SAP Madrid 478/2012, 27 de Septiembre de 2012

JurisdicciónEspaña
Fecha27 Septiembre 2012
Número de resolución478/2012

MC

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

Sección nº 2

Rollo : 59 /2012

Órgano Procedencia: JDO. INSTRUCCION N. 17 de MADRID

Proc. Origen: DILIGENCIAS PREVIAS PROC. ABREVIADO nº 2786/2012

SENTENCIA Nº 478/2012

ILMOS/AS SR./SRAS de la Sección Segunda:

Presidenta:

Dª CARMEN COMPAIRED PLO

Magistrados/as:

  1. LUIS ANTONIO MARTINEZ DE SALINAS ALONSO

Dª MARIA DEL ROSARIO ESTEBAN MEILAN

En MADRID, a veintisiete de Septiembre de dos mil doce.

VISTA en juicio oral y público, ante la Sección 2 de esta Audiencia Provincial, la causa instruida con el número 59/2012, procedente del JUZGADO DE INSTRUCCION nº 17 de MADRID y seguida por el trámite de PROCEDIMIENTO ABREVIADO por un delito de ROBO CON VIOLENCIA Y LESIONES contra:

David, con permiso de residencia número NUM000 ; nacido el NUM001 /1988 en MARRUECOS; hijo de ALI y de JADIYA.

En prisión por esta causa.

Ha estando representado por el Procurador D. JAVIER CUEVAS RIVAS y defendido por la Letrado Dª ROSALINA FLORES MATA.

Ha actuado como acusación el Ministerio Fiscal.

Es ponente de la resolución la Ilma. Sra. Magistrada Dª CARMEN COMPAIRED PLO .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Ministerio Fiscal calificó definitivamente los hechos como constitutivos de:

Delito de robo con violencia en grado de tentativa de los arts. 242.1 C.P . y 16 y 62 C.P .

Delito de lesiones del art. 150 C.P .

De los hechos narrados responde el acusado en concepto de AUTOR ( artículo 28 párrafo I del Código Penal ). No concurren en el acusado circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.

Procede imponer al acusado:

Por el delito a) 20 meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Costas.

Por el delito b) 4 años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Costas.

En concepto de responsabilidad civil, la deja para ejecución de Sentencia.

SEGUNDO

Por la Defensa en el acto del juicio se modificaron las conclusiones en el sentido de que los hechos son constitutivos de un delito de robo intentado del art. 242.1 en relación con el art. 16 y 62 del C. Penal, concurre la atenuante del art. 21.2 del C. Penal .

Por el delito de lesiones solicita la libre absolución. Subsidiariamente para el caso de apreciar delito de lesiones, estas serían del art. 147.1 del C. Penal .

Solicita la pena de 6 meses de prisión por robo intentado, absolución por el delito de lesiones y si se aplica la pena, que sea de 6 meses de prisión.

HECHOS PROBADOS

David, mayor de edad, sin antecedentes penales, nacido en Marruecos y con permiso de residencia nº NUM000, sobre las 1,50 horas del día 6/5/2012 en la C/ Tribaldos de Madrid abordó a Agueda derribándola de espaldas contra el suelo, donde la sujetó fuertemente con su rodilla en el costado y la mano en la cabeza, y en la boca, mientras pretendía arrebatarle la mochila con sus pertenencias; y como quiera que ella forcejeó y se resistía, le propinó puñetazos y patadas causándole fractura de la corona del incisivo superior izquierdo, contusiones en codo y hombro derecho, cervicalgia y coxalgia postraumáticas, fractura radicular y pérdida de funda en pieza dental 22 y contusión torácica, que curaron en 35 días, de los que estuvo impedida precisando tratamiento médico odontológico quirúrgico.

El acusado huyó ante la presencia de viandantes, sin lograr apoderarse de efecto alguno.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Las pruebas practicadas en el acto del juicio oral han consistido en la declaración del acusado; testifical de los Policías Locales actuantes y de Dª Agueda, así como prueba documental.

Así el acusado en el acto del juicio ha declarado: "que era el día cinco por la noche, intentó robarla, pero nunca la pegó. Vió a una mujer, llevaba una mochila. Como estaba un poco borracho intentó quitarle la mochila, no la tiró al suelo. Ella se resbaló y se cae al suelo. Ahí ya, no intenta quitarle la mochila mientras ella estaba en el suelo. La dicente le mordió en la mano y el dicente le decía que me suelte, que me suelte. Si llego agarrar la mochila. Ella no quería soltar la mochila. Ella la sujetaba para que no se la quitase. Mientras ella estaba en el suelo, el dicente lo único que quería era quitar la mano de su boca e irse. No había gente por allí. No se fué corriendo de alli.

Cuando le mordió, se fue al centro de salud de Mar Báltico, a urgencias. Eran las dos y algo, le curaron. Cuando sale del centro se encontró con la policía, la chica y su novio, la chica reconoció al dicente.

El día de los hechos, iba bebido. La cantidad exacta no lo sabe. Tuvo problemas con las drogas, canabis y cocaína, hace tiempo y llevó un tratamiento de drogodependencia".

La prueba testifical del Policía Local nº NUM002 y refiere que: "Entró una llamada por emisora de atraco en calle Tribaldos. Encuentran que la denunciante había sido atracada por persona con unos rasgos y datos. La buscan. Regresa al punto y ve que la denunciante había perdido una pieza dental. Se le da asistencia médica, en urgencias del centro de salud de Liberación, se traslada allí. Sorpresa, al ser atendida, se encuentra que atendían a su agresor también. Por datos relatados antes por la agredida, coinciden totalmente con la persona que venía con el médico por los pasillos del centro de salud, al llegar a la altura de la agredida, identifica a su agresor. Y se le leen sus derechos y se le detiene.

Los hechos no los presenció el declarante. Lo que si ha visto es que a la agredida le faltaba pieza dental y se quejaba de golpes y que el agresor había sido atendido en un dedo, porque al parecer había sido mordido por la persona agredida y todos los datos que tenían les llevan a la conclusión de que estaban ante el agresor". Comparece el Policía Local NUM003 y refiere que "el día 6 de mayo de 2012 sobre la una cincuenta horas, acudió a la calle Tribaldos. Acuden por aviso de emisora que habían atracado a una señora. La llevan ellos, al servicio médico. Allí, en el centro sanitario, encontraron que salió un herido con el enfermero, y la agredida lo identificó sin ningún género de dudas que había sido su agresor. Se aseguraron, preguntaron que tipo de lesión tenía y le dicen que había sido intervenido de una lesión con el dedo y entre este dato y la seguridad de la mujer estaba claro".

Comparece Agueda quién refiere: "que el día 6 de mayo de 2012, sobre la una cincuenta horas, de la madrugada. Iba andando por calle Tribaldos de Madrid, y le ocurrió algo. Llevaba una mochila en la espalda. Salió de trabajar, era su horario de trabajo. Estaba pendiente de llamada, era el día de la madre, esperaba llamada de su madre, tenía los audífonos bajos y escucho a alguien venir corriendo, pero se asustó por la velocidad que venía el tipo, giro la dicente, y ve al joven que salta sobre ella, con manos abiertas y le da dos golpes en la cara, y de ahí no recuerda hasta tomar conciencia, se vio en el suelo, de cubito dorsal con rodilla sobre la cintura, con una mano, imagina que debió ser su mano izquierda que le tapaba nariz, ojos y boca, se sentía que se afixiaba y en el suelo, con la desesperación, no entendía que había pasado, si era pesadilla o realidad, la sorprendió, sentía que se asfixiaba, se ahogaba. Sintió que la maniobraba en la espalda y en la parte de atrás de los pantalones e hizo movimientos bruscos con el cuello buscando oxigeno, pillo una mano, uno de los dedos y con los nervios le habrá mordido, le quito la mano de encima, y dio la vuelta y le volvió a ver, le vio con una cara de odio, ojos como si le odiara de toda la vida, quería levantarse y correr pero le dio patadas y y gracias a Dios que portaba la mochila con un libro que amortiguo los golpes. Pero grito un auxilio y sentía que las ventanas de las casas se abrían y cerraban pero es un parque y jardines, escuchaba los coches que pasaban, vió una furgoneta blanca, y vio varias personas y pensó que la iban a meter en la furgoneta, y no opuso resistencia, porque le daba golpes, con los pies en la cara, y en cuerpo. Le decía para, pero no le salían las palabras, no tenia oxigeno, se abandono, no se resistió, se dio por perdida en ese momento, pensó que ya no podía hacer nada.

Sintió que llego el vigilante del condominio de enfrente, cruza la calle con una pareja, al ver que venía la pareja, este sujeto la dejó, salió corriendo.

Cuando llego la policía, la dicente describió a la persona que había realizado los hechos, el chico que quiso perseguirlo, pero estaba tan nerviosa que no podía ni ponerse de pie. Y luego le reconoció en el centro de salud.

En relación con las lesiones que sufrió, preguntada por ello:

En relación a los dientes, ha perdido una pieza dental, le han hecho un tac, tiene dos piezas dentales que las tiene que tratar, le tienen que hacer un implante óseo, fue a Ramón y Cajal le dijeron que tenia raíz partida y podía infectarse y se fue a un dentista privado, le sacaron las raíces, le hicieron el implante pero no fue bien, se le infecto toda la cara, tuvo parálisis facial y ya estaba concertado con la mutua, le dijeron que tenía que tomar antibiótico, hacer injerto óseo, para poder hacer de nuevo el implante.

Antes de los hechos la dicente, dice que un año atrás, se realizo una endodoncia y una funda, en esa pieza se puso una funda por la endodoncia, antes había perdido ya ese diente, tenia los dientes muy débiles, se le deterioraron con los embarazos y para proteger el diente le pusieron una funda, esto le había pasado un año antes.

Se dio cuenta que perdió la pieza cuando la pareja que la auxilia, le decían: te pasa algo, tienes sangre en la boca, te falta un diente y sentía que le ardía toda la encía, y le ardía la cara por los manotazos, es cuando se da cuenta que no tenía la pieza dental.

No tenía problemas de cervicales anterior a los hechos.

Preguntada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR