SAP Navarra 165/2012, 19 de Octubre de 2012

JurisdicciónEspaña
Número de resolución165/2012
Fecha19 Octubre 2012

S E N T E N C I A Nº 165/2012

En Pamplona, a 19 de octubre de 2012 .

El Ilmo. Sr. D. ILDEFONSO PRIETO GARCIA-NIETO, Magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra, ha visto en grado de apelación el Rollo Penal de Salanº 381/2012, en virtud del recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción Nº 5 de Pamplona, en el Juicio de Faltas nº 1169/2012, sobre una falta de coacciones ; siendo apelante, la denunciada D. Eulalia

, en su propia representación y defensa; y apelados, el MINISTERIO FISCAL ; así como D. Benedicto, en su propia representación y defensa.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se admiten los de la sentencia de instancia.

SEGUNDO

Con fecha 5 de junio de 2012, el referido Juzgado dictó en el citado procedimiento sentencia cuyo fallo es del siguiente tenor literal:

Fallo: "Que condeno a Eulalia como autor criminalmente responsable de una falta de COACCIONES a la pena de SEIS días de localización permanente.

Condeno a Eulalia a pagar las costas causadas en la tramitación de este procedimiento".

TERCERO

Notificada dicha resolución fue apelada en tiempo y forma por Dª Eulalia, en los términos previstos en los artículos 976 y 790 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal .

CUARTO

Dado traslado del recurso, el Ministerio Fiscal y D. Benedicto solicitaron la desestimación del recurso y la confirmación de la sentencia de instancia.

QUINTO

Remitidos los autos a la Audiencia Provincial, previo reparto, correspondieron a esta Sección Tercera, en donde se incoó el citado rollo, quedando los mismos por su orden para sentencia.

SEXTO

Se admiten y se dan por reproducidos los hechos declarados probados de la sentencia apelada que son del siguiente tenor literal:

Hechos probados: "Apreciando en conciencia la prueba practicada se declara expresa y terminantemente probado que la Sra. Eulalia ha realizado llamadas y mandado mensajes al denunciante de forma reiterada una vez finalizada la relación sentimental".

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se alza la apelante contra su condena como autora de una falta de coacciones, alegando nominalmente error en la valoración de la prueba, si bien de la lectura del recurso se advierte que no solo es ese el motivo de impugnación sino que en primer término se viene a oponer la insuficiencia del relato de hechos probados contenido en la sentencia apelada para integrar o subsumir los mismos en el tipo de las coacciones leves constitutivas de falta así como la falta de prueba sobre los elementos precisos para apreciar la comisión de la falta de coacciones objeto de condena.

SEGUNDO

La coacción implica la acción de impedir a otro realizar lo que el derecho no prohíbe o la imposición de una conducta concreta. Como señaló la STS de 2 de Octubre de 2000 "El delito, e igualmente la falta de coacciones, que es cualitativamente igual al delito y difiere de él tan sólo en la levedad de la coacción empleada, son infracciones penales de resultado y no de mera actividad" . Son requisitos comunes o presupuestos legales tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR