por la Sra. Irene aparece que la mayoría de las mismas están extendidas a nombre de dicha persona bien con su nombre y dos apellidos o bien solo con su nombre. Otras aparecen a nombre de su madre María Rosa (folio 33). Esta factura es de fecha 21-10-2006, es decir, posterior a la fecha de celebración del matrimonio, pero no habiendo probado el apelante que el importe de la misma lo abonó él y apareciendo a nombre de la madre de su cónyuge no puede tener ganancial. En este contexto debería el recurrente haber acreditado que pese a este dato tan inequívoco fue el y no su esposa o la madre de esta quien abonó el importe correspondiente a cada compra. Si no lo ha hecho así no puede acogerse este primer motivo del recurso.

QUINTO

Las demás cuestiones suscitadas por este recurrente se refieren a la misma problemática y por las razones que se han hecho valer no pueden ser tenidas en cuenta. Si las facturas aparecen a nombre de la Sra. Irene y el apelante no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 20 de Mayo de 2014
    • España
    • 20 Mayo 2014
    ...la Sentencia dictada con fecha de 3 de mayo de 2013 por la Audiencia Provincial de Badajoz (Sección Segunda), en el rollo de apelación nº 81/2013 , dimanante de los autos sobre liquidación de sociedad de gananciales nº 545/2011, del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de - Por Diligencia de O......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR