SAP Baleares 247/2013, 13 de Junio de 2013

JurisdicciónEspaña
Número de resolución247/2013
Fecha13 Junio 2013

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 3

PALMA DE MALLORCA

SENTENCIA: 00247/2013

S E N T E N C I A Nº 247

ILMOS. SRES.

PRESIDENTE:

Don Carlos Gómez Martínez

MAGISTRADOS:

Doña Mª Rosa Rigo Rosselló

Don Gabriel Oliver Koppen

En Palma de Mallorca a trece de junio de dos mil trece.

VISTOS por la Sección Tercera de esta Audiencia Provincial, en grado de apelación, los presentes autos de juicio sobre Derecho al Honor, intimidad e imagen, seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Palma, bajo el número 453/12, Rollo de Sala número 93/13, entre partes, de una como actor-apelante Presidente de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, asistido por la Abogada de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares doña Antonia Perelló Jorquera, de otra como, demandados-apelados don Hipolito y Sindicato U.G.T., representados por el Procurador don Santiago Carrión Ferrer y asistido por el letrado don Pablo Alonso de Caso Lozano, siendo parte el Ministerio Fiscal.

ES PONENTE la Ilma. Sra. Magistrada doña Mª Rosa Rigo Rosselló.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el/la Ilmo/a. Sr/a. Magistrado/a Juez del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Palma, se dictó sentencia en fecha 20 de noviembre de 2011, cuyo Fallo es del tenor literal siguiente: "Desestimo la demanda presentada por don Pio, en su condición de Presidente de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, contra don Hipolito y el Sindicato Unión General de Trabajadores de Baleares, sin imposición de costas".

SEGUNDO

Contra la expresada sentencia, y por la representación de la parte actora, se interpuso recurso de apelación, que fue admitido y seguido el recurso por sus trámites se señaló para votación y fallo 3 de junio de 2013 .

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURIDICOS

Se aceptan los de la resolución de instancia.

PRIMERO

El Presidente de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares interpuso la demanda origen de los autos de que deriva el presente rollo, contra don Hipolito y el Sindicato Unión General de Trabajadores de Baleares, en solicitud de que se dicte sentencia por la que se declare que las manifestaciones efectuadas por el Sr. Hipolito en su condición de Secretario General de la Unión General de Trabajadores de las Islas Baleares y que se publicaron los días 16 de febrero, 23 de marzo, 28 de abril y 1 de mayo de 2012 en los periódicos El Mundo, Baleares, Ultima hora y Diario de Mallorca, constituyen una intromisión ilegítima en el honor del demandante, no amparada ni tutelada por el derecho a la libertad de expresión, información y opinión, condenando en consecuencia al expresado demandado a:

- Publicar la sentencia en los periódicos locales que dieron la información y publicidad a las declaraciones del Sr. Hipolito, con relevancia pareja y similar tratamiento periodístico dado a la noticia que ha supuesto la intromisión ilegitima.

- Indemnizar los perjuicios causados en la suma de 6000 euros.

Los demandados se personaron en autos y se opusieron a las pretensiones articuladas en su contra en aquel escrito inicial, habiendo recaído sentencia en fecha 21 de noviembre de 2012 por la que se desestimaba la demanda y se absolvía a los demandados de sus pedimentos, al considerar que si bien las expresiones que el Sr. Hipolito dirigió al Sr. Pio deben considerarse ofensivas, al ser puestas en relación con la situación de contienda político-sindical en que tuvieron lugar, experimentan una disminución de su significación ofensiva y suponen un aumento del grado de tolerancia exigible, estimando que debe prevalecer el derecho a la libertad de expresión de don Hipolito sobre el derecho al honor de don Pio .

La expresada resolución constituye el objeto del presente recurso de apelación, al haber sido impugnada por la parte demandante don Pio .

SEGUNDO

La cuestión litigiosa tiene su origen en que el día 7 de septiembre de 2011, a raíz de la decisión adoptada por el ejecutivo de reducir el número de liberados sindicales al mínimo legalmente establecido, el Sr. Hipolito, en su calidad de Secretario General del Sindicato UGT Baleares, formuló las siguientes manifestaciones, que fueron recogidas tanto en la prensa local como nacional e internet:

"Son unos cerdos que no tienen ni puñetera idea de lo que significa la Ley Orgánica de Libertad Sindical ni la importancia que tiene para la democracia respetar a los sindicatos".

"Lo que propone el Govern es tan dictatorial como si, por la cara, yo decidiera sin consenso que en el Parlament sobran 30 escaños o en el Congreso de los Diputados 300".

"Ya puestos que abran campos de concentración donde encerrar a los que necesitan de la ley de dependencia, a los sindicalistas, a los funcionarios... Así les saldrá el presupuesto".

"Si este es el estilo de Pio, pronto se nos acabará la paciencia".

El 16 de febrero la prensa de las islas volvió a recoger las manifestaciones del Sr. Hipolito :

"Quiero dedicar una píldora especial al señor presidente, que nos ha dicho que ponemos la mano, además lo ha dicho de manera muy facha, porque es muy fascista este señor, y decir que nosotros no ponemos la mano, y si la ponemos es porque tenemos derecho por la Constitución a las ayudas, que nos las han quitado todas".

"Son unas sinvergüenzas que como no tienen ni idea, lo único que han hecho es recortar".

"Como sigan así, el insulto será más grande".

El 23 de marzo de 2008 el Sr. Hipolito califica al Sr. Pio de fascista y prepotente, indicado que "no se ha enterado que los sindicatos figuran en el artículo 7 de la Constitución o es que sólo sabe vender pastillas?, añadiendo que "van muy envalentonados y si podemos darles una patada mucho mejor".

El día 28 de abril el Sr. Hipolito volvió a dirigirse al Sr. Pio en los siguientes términos:

"Lo que tiene que hacer es que vaya a menos fotos el menda este y echar más igualdad, más solidaridad, más integración y que se deje de hacer el gilipollas".

"El de la brillantina, el engominado este que no sabe hacer otra cosa que echarse brillantina, aparte de otras cosas, y tener vino que no vende en una vinoteca, que yo creo que sólo lo bebe él y por esos dice las cosas que dice".

El 1 de mayo el Sr. Hipolito califica al Sr. Pio de "inútil, prepotente y chulo".

TERCERO

El Derecho, como instrumento ideado y creado por la mente humana para hacer posible la convivencia entre los hombres, se traduce, en su principal manifestación, en la ordenación de relaciones jurídicas que conllevan un entresijo de recíprocos o correlativos derechos y obligaciones o deberes en relación de interdependencia, cuya mutua coexistencia impone la fijación de límites, así el derecho de libertad de expresión constitucionalmente reconocido entre los fundamentales en el artículo 20 de nuestro texto Básico, ampara el derecho a expresar los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de comunicación, y en consecuencia, el de emitir juicios respecto al comportamiento de personas en el ejercicio de cargos a los que se haya confiado el cuidado de intereses públicos o de indudable trascendencia social o comunitaria, pues la crítica, es una exigencia pragmática indispensable para el mantenimiento de la integridad de las costumbres y para lograr los saludables efectos que para el bien común se derivan del general conocimiento de lo que puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • STS 288/2015, 13 de Mayo de 2015
    • España
    • May 13, 2015
    ...la sentencia dictada el 13 de junio de 2013 por la Sección 3 de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca en el recurso de apelación núm. 93/2013 dimanante de las actuaciones de juicio sobre derecho al honor, intimidad e imagen núm. 453/2012 del Juzgado de Primera Instancia núm. 4 de Pal......
  • ATS, 18 de Febrero de 2014
    • España
    • February 18, 2014
    ...la Sentencia dictada, con fecha 13 de junio de 2013, por la Audiencia Provincial de Baleares (Sección Tercera), en el rollo de apelación nº 93/13 , dimanante de los autos del juicio ordinario nº 453/12 del Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Palma de - Mediante diligencia de ordenación, se......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR