STSJ Comunidad de Madrid 946/2012, 28 de Diciembre de 2012

JurisdicciónEspaña
Fecha28 Diciembre 2012
Número de resolución946/2012

Recurso nº 731/2011

Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Sala de lo Contencioso-Administrativo

Sección Octava

C/ General Castaños, 1 - 28004

33009710

NIG: 28.079.33.3-2011/0180493

Procedimiento Ordinario 731/2011 E- 02

SENTENCIA Nº 946

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCION OCTAVA

ILTMOS. SRES.:

PRESIDENTE:

DÑA. INÉS HUERTA GARICANO

MAGISTRADOS:

D. MIGUEL ÁNGEL VEGAS VALIENTE

DÑA. CARMEN RODRÍGUEZ RODRIGO

D. FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ GRAGERA

____________________________________________

En Madrid, a veintiocho de diciembre de dos mil doce

VISTO por la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el recurso nº 731/2011, interpuesto por Don Emilio, representado por la Procuradora Doña Pilar Gema Pinto Campos y defendido por el Letrado Don Alberto García Álvarez, ambos designados por el Turno de Oficio, contra la resolución de la Dirección General de Coordinación Territorial y Medio Abierto del Ministerio del Interior de 7 de junio de 2011, que denegó el traslado del recurrente desde el Centro Penitenciario Lledoners en Cataluña al Centro Penitenciario de Pamplona. Siendo parte demandada la Administración del Estado, representada por el Abogado del Estado.

Ha sido ponente el Magistrado de la Sección Ilmo. Sr. Don MIGUEL ÁNGEL VEGAS VALIENTE.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto el recurso y remitido el expediente, la parte actora formalizó el escrito de demanda en el que, tras las correspondientes alegaciones, solicitó se dictara sentencia accediendo a la concesión del traslado del Centro Penitenciario solicitado.

SEGUNDO

El Abogado del Estado contestó la demanda solicitando se dictara sentencia desestimando el recurso.

TERCERO

No habiéndose recibido el recurso a prueba, se acordó que las partes formularan escritos de conclusiones, lo que efectuaron por su orden, señalándose luego para votación y fallo el día 20 de noviembre de 2012, lo que tuvo lugar.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se alega en la demanda que la denegación del traslado solicitado no resulta justificada y es arbitraria.

Se invocan los artos 25 de la CE y 1 y 12 de la LOGP.

El recurrente tiene un domicilio en la localidad de Ribaforada (Navarra), siendo esta circunstancia la razón de solicitar el traslado al Centro Penitenciario de Pamplona, por la proximidad existente de este Centro a su residencia habitual y a su familia.

SEGUNDO

Como resulta del contenido del artº 31 del Reglamento Penitenciario, aprobado por R.D. 190/1996, de 9 de febrero:

"Conforme a lo establecido en el artículo 79 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, el centro directivo tiene competencia exclusiva para decidir, con carácter ordinario o extraordinario, la clasificación y destino de los reclusos en los distintos establecimientos penitenciarios, sin perjuicio o de las atribuciones de los Jueces de Vigilancia, en materia de clasificación, por vía de recurso. Dicho centro directivo ordenará los traslados correspondientes, en base a las propuestas formuladas, al efecto, por las Juntas de Tratamiento o, en su caso, por el Director o el Consejo de Dirección, así como los desplazamientos de los detenidos y presos que les sean requeridos por las autoridades competentes".

Se trata, pues, de una competencia que corresponda en exclusiva, a la Administración demandada, sin perjuicio de la función revisora de los Tribunales de Justicia, de acuerdo con lo establecido en la Constitución y en las Leyes.

Ciertamente, el ejercicio de cualquier potestad administrativa y también de las potestades discrecionales, debe hacerse con respeto pleno a la Ley y al Derecho, y, así, deben respetarse, no solamente las normas que regulan los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 30 de Enero de 2014
    • España
    • 30 Enero 2014
    ...de 2012, dictada por la Sección 8ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el recurso nº 731/2011 , sobre denegación de traslado de centro SEGUNDO .- Por providencia de 26 de junio de 2013 se acordó conceder a las partes un plazo común de ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR