SAN, 15 de Octubre de 2012

PonenteDIEGO CORDOBA CASTROVERDE
EmisorAudiencia Nacional. Sala Contencioso Administrativo, Sección 1ª
ECLIES:AN:2012:4118
Número de Recurso291/2011

SENTENCIA

Madrid, a quince de octubre de dos mil doce.

Vistos por la Sala, constituida por los Sres. Magistrados relacionados al margen, los autos del presente recurso contencioso- administrativo número 291/2011, interpuesto por la procuradora de los Tribunales doña Alicia Casado Deleito, actuando en nombre y representación de la empresa Construcciones Sánchez Domínguez-SANDO SA, contra la desestimación por silencio de su solicitud de actualización definitiva del contrato "Proyecto de Obras Complementarias nº 1 del de Mejora del Canal del Bajo Guadalquivir, Modernización de las zonas regables del Bajo Guadalquivir. TT.MM. Varios" presentada ante el Ministerio de Medio Ambiente, Dirección General del Agua, reclamando en tal concepto la suma de 431.286,50 euros. Han sido parte la Administración del Estado, asistida y representada por el Abogado del Estado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto el presente recurso y previos los oportunos trámites, se confirió traslado a la parte actora por término de veinte días para formalizar la demanda, lo que verificó por escrito presentado el 7 de noviembre de 2011 en el que tras exponer los hechos y fundamentos de derecho que estimó pertinentes, solicita sentencia estimatoria del recurso por la que se estime la demanda ordenando a la Administración demandada a satisfacer al recurrente la cantidad de 431.286,50 euros, cantidad que deberá actualizarse con el IPC desde el momento en que debió de procederse a su liquidación, esto es, 19 de octubre de 2009 y con condena en costas a la Administración.

SEGUNDO

La Administración demandada, una vez conferido el tramite pertinente para contestar la demanda, presentó escrito en el que alegó los hechos y fundamentos de derecho que estimó pertinentes, solicitando una sentencia en la que se declare la conformidad a derecho de las resoluciones impugnadas.

TERCERO

Tras la practica de las pruebas que se consideraron pertinentes, con el resultado obrante en las actuaciones, y no estimándose necesaria la celebración de vista pública, se confirió traslado a las partes por termino de diez días para la formulación de conclusiones. Presentados los oportunos escritos quedaron las actuaciones pendientes de señalamiento para votación y fallo, fijándose al efecto el día 10 de octubre de 2012, fecha en que tuvo lugar la deliberación y votación.

Siendo PONENTE el Magistrado ILMO. SR. D. DIEGO CORDOBA CASTROVERDE .

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

El presente recurso tiene por objeto la desestimación por silencio de su solicitud de actualización definitiva del contrato "Proyecto de Obras Complementarias nº 1 del de Mejora del Canal del Bajo Guadalquivir, Modernización de las zonas regables del Bajo Guadalquivir. TT.MM. Varios" presentada ante el Ministerio de Medio Ambiente, Dirección General del Agua, reclamando en tal concepto la suma de 431.286,50 euros.

De los datos obrantes en el expediente, así como de las alegaciones formuladas por las partes y pruebas practicadas en el curso de las presentes actuaciones, resultan probados los siguientes hechos con relevancia para dictar la resolución que nos ocupa: - La Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente por resolución de 23 de junio de 2006 adjudicó a la entidad Construcciones Sánchez Domínguez Sando SA la obras del "Proyecto de Mejora del Canal del Bajo Guadalquivir, Modernización de las zonas regables del Bajo Guadalquivir, TTMM varios de Sevilla por un importe de 34.113.850,92 #. El contrato se firmó el 21 de julio de 2006 (folios 77 a 79 del expediente) con un plazo de ejecución de 48 meses contados desde la firma del acta de comprobación de replanteo y en la condición sexta se estableció la revisión de precios de la obra principal y la fórmula polinómica aplicable.

- Mediante nueva resolución de 25 de enero de 2008 se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR