SAP Barcelona 289/2013, 11 de Marzo de 2013

PonenteSANTIAGO VIDAL MARSAL
ECLIES:APB:2013:2367
Número de Recurso104/2012
ProcedimientoPROCEDIMIENTO ABREVIADO
Número de Resolución289/2013
Fecha de Resolución11 de Marzo de 2013
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 10ª

.AUDIENCIA PROVINCIAL DE BARCELONA

Sala Penal (Sección 10ª)

Procedimiento Abreviado nº 104/12-C

Diligencias Previas nº 1821/12

Juzgado de Instrucción nº 10 de Barcelona

S E N T E N C I A Nº

Ilmos/a. Sres/a. Magistrados/a

D. Jose Maria PLANCHAT TERUEL

Dª Carmen SÁNCHEZ ALBORNOZ BERNABÉ

D. Santiago VIDAL MARSAL

Barcelona, once de marzo de dos mil trece.

VISTA en juicio oral y público ante la SECCION 10ª de esta Audiencia provincial, la presente causa tramitada por los cauces del procedimiento abreviado previsto en la ley de enjuiciamiento criminal, seguida por delito contra la Salud Pública frente al acusado Sergio, mayor de edad, con pasaporte nº NUM000, nacido el día NUM001 de 1986 en Pakistán, hijo de Salma y Muhamad, sin antecedentes penales, solvente, en situación de libertad provisional por la presente causa, defendido por la letrada Sra. Mercedes Aguilera y representado por la procuradora de tribunales Sra. Irene Solà. Ha comparecido el Ministerio Fiscal ejerciendo la acusación pública. Ha sido designado magistrado ponente el Ilmo. Sr. Santiago VIDAL MARSAL, quien expresa la decisión unánime del Tribunal.

ANTECEDENTES PROCESALES

PRIMERO

El presente procedimiento se incoó en fecha 29 de julio de 2.012 ante el juzgado de instrucción nº 10 de Barcelona, en virtud de atestado nº NUM002 remitido por la comisaría de Policía Autonómica ( Mossos d'Esquadra) de esta ciudad, distrito Ciutat Vella.

SEGUNDO

Tramitadas las diligencias previas necesarias para el esclarecimiento de los hechos y averiguación de su/s autor/es, tras la práctica de las que se consideraron oportunas por el juez instructor, el Ministerio Fiscal presentó en fecha 15.10.12 el preceptivo escrito de conclusiones provisionales imputando a Sergio un delito contra la salud pública del art. 368.1º CP, en su modalidad de substancias estupefacientes que causan grave daño, sin circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, por lo que solicitaba se impusiera la pena de 4 años de prisión con multa de 120 euros, responsabilidad personal subsidiaria de 12 días en caso de impago, accesorias legales y costas, además del decomiso definitivo del dinero incautado así como destrucción de la droga intervenida. Asimismo, interesó que se sustituya la pena privativa de libertad por su expulsión del territorio de la Unión Europea, dada su situación administrativa irregular, con prohibición de retorno durante 10 años, tras lo que solicitó la apertura de juicio oral ante esta Audiencia Provincial.

La Defensa del acusado presentó escrito negando la autoría del hecho imputado e interesando la libre absolución.

TERCERO

Recibidas las actuaciones en la Sala, el día 9 de enero de 2.013 se dictó auto de admisión de pruebas y designa de magistrado ponente, convocando a todas las partes al juicio oral a celebrar el pasado día 6 de marzo 2013.

CUARTO

El Ministerio Fiscal, al inicio de la vista oral y tras el reconocimiento de los hechos efectuado por el acusado, modificó sus conclusiones en el sentido de aplicar el párrafo 2º del art. 368 CP, subtipo atenuado, por lo que redujo su petición de condena a 1 año, 6 meses y 1 día de prisión, multa de 60 euros y 1 día de RPS en caso de impago, tras lo que elevó el resto de conclusiones a definitivas. La Defensa se adhirió a dicha calificación, y concedida la palabra al acusado aceptó la autoría del delito imputado y la pena propuesta de conformidad por todas las partes comparecidas en el proceso, solicitando del tribunal que dictase sentencia en tales términos.

QUINTO

En la tramitación y celebración del presente juicio se han observado las prescripciones legales exigidas por la vigente ley de enjuiciamiento criminal 38/02 de 24 de octubre.

HECHOS PROBADOS

  1. ).- Se declara expresamente probado que: el acusado Sergio, mayor de edad y sin antecedentes penales computables, de nacionalidad paquistaní y sin permiso de residencia en España, sobre las 0'30 horas del día 29 de julio de 2.012 se hallaba en la calle Trelawny de esta ciudad de Barcelona, cuando se acercó a dos personas que supuso eran turistas y les ofreció (sic) "beer & cocaína, sixty euros", al tiempo que les enseñaba un envoltorio que contenía 0'67 gramos de sustancia estupefaciente, con un nivel de pureza del 13%. Los dos destinatarios de la oferta eran miembros de una patrulla policial que estaba efectuando labores de vigilancia en la zona, vestidosa de paisano. Tras decomisar la dosis ofrecida, procedieron a la detención del vendedor y a su cacheo corporal. En el mismo,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR