STSJ Canarias 206/2012, 27 de Marzo de 2012

JurisdicciónEspaña
Número de resolución206/2012
Fecha27 Marzo 2012

En Santa Cruz de Tenerife, a 27 de marzo de 2012.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de CANARIAS en Santa Cruz de Tenerife formada por los Iltmos. Sres. Magistrados D./Dna. MARIA DEL CARMEN SANCHEZ PARODI PASCUA, D./Dna. ANTONIO DORESTE ARMAS y D./Dna. MARIA CARMEN GARCIA MARRERO, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA

En el Recurso de Suplicación núm.0000283/2011, interpuesto por D./Dna. CONSEJERIA DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTES, frente a la Sentencia del Juzgado de lo Social No 6 de Santa Cruz de Tenerife en los Autos No 0000394/2010 en reclamación de Derechos-cantidad, siendo Ponente el ILTMO./

  1. SR./A. D./Dna. MARIA CARMEN GARCIA MARRERO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en Autos, se presentó demanda por D./Dna. Encarnacion, en reclamación de Derechos-cantidad siendo demandado D./Dna. CONSEJERIA DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTES Y ASOCIACIÓN LANZADERA y celebrado juicio y dictada Sentencia estimatoria parcial, el día 27 de septiembre de 2010, por el Juzgado de referencia.

SEGUNDO

En la citada Sentencia y como hechos probados, se declaran los siguientes: "PRIMERO.-Los IES "María Pérez Trujillo" de la localidad del Puerto de la Cruz, tienen la consideración de "Centro de Atención Preferente" a tenor de la Orden de 27/4/01 de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias (BOC 58, de 11/5/01). Tal consideración se otorga a los centros que se encuentran en un contexto socialmente desfavorecido, con carencias y necesidades familiares, sociales y culturales. En esta situación la Viceconsejería de Educación aprobó los proyectos presentados desde los distintos centros a fin de atender a las necesidades sociales de sus alumnos, realizando una asignación económica que se ha prorrogado anualmente hasta la actualidad. En virtud de tal asignación el IES "María Pérez Trujillo" suscribió sendos contratos administrativos menor de servicios con la hoy actora (docs. 1 y 2 de su ramo de prueba), con fechas de duración 1/12/06 a 30/12/06 y 1/1/07 a 30/6/07, en los que se refería como objeto de la contratación: " Participación en el control del absentismo, en especial, de alumnos con riesgo de exclusión social. Colaboración en la mejora del Clima de Convivencia del centro, desarrollando entre otras en colaboración con los tutores el trabajo de habilidades sociales. Seguimiento de acciones que modifiquen conductas disciplinarias del alumnado. Dinamización de los proyectos educativos del centro para la mejora de la convivencia y el clima escolar. Apoyo al equipo directivo para tareas de carácter administrativo. Potenciar la participación de las familias en los centros educativos informándoles de todas las actividades de refuerzo y apoyo al alumnado, en horario de tarde, para la mejora del rendimiento escolar. Colaboración con la Comisión de Seguridad del Centro en materia de Prevención de Riesgos Laborales en relación con el desarrollo del Plan de Seguridad ". Sobre lo anterior la Consejería demandada emitía facturas por importe de 875 #, con retención del 7%, haciendo constar en el apartado concepto que el abono se realizaba por los servicios de educador social en centro de atención preferente (doc. 3 ramo prueba actora). SEGUNDO.- A partir de octubre de 2007 la dirección del centro indicado suscribió contrato administrativo menor con la ASOCIACIÓN LANZADERA (CIF G38522991) con el objeto de que ésta, entre otras funciones, llevara a cabo el servicio de EDUCADOR SOCIAL conforme a las siguientes prescripciones técnicas: Abordaje del absentismo escolar, tanto desde la prevención con el alumnado y familias en los que se considera que existe riesgo de abandono, con los que ya son absentistas crónicos. Potenciar la participación de la familia en los centros educativos: incidiendo en aquellas que no aparecen nunca por el centro. Haciendo las funciones de mediación entre centro y familia. Colaboración en la mejora del clima de convivencia en el centro, desarrollando entre otras en colaboración con los tutores el trabajo de habilidades sociales. Establecer canales con los servicios sociales municipales. Establecer coordinación en el EOEP de zona. Informar al profesorado sobre protocolos de intervención de detección de malos tratos y en general de situaciones de riesgo o desamparo. Este contrato administrativo, que duraba generalmente el curso escolar, se ha ido renovando con la suscripción de otro prácticamente idéntico ano a ano mientras que los IES gozaban de la consideración de "centro de atención preferente" (f. 135 y ss del expediente administrativo). TERCERO.- Para el cumplimiento de lo pactado, la empresa codemandada suscribió con la demandante los siguientes contratos: Contrato temporal, por obra o servicio determinado, a tiempo parcial (34 horas semanales) suscrito el 1/11/07 para desarrollar la actividad laboral como educadora social en el IES María Pérez Trujillo, con el objeto "finalización de trabajos como trabajadora social. El contrato, que finalizó el 30/6/08, fijaba como convenio de aplicación el de ensenanza no reglada (doc. 14 ramo de la actora). Contrato temporal, por obra o servicio determinado, a tiempo parcial (34 horas semanales), suscrito el 13/10/08, para desarrollar la actividad laboral como educadora social en el IES María Pérez Trujillo", con el objeto "aumento circunstancial del volumen de trabajo aún tratándose de la actividad habitual y permanente de la empresa". El contrato, que finalizó el 30/6/09, fijaba como convenio de aplicación el de ensenanza no reglada (doc. 15 del ramo de la actora). Contrato de trabajo para la realización de trabajos fijos discontinuos a tiempo parcial (39 horas semanales) propios de su categoría profesional de educadora social, suscrito el 1/10/09 y con duración de nueve meses, terminando el 30/6/10. El contrato, que se sometía al convenio colectivo de ensenanza no reglada, fijaba como objeto de la contratación "aumento circunstancial del volumen de trabajo aún tratándose de la actividad habitual y permanente de la empresa". A la finalización de los correspondientes contratos temporales recibió el correspondiente finiquito por extinción de la relación laboral. En los contratos indicados se establecían las mismas funciones a desempenar por la trabajadora que las relacionadas en los contratos administrativos y fijadas en el hecho probado tercero. CUARTO.- En el desempeno de su actividad la actora ha desempenado las siguientes funciones: Prevención y control del absentismo. Control semanal de los partes de faltas de Delegados y Delegadas. Seguimiento de la Carpeta de cada clase y vaciado de los partes de acciones de mejora y cuidado del medioambiente que realizan. Participación, con carácter mensual, en la Junta de Delegados y Delegadas, en colaboración con la Directora del Centro. Reparto de convocatorias por escrito. Elaboración de actas. Seguimiento de la asistencia del alumnado a las reuiniones. Colaboración con la Jefatura de Estudios en el control del absentismo del alumnado. Control de la puntualidad. Comunicación telefónica a las familias. Seguimiento de acciones que modifiquen conductas disciplinarias del alumnado. Actuaciones con alumnos y alumnas impuntuales y con problemas disciplinarios. Se desarrollan diferentes tipos de actividades con este alumnado, dependiendo de la necesidad de cada situación. Dichas acciones se desarrollan de 14:00 a 15:00 horas. Ejemploa: desarrollo de las habilidades sociales, mejora del diálogo y la convivencia en el aula, aprender a afrontar conflictos, desarrollo de la autoestima ( en la adolescencia) y autoconocimiento, técnicas para trabajar la Educación en valores, actividades de clase ( tareas diarias ), técnicas de estudio, etc... Asesoramiento e información al profesorado. Elaboración mensual del boletín informativo para el profesorado. Recopilación de la información relevante y de interés. Ejemplos: información sobre CCP., Comunidad Educativa, actividades diversas del Centro, cursos de formación del profesorado, normativas de interés, etc.. En definitiva, todo lo que acontece en el Instituto. Información y asistencia a las familias. Potenciar la participación de las familias en los centros educativos informándoles de todas las actividades de refuerzo y apoyo al alumnado, en horario de tarde, para la mejora del rendimiento escolar. Elaboración mensual del boletín informativo para todas las familias del Centro. Recopilación de la información relevante y de interés. Ejemplo: información variada sobre Comunidad Educativa, actividades diversas del Centro, cursos de formación y talleres para las familias, etc.. Difusión del Plan Canario de Formación a las familias. Además de transmitir la información mediante boletín informativo, se dspone de días en los que se recibe a las familias y se les da información sobre la formación que tenemos en el Centro a su disposición. Reuniones con las familias junato con Orientadora y/o Jefa de Estudios. Participa de éstas, cuando lo requiere, la Directora del Centro. Colaboración con los Servicios Sociales. Dinamización de accniones de la Comisión de Solidaridad y vaciado en memoria. Celebración en el Centro de Días Internacionales ( pobreza, contra la violencia de género, día de la paz, mujer, etc..), Jornadas de Voluntariado, Jornadas de Interculturalidad, recogida de materiales para acciones solidarias ( sahara, senegal), etc... Participación activa en la eleaboración y aplicación del Plan de Convivencia ( Aula de Convivencia/Reflexión). Intervención psicoeducativa con el alumnadoque tiene problemas de convivencia y disciplina. Se realiza diariamente. Entre sus objetivos se hallan: lograr una reducción de los problemas disciplinarios en el Centro, fomentar la reflexión conductual en el alumnado que presenta problemas en la convivencia, conseguir un cambio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR