STSJ Comunidad Valenciana 950/2012, 17 de Julio de 2012

JurisdicciónEspaña
Número de resolución950/2012
Fecha17 Julio 2012

R. 1211/2011

SENTENCIA Nº 950/2012

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD

VALENCIANA

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

Sección Tercera

Ilmos. Sres. :

Presidente :

JUAN LUIS LORENTE ALMIÑANA.

Magistrados :

AGUSTIN GOMEZ MORENO MORA.

D. MANUEL JOSÉ BAEZA DÍAZ PORTALES.

En la Ciudad de Valencia, a diecisiete de julio de dos mil doce.

VISTO por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el recurso contencioso administrativo no 1211/2011, interpuesto por la Procuradora Dña. María Alcalá Velázquez, en nombre y representación de Dña. Delfina, contra la Administración del Estado. Habiendo sido parte en autos la Administración demandada, representada por el Abogado del Estado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto el recurso y seguidos los trámites prevenidos por la Ley, se emplazó al demandante para que formalizara la demanda, lo que verificó mediante escrito en que suplica se dicte sentencia declarando no ajustada a Derecho la resolución recurrida.

SEGUNDO

La parte demandada contesta a la demanda, mediante escrito en el que suplica se dicte sentencia por la que se confirme la resolución recurrida.

TERCERO

Habiéndose recibido el proceso a prueba, se emplazó a las partes para que evacuasen el trámite de conclusiones prevenido en el artículo 78 de la Ley de la Jurisdicción y, verificado, quedaron los autos pendientes para votación y fallo.

CUARTO

Se señaló la votación para el día 6 de junio de 2012, teniendo así lugar. Formula voto particular el Magistrado JUAN LUIS LORENTE ALMIÑANA. Asume la Ponencia el Magistrado D. AGUSTIN GOMEZ MORENO MORA.

QUINTO

En la tramitación del presente proceso se han observado las prescripciones legales.

Siendo Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. D. JUAN LUIS LORENTE ALMIÑANA.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El presente recurso contencioso-administrativo se ha interpuesto, contra la Resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Valencia, de 22 de diciembre de 2010, que desestima la reclamación nº NUM000, formulada contra la liquidación del IRPF ejercicio 1993, importe 141.060,67 #, cuota e intereses de demora derivada de acta de disconformidad.

SEGUNDO

El 24 de junio de junio de 1999 se levantó acta de disconformidad a la reclamante, por el IRPF ejercicio 1993. en la que se regulariza la situación tributaria del sujeto pasivo al apreciar, la existencia de bases imponibles superiores a las declaradas como consecuencia de rendimientos de capital inmobiliario no declarados e imputaciones de bases imponibles positivas de la sociedad ISPAPESCA, S.A. en régimen de transparencia fiscal e incrementos de patrimonio no justificados, puestos de manifiesto por la adquisición de un apartamento el 17 de febrero de 1993, sin haber acreditado la financiación de la que derivaría tal adquisición. El Acuerdo del Inspector Jefe de 2 de agosto de 1999 aprobó la liquidación, importe 142.946,10 # (23.784.230 ptas);, imponiéndole sanción tributaria correspondiente a dicho tributo y ejercicio. Contra la referida liquidación y sanción la interesada formuló las reclamaciones económico administrativas nº NUM001 y NUM002, la Resolución del TEAR de 31 de enero de 2003, estimó parcialmente la reclamación, anulando el acuerdo en lo relativo a los rendimientos del capital inmobiliario, y la desestimó en cuanto al incremento de patrimonio no justificado y en cuanto a la imputación de bases imponibles de Ispapesca, S.L., en régimen de transparencia fiscal.

Contra la resolución del TEAR interpuso recurso contencioso-administrativo, que fue estimado por Sentencia del esta Sala nº 546/2005 de 14 de julio de 2005, anulándola en lo relativo al incremento de patrimonio no justificado, sin contener pronunciamiento alguno en cuanto a la imputación de bases en régimen de transparencia fiscal. La misma sentencia anuló la liquidación del Impuesto sobre Sociedades de Ispapesca, S.L., ejercicio 1992 por insuficiente motivación del Acta.

Con fecha 25 de enero de 2006 se acuerda por la Inspección Regional de Valencia la ejecución del fallo, la anulación de la liquidación impugnada, el reconocimiento del derecho a la devolución de los ingresos indebidamente efectuados y los intereses de demora correspondiente. Todo ello sin perjuicio de la reposición de actuaciones al momento procesal oportuno.

El 27 de marzo de 2006 se notifica al sujeto pasivo nuevo inicio de actuaciones. En diligencia de 26 de abril de 2006 se recoge el traslado al presente expediente de las actuaciones iniciadas el 9 de junio de 1998 antes referidas. El 22 de noviembre de 2006 se firma nueva acta de disconformidad por el IRPF de 1993. En el acta se propone incrementar la base imponible dos conceptos: por una parte en los rendimientos del capital inmobiliario, por adición del 2 % del valor de adquisición de determinados inmuebles urbanos, que no constituyen vivienda habitual del sujeto pasivo, sito en Avenida de las Gaviotas 139, y negándose además con respecto a los mismos inmuebles, la deducción de determinados intereses que se considera que no tienen la condición de deducibles, y por otro parte imputando al sujeto pasivo el 50 % de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades de Ipapesca S.L., correspondiente a 1992, por hallarse la sociedad sujeta al régimen de transparencia fiscal

El Acuerdo de 22 de marzo de 2007 del Inspector regional Adjunto, aprueba la liquidación objeto del presente recurso.

TERCERO

Entre otros motivos, la demandante alega que no es factible reiterar los actos administrativos tributarios, una vez que han sido anulados por Sentencia Judicial, con independencia de cual haya sido el vicio o defecto que determinó su anulación, cita las sentencias de esta Sala y Sección nº 693/2010 y nº 1.079/2010 .

La Abogacía del Estado se ha opuesto a la estimación del recurso.

CUARTO

Cuestión prácticamente idéntica a la suscitada por el primero de los motivos de la demanda ha sido ya resuelta por esta misma Sala y Sección en nuestra sentencia nº 693/2010 .

Siendo ello así, elementales razones de unidad de doctrina y seguridad jurídica conducen a conferir al presente caso la misma solución que se otorgó al referido, lo que determina la estimación de la demanda.

Así, en la precitada sentencia hemos establecido lo siguiente:

"PRIMERO.- Objeto del recurso y hechos relevantes. Se interpone el presente recurso contencioso-administrativo frente a la resolución adoptada con fecha

30.9.2008 por el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Valencia, desestimatoria de la reclamación en su día formulada por la hoy demandante contra los acuerdos dictados en fecha 16.12.2004 por el Inspector Regional Adjunto, mediante los que: a) confirma la liquidación propuesta con el carácter de definitiva en el acta instruida en disconformidad por el IRPF correspondiente al ejercicio 1993, por importe de 11.916,11 # y b) determina imponer a la actora una sanción pecuniaria consistente en multa proporcional por importe de

5.024,13 # por la comisión de una infracción tributaria grave.

Son hechos relevantes, a los efectos que se explicitarán en los posteriores fundamentos jurídicos, los siguientes:

Por virtud de sentencias dictadas por la Sección Primera de esta Sala con fechas 18.9.2002 y 30.5.2003 se estimaron los recursos interpuestos por la demandante contra resoluciones desestimatorias del TEARV de fechas 29.11.1999 y 31.1.2001, relativas a liquidaciones sobre el IRPF de 1993 y sanción derivada, anulándose tales actos administrativos. La razón de tales anulaciones fue haberse entendido las actuaciones inspectoras con una persona carente de la debida representación de la contribuyente.

En fecha 27.2.2003, la Dependencia de Inspección dictó acuerdos en ejecución de las precitadas sentencias practicando las correspondientes liquidaciones de baja, si bien -al mismo tiempo- comunicaba a la obligada tributaria la decisión de reponer las actuaciones, dado que la falta de representación era un defecto formal subsanable.

Comunicado el reinicio de las actuaciones inspectoras, y tras la puesta de manifiesto del expediente y apertura del trámite de audiencia, con fecha 29.10.2004 se procedió a incoar acta por el IRPF de 1993, así como a la apertura de expediente sancionador, actuaciones que culminaron con los acuerdos del Inspector Regional Adjunto de fecha 16.12.2004, frente a los que se presentaron reclamaciones económicoadministrativas, que, una vez fueron acumuladas, se resolvieron en sentido desestimatorio por la resolución del TEARV aquí impugnada y reseñada en el precedente párrafo.

Con base en tales hechos, la demanda presentada en esta vía jurisdiccional aparece fundamentada, en síntesis, en los siguientes motivos: 1) imposibilidad de retroacción de actuaciones al mediar sentencias judiciales que resolvieron definitivamente sobre los actos administrativos reproducidos, 2) prescripción, y 3) en cuanto a la sanción, ausencia de culpabilidad e indebida graduación de la sanción.

La Abogacía del Estado se ha opuesto a la estimación del recurso, si bien únicamente efectúa alegaciones en relación a la prescripción y a la concurrencia de culpabilidad en la infracción.

SEGUNDO

Consideraciones previas.

Si bien ya se anticipa la estimación del primero de los motivos impugnatorios, se hace preciso -en primer término- efectuar determinadas consideraciones.

Esta Sala es consciente de que, en anteriores sentencias de la misma, únicamente se había concluido con la imposibilidad de reiteración de actos administrativos tributarios previamente anulados por sentencia judicial en los casos en que el vicio determinante de la anulación hubiera sido material o de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS, 26 de Marzo de 2015
    • España
    • Tribunal Supremo, sala tercera, (Contencioso Administrativo)
    • 26 Marzo 2015
    ...Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en el recurso del citado orden jurisdiccional seguido ante la misma bajo el núm. 1211/2011, en materia de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1993 y cuantía de 141.060,67 Comparece como parte recurrida Dª Adolfi......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR