SAN 68/2012, 21 de Septiembre de 2012

PonenteFERNANDO GRANDE-MARLASKA GOMEZ
EmisorAudiencia Nacional. Sala penal, Sección 1ª
ECLIES:AN:2012:3614
Número de Recurso5/2012

AUDIENCIA NACIONAL

SALA DE LO PENAL

SECCIÓN PRIMERA

ROLLO DE SALA Nº 5/2012

PROC. ABREVIADO Nº 190/2011

JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCIÓN Nº 5

ILMO. SR. PRESIDENTE:

DON FERNANDO GRANDE MARLASKA GÓMEZ (ponente)

ILMOS. SRES. MAGISTRADOS:

DON JAVIER MARTÍNEZ LÁZARO

DON NICOLAS POVEDA PEÑAS

SENTENCIA 68/2012

Madrid, 21 de septiembre de 2012

Visto, en juicio oral y público, ante esta Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el presente Rollo de Sala nº 5/2012, dimanante del Procedimiento Abreviado nº 190/2011 del JCI nº 5, seguido de oficio por delito de enaltecimiento del terrorismo contra Rosario , nacida el NUM000 .1957, DNI Nº NUM001 , sin antecedentes penales, María Antonieta , nacida el NUM002 .1957, DNI Nº NUM003 , Alicia , nacida el NUM004 .1952, DNI Nº NUM005 y Leoncio , nacido el NUM006 .1947, DNI Nº NUM007 , por la que no han padecido privación de libertad, representados por el procurador D. Javier Cuevas Rivas y defendidos por el letrado Don Ibon Altuna Goirizelaia

Asimismo, ha sido parte el Ministerio Fiscal, representado por el Ilmo. Sr. Don Marcelo Azcárraga y Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. FERNANDO GRANDE MARLASKA GÓMEZ.

ANTECEDENTES

PROCESALES

  1. - El Ministerio Fiscal, en sus conclusiones definitivas, calificó los hechos procesales, como constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo de los artículos 578 y 579.2 CP , reputando responsables del mismo, en concepto de autores, a los acusados Rosario , María Antonieta , Alicia Y Leoncio , sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad, para el que solicitó la pena de un año de prisión y 8 años de inhabilitación absoluta, accesorias y costas por cuartas partes.

  2. - La defensa de los acusados, en el mismo trámite, solicitó la libre absolución de sus patrocinados, por considerar que no existe delito tipificable.

HECHOS

PROBADOS

  1. - De la prueba formalizada en el acto del juicio oral se concluye como quienes resultan ser Rosario , María Antonieta , Alicia Y Leoncio , y sobre las 19.10 horas del pasado día 11 de octubre de 2011, y actuando de común acuerdo, procedieron:

-A colocar/pegar en una pared sita al acceso, por la calle Autonomía, de la Plaza San Fausto de la localidad vizcaína de Basauri, encontrándose la misma en fiestas patronales, dos filas de fotografías de presos de la organización terrorista ETA, con su nombre en la parte inferior, así como escrito el siguiente lema en euskera: "ESKUBIEN GUZTIEN JABE EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA" (en castellano, "dueños de todos sus derechos, presos a Euskal Herria), siendo un papel tamaño DINA 4 de unas dimensiones de 30 cm. de altura y 21 cm. de anchura. En la fila inferior, junto a las fotografías hay dos carteles.

En la fila superior se trata de las fotografías de Severiano ( Victoriano , condenado en 1989 por delito de colaboración con organización terrorista), Jose Augusto ( Carlos Francisco , condenado en 1995 por delito de integración en organización terrorista y otros de la misma naturaleza), Rocío ( Sofía , condenada en 1996 por atentado terrorista), Juan Ignacio ( Victor Manuel , condenado en 1997 por delitos de naturaleza terrorista), Alexander ( Artemio , condenado en 1995 por delito de integración en organización terrorista y otros de la misma naturaleza), Benito ( Cecilio , condenado en el año 2000 por delito de naturaleza terrorista), Doroteo ( Eugenio , condenado en 1996 por delito de atentado terrorista), Feliciano ( Gerardo , condenado en 2007 por delito de asesinato terrorista y otros), Iván ( Julián , condenado el año 2000 por delito de naturaleza terrorista)

En la fila inferior, se encuentra: un cartel de papel en tamaño DINA 3, de unas dimensiones de 42 cms. altura y 30 cm. anchura, con fondo de una manifestación y escrito el siguiente lema en euskera: "ELKARTASUN KALEJIRA, URRIAK LARUNBATA 15 BENTAKO PLAZAN 20,00 EGIN DEZAGUN. ESKUBIDE GUZTIEKIN EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA" (en castellano: "recorrido callejero en grupo, sábado 15 octubre, a las 20,00 horas en la Plaza Benta, hagamos el camino, presos vascos con todos sus derechos a Euskal Herria"). Igualmente un cartel tamaño DINA 3 de 42 cm. altura y 30 cm. anchura. En su parte central se halla la fotografía de Nemesio ( Pedro , condenado en 2005 en Francia por asociación de malhechores, y entregado posteriormente a España por reclamaciones previas, ha sido condenado en primera instancia por hechos de naturaleza terrorista), y de fondo las caras de doce personas integrantes asimismo de la organización terrorista ETA. En la parte central e inferior se encuentra escrito en euskera: "TXUSEN ESKUBIDEAK EZ DAUDE SALGAI PRESO GAIXOAK KALERA. SEGI BORROKAN, SEGI ANTOLAKUNTZAN. INDEPENDENTZIA", (en castellano: "los derechos de Txus no están en venta, presos enfermos a la calle, sigamos en la lucha, sigamos organizando. Independencia."). En esa misma fila inferior las fotografía de los miembros de la organización terrorista ETA: Nemesio , Iván , Silvio , Gema , Jose Antonio y Carlos Antonio .

-Igualmente colocaron/pegaron, y en otro de los muros de la misma plaza de San Fausto tres filas con fotografías de presos integrantes de la organización terrorista ETA y carteles. Fila superior y de izquierda a derecha fotografía de: Jose Antonio ( Adriano , condenado en Francia por delito de asociación de malhechores), Juan Ignacio , identificado previamente Benito , identificado previamente y Feliciano , identificado previamente. Fila central y de izquierda a derecha las fotografía de: Carlos Antonio ( Baltasar , condenado en el año 2000 por delito de naturaleza terrorista), Gema ( Eulalia , condenada en 2010 por colaboración con asociación de malhechores), Anselmo Alexander , ya identificado, Doroteo , ya identificado, y Iván , igualmente identificado previamente. Fila inferior y de izquierda a derecha las fotografías de: Silvio ( Celestino , condenado en 2009 por delito de asociación de malhechores y otros de la misma naturaleza), Nemesio ( Pedro , condenado en 2005 en Francia por asociación de malhechores, y entregado posteriormente a España por reclamaciones previas, ha sido condenado en primera instancia por hechos de naturaleza terrorista), Severiano , ya identificado, Jose Augusto , identificado previamente y Rocío , previamente identificada. Junto a las mismas tres carteles: un cartel de papel, similar a los ya descritos con la fotografía central de Nemesio y de fondo otras fotografías de menores dimensiones de otros presos integrantes de la organización terrorista ETA. Un cartel de papel con el fondo de una manifestación. Y finalmente un cartel de papel en tamaño DINA 3, con unas dimensiones de 42 cm. de altura y 30 de anchura, una fotografía central de Nemesio y escrito, " SOS Nemesio , GRAVEMENTE ENFERMO VECINO DE URBI, IMPEDIMENTO PARA VISITAS, DISPERSION, PRESIONES, SOLEDAD, EGIN DEZAGUN BIDEA."

Los acusados habían sido observados en esa actitud por el testigo protegido identificado como nº NUM008 , quien realizó la oportuna llamada a la Policía, poniendo en su conocimiento tales hechos. Personada en el lugar la patrulla de la Policía Autónoma compuesta por los agentes con identificación de protección NUM009 y NUM010 , tras contactar con el testigo ya citado, quien les refirió las características y vestuario de los autores de los hechos, procedieron a su localización y detención en la Plaza Benta, habiendo accedido a través de la calle Autonomía, mientras colocaban con un celo, en una marquesina de autobuses algunos carteles, proponiéndose hacer lo mismo en la pared del Colegio San José.

A los acusados se les aprehendieron, en el momento de la detención, los siguientes objetos:

-28 carteles de papel tamaño DINA 3, con unas dimensiones aproximadas de 42 cm. de altura por 30 cm. de anchura, similares al ya descrito con el fondo de una manifestación y que había sido pegado en la Plaza San Fausto con cola.

-67 carteles de papel tamaño DINA 3, con unas dimensiones aproximadas de 42 cm. de altura por 30 cm. de anchura, similares al ya descrito con la fotografía correspondiente a Nemesio , y con fondo de otras fotografías de menor tamaño pertenecientes a miembros de la organización terrorista ETA. Similares a las que habían sido pegadas en la Plaza san Fausto.

-2 pancartas de plástico en color blanco, con unas dimensiones de 80 cm. de ancho por 80 cm. de altura con un dibujo en color negro de Euskal Herria, flechas en color rojo, y escrito en letras negras PRESO ETA IHESLARIAK ETXERA (presos y refugiados a casa).

-2 pancartas de plástico de color blanco de unos 160 cm. de largo por 80 cm. de altura con un dibujo en color negro de Euskal Herria, flechas en color rojo, y escrito en letras negras PRESO ETA IHESLARIAK ETXERA (presos y refugiados a casa).

-2 pancartas de plástico de color blanco de unos 240 cm. de largo por 80 cm. de altura con un dibujo en color negro de Euskal Herria, flechas en color rojo, y escrito en letras negras PRESO ETA IHESLARIAK ETXERA (presos y refugiados a casa).

Las personas que aparecen en los citados carteles y fotografías exhibidas al público en general, y vinculadas con la organización terrorista ETA por su participación en hechos criminales de dicha naturaleza recogidos en los arts. 571 a 577 C.P ., han sido identificadas previamente.

Los acusados conocían la integración de todos ellos en la organización terrorista ETA.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
  1. - SOBRE LA PRUEBA.

    1.1.- EL HECHO PRINCIPAL: EXHIBICIÓN EN PÚBLICO Y DURANTE LAS FIESTAS PATRONALES DE LA LOCALIDAD VIZCAINA DE BASAURI, EN FECHA 11 DE OCTUBRE DE 2012, DE DISTINTOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN TERRORISTA ETA

    Son varias las fuentes de conocimiento sobre el hecho principal que sustentan el relato anterior.

    En primer lugar la diligencia de inspección ocular formalizada por los agentes de la policía autónoma vasca con identificación protegida nº NUM011 y NUM012 , Instructor y Secretario del atestado,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR