STSJ Murcia 860/2012, 5 de Octubre de 2012

JurisdicciónEspaña
Número de resolución860/2012
Fecha05 Octubre 2012

T.S.J.MURCIA SALA 2 CON/AD

MURCIA SENTENCIA: 00860/2012

RECURSO nº 314/08

SENTENCIA nº 860/12

LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MURCIA

SECCIÓN SEGUNDA

compuesta por

D. Abel Ángel Sáez Doménech

Presidente

Dª Leonor Alonso Díaz Marta

D. Joaquín Moreno Grau

Magistrados

ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A nº860/12

En Murcia a cinco de octubre de dos mil doce.

En el recurso contencioso-administrativo número nº 314/08, tramitado por las normas ordinarias, en cuantía indeterminada pero inferior a 600.000 # y referido a: denegación de autorización para realización obras de reparación.

Parte demandante:

D. Juan Ignacio, representado por la Procuradora Sra. Gallardo Amat y defendido por el Letrado Sr. Pouget Bastida.

Parte demandada:

La Administración del Estado (Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente) representada y defendida por el Sr. Abogado del Estado.

Acto administrativo impugnado:

Resolución de la Dirección General de Costas del Ministerio del Medio Ambiente de fecha 7 de marzo de 2008 que desestima el recurso de alzada formulado por el recurrente contra la resolución de la Demarcación de Costas en Murcia de 30 de octubre de 2006 por la que se acuerde denegar las obras solicitadas consistentes en la reparación del techo y cambio de ventanas en la vivienda situada en la PLAYA000, término municipal de Cartagena (Murcia).

Pretensión deducida en la demanda:

Que se dicte sentencia por la que se declare contrarias de Derecho la Resolución del Director General de Costas de 7 de marzo de 2008 y de 30 de octubre de 2006 de la Demarcación de Costas por las que se deniega al recurrente la autorización de obras solicitada.

Siendo Ponente la Magistrada Ilma. Sra. Doña Leonor Alonso Díaz Marta, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El escrito de interposición del recurso contencioso-administrativo se presentó el día 27 de

mayo de 2008 y, previa reclamación y recepción del expediente, la parte demandante formalizó su demanda deduciendo la pretensión a que antes se ha hecho referencia.

SEGUNDO

La parte demandada se han opuesto pidiendo la desestimación de la demanda, por ser ajustada al Ordenamiento Jurídico la resolución recurrida.

TERCERO

Ha habido recibimiento del proceso a prueba, con el resultado que consta en las actuaciones y cuya valoración se hará en los fundamentos de derecho de esta sentencia.

CUARTO

Después de evacuarse el trámite de conclusiones, se señaló para la votación y fallo el día 28 de septiembre de 2012.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Dirige la parte actora el presente recurso contencioso administrativo, como ya hemos

señalado en el encabezamiento de la presente sentencia, frente a la resolución la resolución de la Dirección General de Costas del Ministerio del Medio Ambiente de 7 de marzo de 2008 que desestima el recurso de alzada formulado por el recurrente contra la resolución de la Demarcación de Costas de Murcia de 30 de octubre de 2006, por la que se acuerde denegar las obras solicitadas consistentes en la reparación del techo y cambio de ventanas en la vivienda situada en la PLAYA000, término municipal de Cartagena (Murcia). La denegación se funda en que la casa se encuentra situada en zona de dominio público-terrestre (DPMT) entre los mojones M-154 y M-157 de los que conforman el deslinde de zona marítimo terrestre (ZMT), aprobada por Orden ministerial de 20 de febrero de 1967 y entre los hitos DP-26 y DP-27 del deslinde de los bienes de dominio público marítimo terrestre actualmente en tramitación en virtud de acto autorizado emanado de la Dirección General de Costas de 15-04- 2005, siendo de aplicación lo dispuesto en el art.

12.5 de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, así como el art. 21.2 del Real Decreto 1471/1989, de 1 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General para su desarrollo y ejecución, en el sentido de que la providencia de incoación del expediente de deslinde implicará la suspensión del otorgamiento de "concesiones y autorizaciones" en el DPMT y en Zona de Servidumbre de Protección.

Funda la parte actora su impugnación en síntesis en que las resoluciones recurridas vulneran los arts.

17.2 y 7, 26 y disposición transitoria 7 de la Ley 29/1998, por tratarse de obras urgentes y necesarias, por carecer de publicación el plano de delimitación provisional de deslinde, y por entenderse concedida la misma por silencio administrativo de conformidad con el art. 43 de la Ley 30/1992, y 109 del Reglamento aprobado por RD 1471/1989.

El Abogado del Estado funda su oposición al recurso, tras relatar los hechos y circunstancias que demuestran la situación de la vivienda en dominio público marítimo-terrestre, en que el D. Moises, anterior propietario de la vivienda, no cumplimentó adecuadamente el requerimiento en virtud del cual se le pedía que aportara un proyecto básico de las obras cuya autorización solicitó firmado por técnico competente, pues solo entonces podría, en su caso, ser atendida su solicitud de autorización para efectuar determinadas reparaciones. El actual propietario hoy recurrente tampoco presentó alegaciones al oficio de 18 de mayo de 2006 que participó al interesado las previsiones del art. 12.5 de la Ley de Costas y concordantes de su Reglamento, habiéndosele concedido un plazo de quince días para ello. Se efectuaron en parte las obras cuya autorización se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR