STSJ Cataluña 624/2008, 8 de Julio de 2008

PonenteJOSE MANUEL DE SOLER BIGAS
ECLIES:TSJCAT:2008:8971
Número de Recurso561/2004
ProcedimientoCONTENCIOSO
Número de Resolución624/2008
Fecha de Resolución 8 de Julio de 2008
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCIÓN QUINTA

Recurso nº 561/2004

SENTENCIA Nº 624/2008

Ilmos. Sres.:

Presidente

DON JUAN FERNANDO HORCAJADA MOYA

Magistrados

DON JOSÉ MANUEL DE SOLER BIGAS

DOÑA ALICIA ESTHER ORTUÑO RODRIGUEZ

En la Ciudad de Barcelona, a ocho de julio de dos mil ocho.

LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCIÓN QUINTA) ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el recurso contencioso-administrativo nº 561/2004, interpuesto por el AYUNTAMIENTO DE JOSA I TUIXÉN, representado por el Procurador de los Tribunales D. Francisco Javier Manjarín Albert y defendido por el Letrado D. Carles Xiol, siendo demandada la GENERALITAT DE CATALUNYA, representada y defendida por el Letrado de sus servicios jurídicos D. Antoni Peyret i Servent. Ha sido Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. D. JOSÉ MANUEL DE SOLER BIGAS, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la representación de la parte actora, en escrito presentado en la Secretaría de esta Sala, se interpuso el presente recurso contra el Decret 397/2004, de 5 de Octubre, del Govern de la Generalitat de Catalunya.

SEGUNDO

Acordada la incoación de los presentes autos, se les dio el cauce procesal previsto en la Ley de la Jurisdicción, habiendo despachado las partes, llegado su momento y por su orden, los trámites conferidos de demanda y contestación, en cuyos escritos respectivos, en virtud de los hechos y fundamentos de derecho que constan en ellos, suplicaron respectivamente la anulación de la disposición objeto del recurso y la desestimación de éste, en los términos que aparecen en los mismos.

TERCERO

Continuado el proceso por los trámites que aparecen en autos, se señaló día y hora para la votación y fallo, diligencia que tuvo lugar en la fecha fijada.

CUARTO

En la sustanciación de este pleito se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Constituye el objeto del proceso, según se ha indicado, la impugnación por la representación procesal del Ayuntamiento recurrente del Decret 397/2004, de 5 de Octubre, del Govern de la Generalitat de Catalunya, por el que se acordó :

"Denegar el canvi de nom del municipi de Josa i Tuixén atès que conté incorreccions lingüístiques i no s'adiu amb la toponímia catalana".

SEGUNDO

Resulta de lo actuado que el Pleno del Ayuntamiento de Josa i Tuixén, adoptó en sesión de fecha 24 de enero de 2003, entre otros acuerdos relativos a la toponimia de lugares del municipio, el de "Iniciar d'ofici el procediment per canviar la denominació del municipi (Josa i Tuixén per Josa i Tuixent) i de la seva capital (Tuixén per Tuixent)".

Tramitado el expediente conforme a lo previsto en el art. 31.1 y 2 del Decret Legislatiu 2/2003, de 28 de abril, T.R. de la Ley Municipal y de Régimen Local de Cataluña, y art. 59.1 y 2 del Decret 140/88, de 24 de mayo, el Pleno municipal, en sesión de fecha 30 de abril de 2003, aprobó definitivamente, por unanimidad, tanto el cambio de denominación del municipio (de Josa i Tuixén a Josa i Tuixent), como el del núcleo de población que constituye su capital (de Tuixén a Tuixent).

Remitido el expediente a la Administración demandada, se recabó por esta última, del Institut d'Estudis Catalans (IEC), informe "sobre la denominació proposada", que fue evacuado por la Oficina d'Onomàstica del Institut en fecha 5 de febrero de 2004, en sentido desfavorable "al canvi sol.licitat, perquè el nom proposat no s'adequa a la normativa vigent de la llengua catalana i perquè suposa un empobriment del patrimoni cultural atesa la rellevància històrica d'aquest topònim". Un segundo informe del Institut, de fecha 10 de septiembre de 2004, subsiguiente a las alegaciones formuladas por el Ayuntamiento actor, fue igualmente desfavorable al cambio de denominación aprobado por el plenario municipal.

El expediente concluyó mediante el Decret 397/2004, de 5 de octubre, que resolvió en el sentido que ya consta, con fundamento en que "la denominació proposada per l'Ajuntament de Josa i Tuixén vulnera el contingut de l'article 18 de la Llei 1/98, de 7 de gener, de política lingüística, segons el qual els topònims de Catalunya tenen com a única forma oficial la catalana, d'acord amb la normativa lingüística de l'Institut d'Estudis Catalans".

TERCERO

El acuerdo plenario municipal relativo al cambio de denominación del núcleo de población que constituye la capital del municipio (de Tuixén a Tuixent), corrió distinta suerte.

En efecto, obra en autos, aportada por la parte actora con su demanda, copia de una comunicación dirigida al Alcalde del Ayuntamiento actor por la Direcció General d'Administració Local de la Generalitat, de fecha 10 de marzo de 2004, a cuyo tenor :

"En relació a l'expedient iniciat pel vostre Ajuntament per al canvi de denominació del nucli de població de Tuixén pel de Tuixent, us comunico, que s'ha procedit a anotar en el Registre d'entitats locals de Catalunya el canvi de denominació d'aquest nucli de població, de conformitat amb el que preveu l'article 6 del Decret 60/2001, de 23 de gener, pel qual es regula el procediment per al canvi de denominació dels nuclis de població i les entitats municipals descentralitzades".

CUARTO

Articula su recurso contencioso la representación procesal del Ayuntamiento actor, alegando en esencia en el escrito de demanda, como motivos de impugnación de la disposición recurrida: a) La inexistencia de infracción del art. 18 de la Llei 1/98, de 7 de enero, de Política Lingüística, haciendo hincapié en que el informe del IEC "no té caràcter vinculant", que no tiene porqué ser asumido "de forma acrítica" por la Administración demandada, y que es lícito discutir en esta sede jurisdiccional el criterio del IEC, con fundamento tanto en razones lingüísticas como históricas ; b) La "insuficiencia de l'informe del IEC com a única motivació del Decret impugnat"; c) La "situació contradictòria i generadora de confusió que resulta de la coexistencia de dues grafies contradictòries entre elles", siendo así que "el topònim oficial del lloc és avui "Tuixent" i el del municipi, "Josa i Tuixén"; y d) Se invoca por último "l'autonomia local com a mandat constitucional", como "criteri de ponderació de les normes d'aplicació".

Se solicita en el suplico de la demanda, con fundamento en los anteriores motivos, la anulación del Decret impugnado, "pel qual es va denegar el canvi de nom del municipi de "Josa i Tuixén" pel de "Josa i Tuixent", i es declari que el nom del municipi és el de "Josa i Tuixent".

La representación procesal de la Administración demandada solicita en el escrito de contestación a la demanda la desestimación del presente recurso contencioso, "atès que la resolució impugnada s'avé a dret".

QUINTO

El enjuiciamiento de la cuestión planteada en esta litis - la incorrección lingüística, a criterio del IEC, asumido por la Administración demandada, de la denominación "Josa i Tuixent" acordada por el Ayuntamiento actor para el municipio, que pretende sustituir a la vigente "Josa i Tuixén" -, debe partir del siguiente cuadro normativo.

Con arreglo al art. 31.3 del DL 2/2003, de 28 de abril, T.R. de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR