STSJ Canarias 940/2012, 8 de Junio de 2012

JurisdicciónEspaña
Número de resolución940/2012
Fecha08 Junio 2012

SENTENCIA

Ilmos. /as Sres. /as SALA Presidente

D./Da. HUMBERTO GUADALUPE HERNANDEZ Magistrados

D./Da. MARIA JESUS GARCIA HERNANDEZ

D./Da. RAMON TOUBES TORRES (Ponente)

En Las Palmas de Gran Canaria, a 08 de junio de 2012.

En el recurso de suplicación interpuesto por D. Sergio, Milagrosa y AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOME DE TIRAJANA contra sentencia de fecha 6 de octubre de 2009 dictada en los autos de juicio no 1111/2007 en proceso sobre Derechos-cantidad, y entablado por D. Sergio, Rocío, Tatiana, María Teresa

, Amparo, Camila, Milagrosa y Emilia contra D. /Dna. Nombre y apellidos: Intervención a elegir (2).

El Ponente, el Ilmo. Sr. D. RAMON TOUBES TORRES, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

PRIMERO

Los actores vienen prestando servicios por cuenta de la administración, percibiendo el salario que consta en el ordinal primero de la demanda, mediante la suscripción de los siguientes contratos de trabajo:

1) Rocío

- contrato de obra y servicio determinado el 20.02.02, para prestar servicios como auxiliar administrativo, siendo su objeto " elaboración del programa administrativo del centro municipal de servicios sociales que se deriva del plan concertado de la consejería de servicios sociales para el ano 2002", prorrogado hasta el

31.12.06 y posteriormente hasta el 31.12.07.

2) Tatiana

- contrato de obra y servicio determinado el 20.02.02, para prestar servicios como animadora sociocultural, siendo su objeto "elaboración del programa de animación del centro municipal de servicios sociales que se deriva del plan concertado de la consejería de servicios sociales para el ano 2002', con vigencia hasta 31.12.02.

- contrato de obra y servicio determinado el 11.02.03, para prestar servicios como animadora sociocultural, siendo su objeto " plan concertado de prestaciones básicas', con vigencia hasta 31.12.06. Posteriormente prorrogado hasta 31.12.08.

3) María Teresa - contrato de obra y servicio determinado el 20.02.02, para prestar servicios como animadora sociocultural siendo su objeto "elaboración del programa de animación del centro municipal de servicios sociales que se deriva del plan concertado de la consejería de servicios sociales para el ano 2002', con vigencia hasta 31.12.02.

- contrato de obra y servicio determinado el 11.02.03, para prestar servicios como animadora sociocultural, siendo su objeto " plan concertado de prestaciones básicas', con vigencia hasta 31.12.06. Posteriormente prorrogado hasta 31.12.07.

4) Amparo

- contrato de obra y servicio determinado el 20.02.02, para prestar servicios como auxiliar administrativo, siendo su objeto "elaboración del programa administrativo del centro municipal de servicios sociales que se deriva del plan concertado de la consejería de servicios sociales para el ano 2002", prorrogado hasta el

31.12.06 y posteriormente hasta el 31.12.07.

5) Camila

- contrato de obra y servicio determinado el 11.02.03, para prestar servicios como educadora social, siendo su objeto " plan concertado de prestaciones básicas', con vigencia hasta 31.12.06. Posteriormente prorrogado hasta 31.12.07.

6) Milagrosa

- Contrato de obra o servicio el 24.03.99, con vigencia hasta 31.12.99, categoría trabajadora social, objeto: 'Plan Infancia y Familia ano 1999'

- Contrato de obra o servicio de 1.02.00 con vigencia hasta 30.09.00, objeto: 'Plan Infancia y Familia ano 2000'

- Del 1.10.00 al 31.12.00, prórroga.

- Contrato de obra o servicio el 1.2.01 con vigencia hasta 31.12.01, objeto: 'Plan Infancia y Familia ano 2001'

- Contrato de obra o servicio el 15.02.02 con vigencia hasta 30.11.02, categoría técnico grado medio (trabajadora social), puesto educadora familiar, objeto: 'Plan Infancia y Familia ano 2002'

- del 1.12.02 al 31.12.02, prórroga - del 1.01.03 al 31.12.03, prórroga - del 1.01.04 al 31.12.07, prórroga.

7) Sergio

- Contrato de obra o servicio el 3.03.97 con vigencia hasta 2.03.98, categoría educador familiar, objeto: 'Proyecto Intervención Familiar'.

- Contrato de obra o servicio el 10.06.98 con vigencia hasta 31.12.98, objeto: 'Programa Infancia y Familia ano 1998'.

- Contrato de obra o servicio el 17.03.99 con vigencia hasta 31.12.99, objeto: 'Plan Infancia y Familia ano 1999'.

- Contrato de obra o servicio el 1.02.00 con vigencia hasta 30.09.00, objeto: 'Plan Infancia y Familia ano 2000'.

- del 1.10.00 al 31.12.00, prorroga.

- Contrato de obra o servicio el 15.02.02 con vigencia hasta 30.11.02, categoría técnico grado medio (trabajador social), puesto educador familiar, objeto: 'Plan Infancia y Familia ano 2002'.

- del 1.12.02 al 31.12.02, prórroga - del 1.01.03 al 31.12.03, prórroga - del 1.01.04 al 31.12.07, prórroga.

8) Emilia - contrato de obra o servicio determinado de 1.05.03 con vigencia hasta el 31.12.03 para prestar servicios como educador social, siendo su objeto "Programa Infancia Familia". Posteriormente prorrogado hasta el 31 de diciembre 2007.

Se dan por reproducidos los contratos de trabajo que obran en autos.

Todos los actores siguen prestando servicios desde diciembre de 2007 sin suscribir contrato alguno.

SEGUNDO

Los actores realizan las siguientes funciones en el ámbito de la Concejalía de Servicios Sociales y Concejalía del Mayor:

1)A Da Rocío :

*Atención telefónica.

*Recepción del usuario e información de los distintos recursos.

*Organización de agenda de las Unidades de Trabajo Social y de los servicios específicos para las citas. *Realización de fichas para recabar los datos personales del usuario.

*La cobertura, clasificación y archivo de expedientes.

*Organización de entrada y salida de documentos, así como su distribución a los distintos servicios específicos o Unidades de Trabajo Social.

*Cumplimiento y recogida de solicitudes económicas y sociales y revisión de la documentación a adjuntar a dichas solicitudes.

*Realización de tareas propiamente administrativas (mecanografiado, informatización, clasificación archivo, etc.).

*Fotocopia de documentos.

*Otras que sean formuladas por el responsable técnico de las UTS o por la Coordinadora.

2) A Da Tatiana y 3) A Da María Teresa

*Dinamizar a la población.

*Orientar actividades.

*Coordinación con la comunidad.

*Fomentar la participación activa de la población en actividades encaminadas al cambio social. *Mediadora entre el pueblo y las instituciones.

4) A Da Amparo :

*Atención telefónica.

*Tramitar los documentos para enviarlos a diferentes entidades, como Cabildo, Dirección General, otros Ayuntamientos, ONG's, etc.

*Pasar los Informes de los Técnicos.

*Tramitar la documentación para realizar los expedientes de Declaración de Riesgo.

*Tramitar la documentación para las solicitudes de subvención.

*Tramitar la documentación para la justificación de las subvenciones.

*Tramitar la documentación de los diferentes usuarios para solicitar las distintas ayudas y subvenciones a las que se pueden acoger.

*Asistir a reuniones de coordinación del Equipo de Infancia y Familia.

*Archivar documentación.

*Todas aquellas funciones relacionadas con el puesto para el que está contratada.

5) A Do Camila :

Funciones globales: *Mediación.

*Detección.

*Intervención (reguladora y reeducativa).

*Prevención.

Funciones concretas:

*Acoger los casos.

*Realizar entrevistas para identificar la problemática.

*Observación directa del entorno.

*Identificar y analizar las carencias.

*Mantener contactos y coordinación con otros recursos.

*Co-diseno de proyectos familiares con carácter grupa.

*Ejecución y seguimiento de los programas de intervención familiar (P.I.R.s).

*Evaluación periódica.

*Apoyo y Acompanamiento a las familias.

*Visitas a domicilio.

*Formar a padres.

*Educación para la salud intrafamiliar.

*Capacitar a los distintos miembros de la familia para que establezcan entre ellos unas relaciones afectivas sanas y basadas en el muto respeto.

*Potenciar las capacidades propias de cada persona intentando crear hábitos de lucha y autoevaluación para mejorar las condiciones de vida en la familia.

6) A Da Milagrosa, 7) A Sergio y 8) A Da Emilia

Funciones globales:

*Mediación.

*Detección.

*Intervención (reguladora y reeducativa).

*Prevención.

Funciones concretas:

*Elaboración de informes sociales.

*Acoger los casos.

*Realizar entrevistas para identificar la problemática.

*Observación directa del entorno.

*Identificar y analizar las carencias.

*Mantener contactos y coordinación con otros recursos.

*Co-diseno de proyectos familiares con carácter grupal.

*Ejecución y seguimiento de los programas de intervención familiar (P.I.R.s). *Evaluación periódica.

*Apoyo y Acompanamiento a las familias.

*Visitas a domicilio.

*Formar a padres. *Educación para la salud intrafamiliar.

*Capacitar a los distintos miembros de la familia para que establezcan entre ellos unas relaciones afectivas sanas y basadas en el muto respeto.

*Potenciar las capacidades propias de cada persona intentando crear hábitos de lucha y autoevaluación para mejorar las condiciones de vida en la familia.

*Tramitación de prestaciones sociales.

Dichas tareas son habituales y ordinarias en la administración demandada.

TERCERO

Consideran los actores que la citada empresa no les ha abonado las cantidades siguientes en concepto de diferencias salariales en el periodo enero a octubre de 2007:

- 1, 2, 3 y 4): 7.204 euros

- 5): 16.905#52 euros (diferencias con el grupo B)

- 6, 7 y 8): 17.373#20 euros (diferencias con el grupo B)

CUARTO

La administración demandada considera que de ser estimada la demanda con respecto a los actores números 5, 6, 7 y 8 la diferencia entre lo percibido y debido percibir como personal del grupo C 1 sería para cada uno de ellos de 8.967#50 euros.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR