STSJ Comunidad de Madrid 15/2013, 21 de Enero de 2013

JurisdicciónEspaña
Número de resolución15/2013
Fecha21 Enero 2013

Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Sala de lo Contencioso-Administrativo

Sección Tercera C/ General Castaños, 1 - 28004

33010280

NIG: 28.079.00.3-2012/0007476

Apelación nº 725/2012

Ponente: Dña. Margarita Pazos Pita

Apelante: Flora

Representante: Procurador Dña. Ángela Vegas Ballesteros

Apelado: Tesorería General de la Seguridad Social

Representante: Letrado de la Seguridad Social

SENTENCIA NÚM. 15

ILTMO. SR. PRESIDENTE:

D. Gustavo Lescure Ceñal

ILTMOS. SRES. MAGISTRADOS:

Dña. Pilar Maldonado Muñoz

Dña. Margarita Pazos Pita

----------------------------------- En Madrid, a 21 de Enero de 2013

Visto por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el presente recurso de apelación nº 725/2012, interpuesto por D.ª Flora, representada por la Procuradora Sra. Vegas Ballesteros, contra la Sentencia de fecha 20 de febrero de 2012, dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 32 de Madrid en el procedimiento ordinario seguido con el nº 162/2010. Ha sido parte apelada la Tesorería General de la Seguridad Social, representada por el Letrado de la Administración de la Seguridad Social.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto el recurso de apelación, y presentado por la Administración apelada escrito de oposición al mismo, fueron remitidas las actuaciones a este Tribunal Superior de Justicia.

SEGUNDO

Recibidas dichas actuaciones en esta Sección, y estando conclusas, quedaron los autos pendientes de señalamiento para votación y fallo.

TERCERO

En este estado se señala para votación y fallo el día 16 de enero de 2013, teniendo lugar así.

CUARTO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

Siendo Ponente la Magistrada Ilma. Sra. Dª. Margarita Pazos Pita.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El presente recurso de apelación se interpone por D.ª Flora contra la Sentencia de fecha 20 de febrero de 2012, dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 32 de Madrid en el procedimiento ordinario seguido con el nº 162/2010, que declara la inadmisibilidad del recurso contenciosoadministrativo deducido contra la Resolución de la Dirección Provincial de Madrid de la Tesorería General de la Seguridad Social de 27 de enero de 2009 que reconoció la baja de la recurrente en el Régimen General como trabajadora de Decamobel Fábrica de Muebles, S.L.

La Sentencia impugnada se funda, en esencia, en que contra la citada Resolución se interpuso recurso de alzada que fue desestimado por Resolución de 19 de mayo de 2009, notificada el día 27 del mismo mes y año, en la que se hacía constar que contra la misma cabía interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, no obstante lo cual la demanda se presentó el 7 de mayo de 2010 y, por lo tanto, fuera del plazo de dos meses previsto en el artículo 46 de la LRJCA, lo que determina la inadmisión del recurso conforme a los artículos 51 d ) y 69 e) de la citada Ley .

SEGUNDO

Frente a la anterior Sentencia se alza la apelante alegando, en esencia, que la resolución del recurso de alzada obvió la existencia de la previa demanda interpuesta ante la jurisdicción social en calidad de acto presunto, de la que la Administración tenía pleno conocimiento, habiendo producido la sucesión de actuaciones en el orden social la suspensión de los plazos para la interposición del recurso contenciosoadministrativo.

Alega que ha venido cumpliendo cuantos requerimientos se le han efectuado en todas las fases de los procedimientos realizados, habiendo planteado de buena fe la impugnación ante la jurisdicción social. A lo que viene a añadir que estando pendiente de resolución dicha impugnación en solicitud de derechos, existe litispendencia y consecuente suspensión de plazos.

TERCERO

Para la adecuada resolución del presente recurso se han de tener en cuenta una serie de datos que obran en el expediente administrativo y en las actuaciones de instancia y, así, en primer lugar consta que, habiendo indicado expresamente la Resolución de la Dirección Provincial de Madrid de la Tesorería General de la Seguridad Social de 27 de enero de 2009 que contra la misma cabía interponer recurso de alzada de conformidad con lo dispuesto en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, por la recurrente se presentó el día 20 de febrero de 2009 escrito en el que consigna la formulación del mismo tanto en concepto de reclamación

previa a la vía jurisdiccional en materia de reconocimiento de derechos, como en concepto de recurso de alzada.

Por lo tanto, la actora vino a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR