STSJ Cantabria 498/2012, 18 de Junio de 2012

PonenteMARIA ESTHER CASTANEDO GARCIA
ECLIES:TSJCANT:2012:642
Número de Recurso39/2012
ProcedimientoRECURSO DE APELACIóN
Número de Resolución498/2012
Fecha de Resolución18 de Junio de 2012
EmisorSala de lo Contencioso

S E N T E N C I A nº 000498/2012

Iltmo. Sr. Presidente

Don Rafael Losada Armada

Iltmas. Sras. Magistradas

Doña Clara Penin Alegre

Doña María José Artaza Bilbao

Doña Esther Castanedo Garcia

------------------------------------ En la ciudad de Santander, a dieciocho de junio de dos mil doce.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha visto el recurso de apelación número 39/12, interpuesto por ST. PAUL TRAVELLERS representada por el Procurador Sra. Cuevas Iñigo y asistida por el Letrado Sr. Sorli Moure, y por LA AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTANDER, asistida y representada por el Abogado del Estado contra la sentencia de fecha 5 de octubre de 2011, del Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 1 de Santander, siendo parte apelada Don Fermín representado por la Procuradora Sra. Rodríguez Sagredo y asistida por el Letrado Sr. Sierra Villegas.

Es Ponente de la presente resolución la Iltma. Sra. Doña Esther Castanedo Garcia quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El primer recurso de apelación se interpuso, por parte de ST. PAUL TRAVELLERS, el día 3 de noviembre de 2011 contra la sentencia de fecha 5 de octubre de 2011, del Juzgado de lo contenciosoadministrativo nº 1 de Santander, cuyo fallo era estimatorio de la demanda de responsabilidad patrimonial presentada por Don Fermín anulando la resolución dictada por silencio negativo contra la reclamación de éste y condenando a las dos demandadas a indemnizar solidariamente al demandante en la cantidad de

69.802,81 euros, que devengará para la Autoridad Portuaria intereses legales desde la fecha de la reclamación administrativa y para la segunda los intereses del artículo 20 de la LCS .

Por su parte, el día 7 de noviembre, se interpuso recurso de apelación contra la misma sentencia por La AUTORIDAD PROTUARIA.

SEGUNDO

Las parte apelada se opone a ambos recursos con un escrito de fecha 1 de diciembre de 2011.

TERCERO

No se solicitó la práctica de prueba ni se propuso la práctica de conclusiones orales o por escrito.

CUARTO

Se señaló fecha para la deliberación, votación y fallo, que tuvo lugar el día 23 de mayo de 2012, en que efectivamente se deliberó, votó y falló.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Es objeto del presente recurso la sentencia de fecha 5 de octubre de 2011, del Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 1 de Santander, cuyo fallo era estimatorio de la demanda de responsabilidad patrimonial presentada por Don Fermín anulando la resolución dictada por silencio negativo contra la reclamación de éste y condenando a las dos demandadas a indemnizar solidariamente al demandante en la cantidad de 69.802,81 euros, que devengará para la Autoridad Portuaria intereses legales desde la fecha de la reclamación administrativa y para la segunda los intereses del artículo 20 de la LCS .

El recurso de apelación de la empresa ST. PAUL TRAVELLERS se basa en la infracción de los artículos 207 y 450 de la LEC y 87 y 90 de la Ley 30/1992, de los artículos 28 y 69C de la LJCA y del artículo 24 de la CE, además de lo previsto en el artículo 20 LCS y en la falta de motivación de la sentencia y la quiebra del principio de inmediación y oralidad, el derecho a la tutela judicial efectiva y al juez ordinario predeterminado por la ley.

Por su parte la Abogacía del Estado alega la infracción del artículo 28 y 69C de la LJCA y que la sentencia valora erróneamente la prueba en lo que respecta a la valoración de las secuelas y a la relación causa efecto entre el incorrecto funcionamiento de la puerta y las lesiones sufridas por el Sr. Fermín .

En la oposición a la apelación, se rebaten los anteriores argumentos solicitando la confirmación de la sentencia recurrida.

SEGUNDO

Hay que partir de los siguientes hechos incuestionados por las partes:

  1. - El 27 de septiembre de 2006 el Sr. Fermín sufrió unas lesiones cuando abandonaba el recinto portuario de Santander.

  2. - El 1 de octubre de 2007 presenta reclamación de cantidad ante la autoridad portuaria por las lesiones sufridas, manifestando que a consecuencia de las mismas tiene secuelas en el hombro izquierdo y codo derecho y que ha estado de baja desde el día 29 de septiembre de 2006 al 20 de septiembre de 2007, reclamaba el pago de 32.952,54 euros.

  3. - El 30 de julio de 2008, ante el silencio administrativo de su solicitud pide certificado de acto presunto.

  4. - Presenta recurso contencioso administrativo, el día 10 de septiembre de 2008.

  5. - Tras un incidente de incompetencia ante esta sala de Justicia, el Sr. Fermín desiste de su recurso.

  6. - El 22 de diciembre de 2008 realiza una nueva reclamación de cantidad por daños y perjuicios derivados del accidente de 27 de septiembre de 2006 ante la Autoridad Portuaria, esta vez reclama 69.802,81 euros por estar de baja hasta el día 18...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR