SAN 57/2013, 25 de Marzo de 2013

PonenteMANUEL POVES ROJAS
EmisorAudiencia Nacional - Sala de lo Social
ECLIES:AN:2013:1324
Número de Recurso60/2013

SENTENCIA

Madrid, a veinticinco de marzo de dos mil trece.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional compuesta por los Sres. Magistrados citados al margen y

EN NOMBRE DEL REY

Ha dictado la siguiente

SENTENCIA

En el procedimiento 0000060/2013seguido por demanda de FES-UGT; COMFIA-CC.OO;contra INGENIERIA DE SISTEMAS PARA LA DEFENSA DE ESPAÑA SA ( ISDEFE);sobre conflicto colectivo.Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. D. MANUEL POVES ROJAS

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

Según consta en autos, el día 12 de Febrero de 2013 por la representación Letrada de la Federación de Servicios de la Unión General de Trabajadores ( UGT, en adelante) y la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de Comisiones Obreras ( CC.OO, en adelante) se presentó demanda de conflicto colectivo contra la empresa Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España SA ( en adelante, ISDEFE).

Segundo

Por Decreto de la Secretaria de esta Sala de fecha 18 de Febrero de 2013 se admitió a trámite tal demanda, designando también ponente. Asimismo, se acordó señalar para los actos de conciliación, y juicio en su caso, la fecha del 21 de Marzo de 2013. La Sala dictó Auto en la misma fecha sobre admisión y práctica de la prueba.

Tercero

Llegados el día y la hora señalados tuvo lugar la celebración del acto del juicio, previo intento fallido de avenencia, compareciendo las partes actoras y como demandada lo hizo la empresa. Las partes actoras ratificaron su demanda y la empresa se opuso a la misma, alegando previamente las excepciones de falta de competencia de esta Sala de lo Social de la Audiencia Nacional y la de caducidad de la acción. La prueba documental aportada por las partes fue reconocida de contrario, practicandose además prueba de interrogatorio y testifical propuesta la primera de ellas por la actora, y la testifical de ambas partes. Tras elevar sus conclusiones a definitivas, se declaró el juicio concluso. El desarrollo del mismo aparece reflejado en el acta levantada al efecto así como en la grabación audiovisual que figura unida a esto autos.

Aparecen acreditados y así se declaran, los siguientes

HECHOS PROBADOS

Primero

El presente conflicto colectivo afecta a trabajadores de la empresa ISDEFE que realizan su tarea laboral en las Comunidades autónomas de Madrid, Murcia, Castilla-la Mancha, Castilla y León y Andalucía.

Concretamente afecta a aquellos trabajadores que aparecen catalogados como " resto de personal " en el " Procedimiento General del Nuevo Sistema de Evaluación de desempeño " (SEDA, en adelante ).

Segundo

El apdo 4 de dicho acuerdo establece que los objetivos de negocio suponen el 100% de la retribución variable, disponiendo además lo siguiente: " El resultado de la valoración de los objetivos de negocio, será la cuantía de la retribución variable sobre el salario bruto anual (a partir de ahora referido como salario) de los empleados de ISDEFE y se percibirá como un único pago. Para un 100% de cumplimiento dicha cuantía será:

Directores del Comité de Dirección:......................................... 25%. Gerentes/Directores de

Departamento:........................................ 20%. Jefes de Área:.............................................................. 18%.

Jefes de Proyecto/Expertos/Coordinadores de Grupo, Responsables de Equipo... 15%. Resto del Personal:......................................................... 10%.

Tercero

Este sistema de retribución variable está implantado en la empresa como práctica habitual, aunque no fue negociado ni acordado con la representación legal de los trabajadores hasta el 11 de Junio de 2010 que se alcanzó un primer acuerdo entre la Dirección de la empresa y el Comité de empresa del Centro de trabajo de Madrid sobre el " nuevo sistema de Evaluación de Desempeño Anual ", por el que se calcula la retribución variable de cada empleado.

Cuarto

El 1 de Junio de 2011 se firmó el antes citado SEDA, que figura aportado a los autos y cuyo contenido se da por reproducido.

El devengo de los trabajadores afectados de la retribución variable depende solo de la consecución de los objetivos de la empresa, ya que no tienen asignados objetivos individuales.

Quinto

El Comité de empresa el 6-9-2012 se dirigió a la empresa, solicitando una reunión plenaria con la dirección para tratar - entre otros asuntos- el tema de la definición de objetivos para 2012 y aplicación del SEDA. Días más tarde, concretamente el 17-9-12 el presidente del Comité se dirigió a la empresa reiterando su solicitud de reunión, y manifestando que su criterio es mantener la aplicación del SEDA, como en el pasado año.

De nuevo, en fecha 24-9-2012, se reiteró por el Comité su petición de ser convocado a una reunión para tratar, entre otros, los temas de "definición de objetivos 2012 y aplicación del SEDA".

Sexto

El 7 de Noviembre de 2012 tuvo lugar una reunión entre el Comité y la Dirección de la empresa en la que se planteó el tema de la presunta vulneración unilateral del Acuerdo firmado en 2011. En esta reunión el director de Administración y Recursos Humanos se comprometió a dar una respuesta al Comité de empresa.

Séptimo

La dirección de la empresa entregó al Comité una propuesta relativa a la retribución variable y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS, 21 de Octubre de 2014
    • España
    • Tribunal Supremo, sala cuarta, (Social)
    • October 21, 2014
    ...contra la sentencia dictada por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de fecha 25 de marzo de 2013 , en procedimiento núm. 60/2013, seguido en virtud de demanda a instancia de los ahora recurrentes contra INGENIERIA DE SISTEMAS PARA LA DEFENSA DE ESPAÑA SA sobre conflicto Ha compare......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR